Compartir
Publicidad
'Media Guerra' finaliza bien la saga del Mar Quebrado
Fantástico / Ci-fi

'Media Guerra' finaliza bien la saga del Mar Quebrado

Publicidad
Publicidad

He tardado, por compromisos y demás, más de la cuenta en poner en orden los pensamientos derivados de la lectura de la última parte de la trilogía de El Mar Quebrado. El pasado mes de enero Fantascy ponía a la venta 'Media guerra' el final de la saga escrita por Joe Abercrombie.

Si lleváis un tiempo leyendo Papel en Blanco sabéis que de mí sólo han salido alabanzas hacia la trilogía protagonizada (que no centrada) en Yarvi. 'Medio Rey' supuso un tremendo esfuerzo por reivindicar que se podía hacer fantasía juvenil (young-adult, más bien) de forma sofisticada y lo único que no me convenció de 'Medio Mundo' fue el cómo todo parecía pensado para preparar 'Media Guerra'.

Pero hoy toca comentar 'Media Guerra', en la que no parece haber marcha atrás ante los entresijos del Padre Yarvi y su propósito de "rebelarse" ante el Alto Rey y su clériga, la Abuela Wexen. Si en el primero tuvimos como protagonista a Yarvi y en el segundo a Espina Bathu y Bran, en el tercero nos encontramos con la Princesa Skara de Troverlandia, cuya familia ha sido asesinada por orden del Alto Rey. Skara se verá en una alianza con Gettlandia y Vasterlandia, cuyos gobernantes la ven como a alguien de fácil manipulación... aunque no será así.

Así Skara tendrá que curtirse en batalla y mostrarse como una sabia y sagaz gobernante mientras se prepara tanto la defensa del Cabo de Bail como la gran ofensiva a Casa Skeken y es testigo de cómo Yarvi está dispuesto ha hacerlo todo para cumplir su juramento-sol y juramento-luna.

El cumplimiento del juramento

Media Guerra

La Saga del Mar Quebrado es la historia de cómo Yarvi intenta cumplir el juramento-sol y el juramento-luna: su venganza ante los asesinos de su familia y a aquellos que intentaron matarle a él mismo. Es por eso por lo que las cosas escalan tanto desde 'Medio Rey' a 'Medio Mundo'/'Media Guerra': el acabar con los responsables últimos supone provocar y vencer una guerra contra el gobernante supremo de la zona.

Joe Abercrombie tenía claro desde el principio que la trilogía debía empezar y acabar de una manera y ha cumplido. 'Media Guerra' es una gran conclusión y un buen libro... sin embargo al acabarlo me he quedado con la sensación de que es inferior al resto de la trilogía.

El relegar a un personaje revelación como es Espina Bathu a la categoría de figurante e introducir a tres nuevos personajes principales, Skara, Raith y Koll, es una decisión arriesgada y que no creo que haya funcionado. El lector tiene de repente demasiado que asumir a estas alturas de una saga y eso puede jugar en contra al parar una trama que parecía ir viento en popa para introducir a los personajes.

Eso sí, tiene grandes pasajes: batallas cruentas, la línea que separa el honor de la deshonra, la manipulación, el fin que justifica los medios... Abercrombie sigue atinadamente con los temas de la trilogía.

Joe Abercrombie lo maneja bien pero no lo suficiente como para que no afecte a la experiencia de lectura. Por otro lado si bien el autor tiene claro en todo momento cómo va a terminar la historia, la ejecución no es todo lo fina que uno puede esperar. No decepciona y es un buen cierre, una fantástica novela, pero no es tan redonda como podría uno esperar tras los libros anteriores.

En Papel en Blanco | 'Medio mundo' allana el camino a la Media Guerra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos