Minotauro celebra el 50 aniversario de 'La naranja mecánica'

Sigue a Papelenblanco

Naranja mecánica

Este año se conmemora el 50 aniversario de la publicación de ‘La naranja mecánica’ Anthony Burgess, y para ello Minotauro lo celebra con una nueva edición de este clásico de la ciencia ficción, con un nuevo diseño y algunos contenidos adicionales.

La más importante de esas adiciones quizá sea la inclusión del capítulo 21, el final de la novela suprimido en Estados Unidos y en la versión fílmica de Kubrick.

La nueva edición de Minotauro incluye una introducción escrita por el propio autor mostrando su opinión sobre esta elipsis en la edición americana y en la película de Stanley Kubrick. La relación entre Burgess y Kubrick, a raíz de la adaptación cinematográfica de 1971, fue controvertida, yendo desde de la euforia del escritor, que alabó la película públicamente y la catalogó de «brillante» (sobre todo por el uso de la música), hasta las duras críticas de Burgess por cómo fue tratado el final de la novela en el film y las tensiones entre ambos debido a las críticas recibidas por medios y algunos sectores de la sociedad.

En esta introducción, Burgess dice:

“El capítulo veintiuno concede a la novela una cualidad de ficción genuina, un arte asentado sobre el principio de que los seres humanos cambian. (…) Cuando una obra de ficción no consigue mostrar el cambio, cuando sólo muestra el carácter humano como algo rígido, pétreo, impenitente, abandona el campo de novela y entra en la fábula o alegoría. La Naranja norteamericana o de Kubrick es una fábula; la británica o mundial es una novela. Coman esta porción dulce o escúpanla. Son libres.”

La obra, con título original de ‘A Clockwork Orange’, es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez en hace ahora cincuenta años. Con una vigencia espeluznante, Anthony Burgess nos ofrece su horripilante visión del futuro a través de los ojos de su protagonista Alex y sus nadsat, un ficticio vocabulario adolescente mezcla del ruso, de la jerga rimada Cockney (el habla de las clases populares del Londres de la época) y de palabras inventadas por el autor. La novela de ciencia ficción se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película homónima de Stanley Kubrick.

Via | Minotauro
En Papel en Blanco | Los 70 mejores libros de ciencia-ficción según Menéame

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario