Llega 'Terra Nova', una antología de la ciencia ficción más actual

Sigue a Papelenblanco

Portada 'Terra Nova'

Reconozco que, por unas cosas o por otras, llevo unas semanas sin traeros las novedades que más me llaman la atención, lo que no significa que no siga anotando más de una como lectura indispensable y objeto de deseo. Es el caso que os traigo hoy, que con su título completo ya no hace falta decir nada más: Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Pues sí, eso es precisamente lo que podemos encontrar desde el pasado día once gracias a la editorial Sportula a un precio de 16 euros en papel y de sólo 2,99 euros en su versión electrónica.

Supongo que a estas alturas, la duda más importante que os quedará es saber qué autores vamos a poder encontrar en esta interesante selección, realizada por cierto por Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Pues bien, en total son ocho los relatos y entre ellos nos toparemos con escritores tanto españoles como internacionales de lo más granado y llamativo. Así, tenemos entre estas páginas a autores como Ted Chiang, Ken Liu o Víctor Conde (ganador del Premio Minotauro). Y lo mejor es que son relatos de lo más actuales y premiados. Veamos algunos ejemplos.

Es el caso del ya citado Ken Liu con su relato El zoo de papel, una historia de la importancia de las raíces en una sociedad globalizada, con la que ha obtenido los más prestigioso premios de este 2012, tales como el Nebula, el World Fantasy y el Hugo. Casi nada. Tampoco se queda atrás El ciclo de vida de los objetos de software de Ted Chiang, que nos cuenta la evolución de dos inteligencias artificiales y sus complejas relaciones con los humanos. También consiguió importantes premios como el Hugo mismamente y el Locus, pero en el año 2011. De todas formas, a mí Chiang me tiene más que ganado desde que leí su impresionante libro de relatos La historia de tu vida.

Pero estos dos colosos no están sólos, y podemos encontrar otros títulos como Deirdre de Lola Robles, donde nos acerca a un futuro en el que se puede elegir pareja sentimental a medida; Enciende una vela solitaria de Víctor Conde, con un trasfondo de crítica hacia las redes sociales o Recuerdos de un país zombi (no pueden faltar) de Erick J. Mota, donde una sociedad estancada convierte a sus ciudadanos en muertos vivientes. En definitiva, ocho relatos que harán las delicias de todos los que somos seguidores de la ciencia ficción en mayor o menor medida.

Tampoco hay que olvidarse que la publicación es simultánea en España y Argentina y, lo mejor de todo, que nace con vocación de continuidad, es decir, que si todo va bien, esperan publicar esta antología cada año con lo mejor que se haya visto en el género. Personalmente, creo que vienen a cubrir un hueco bastante vacío por nuestros lares, porque si bien podemos encontrar muchas antologías de clásicos de la ciencia ficción, cuando hablamos de autores actuales la cosa cambia. Así pues, no puedo más que alegrarme de la noticia y ya os digo que no tardaré mucho en tenerlo en mi poder. Estoy deseando.

Más información | Ficha en Sportula
En Papel en Blanco | ‘Antología Z (Volumen 1)’ de Varios autores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario