Compartir
Publicidad
'Medio Rey' eleva la fantasía juvenil
Fantástico / Ci-fi

'Medio Rey' eleva la fantasía juvenil

Publicidad
Publicidad

Y llega un año en el que todo el mundo está hablando de Joe Abercrombie, que si la trilogía de 'La Primera Ley' que si ahora la de 'El Mar Quebrado', que si es un autor de fantasía algo más "oscura"... En cierto momento me sentí como si estuviera desfasado en torno a mis lecturas de género y decidí poner remedio con 'Medio Rey', editado por Fantascy.

'Medio Rey' ('Half a King') es la primera novela de la trilogía de 'El Mar Quebrado', una saga de literatura juvenil pensada como "descanso" del mundo de 'La Primera Ley'. Descanso, según me documento, en cuanto a número de páginas/palabras, porque Joe Abercrombie ofrece una excelente novela juvenil.

Nos encontramos con la historia de Yarvi, hijo del Rey de Gettlandia cuya mano malformada le ha hecho merecedor de todo tipo de humillaciones. Mientras se prepara para ser clérigo recibe la noticia de la muerte de su padre y su hermano mayor, lo que significa que él será el nuevo rey (el "medio" rey) a regañadientes, siendo consciente de que no sirve para gobernar.

Sin embargo se ve traicionado por su tío en una incursión a un país enemigo, Yarvi logra sobrevivir y es vendido como esclavo. Haciendo uso de su astucia y sus conocimientos de clérigo, Yarvi intenta trazar un plan para escapar del barco del que acaba siendo galeote y recuperar el trono del que ha sido echado.

Joe Abercrombie traza una novela que, si bien está concebida como algo "juvenil", no escatima en detalles, tramas y personajes complejos. Aunque en líneas generales tiene pasajes y escenas bastante mascadas (hay mucha anticipación, lo que se introduce se usa tarde o temprano...) la maestría del autor hace que nos emocionemos con cosas que escritas de otro modo pueden resultar altamente predecibles.

El ejemplo perfecto de esto lo tenemos en Nada, un personaje al que se le ve denostado y humillado en el "Viento del Sur" pero del que corren todo tipo de rumores sobre su pasado. En su presentación ya intuimos que tendrá un gran papel y un gran misterio que es relevante para Yarvi y cuando llega el momento da un giro bueno.

Quizás Abercrombie abusa (me imagino que por las características de la novela juvenil) de rercordarnos quién es Yarvi y cuál es su objetivo ("he sido traicionado, mataré a mi tío y recuperaré el trono"), repitiéndolo a la mínima cuando quiere explorar un poco a Yarvi y sus inesperados compañeros de aventura. Pero es un detalle que no molesta demasiado.

La trilogía de El Mar Quebrado continúa con 'Medio Mundo', que salió hace unas semanas, y con 'Media Guerra' que, según avisan, saldrá en enero de 2016 (acaba de salir en Reino Unido). A mí ya me tienen convencido para las siguientes entregas. Básicamente porque el entorno de este mar rodeado de tierras con reminiscencias escandinavas (por nombres, sobre todo), sus entramados internacionales (el Alto Rey que parece gobernarlos a todos) y su pasado del que no sabemos mucho más que el que hubo una gran catástrofe que "rompió" el mundo, me interesa bastante.

'Medio Rey' me ha descubierto a un autor que, si bien me sonaba, nunca intenté ponerme con él. Joe Abercrombie elabora una buena novela juvenil con una buena escritura, estructura y dándole un buen toque personal para distinguirla del resto. Ahora turno de 'Medio Mundo', a ver cómo continúan las tramas del Mar.

En Papel en Blanco | Las 50 novelas de Fantasía y Ciencia Ficción que hay que leer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad