Sigue a Papelenblanco

Voces

Voces es la segunda novela de los Anales de la Costa Occidental de Ursula K. Le Guin; sin embargo, puede leerse de forma independiente, tanto a su predecesora (Los dones) como a la que de momento es la última entrega (Poderes). Lo que mantienen en común las tres obras es, por un lado, el universo en que acontecen (la costa oeste) y, por otro, los personajes de Orrec y Gry que pasan de ser protagonistas a secundarios.

Si ‘Los dones’ transcurría en las Tierras Altas, en ‘Voces’ nos adentramos en las Tierras Bajas, territorio de los “callucs” y, por tanto, de la gente sin “dones”. La historia que ahora nos relata Ursula K. Le Guin se sitúa en la ciudad de Ansul, antaño ejemplo de la concordia, el saber y la cultura, pero que tras la llegada de los aldos quedó sumida en el temor, la pobreza y la represión. Diecisiete años atrás el pueblo de los aldos, procedente del desierto de Asudar, se embarcó en la búsqueda de la Boca de la Noche, el lugar que, según una leyenda, utilizan los demonios para entrar al reino de los mortales. Así llegó a Ansul, rica en universidades y bibliotecas conocidas en toda la Costa Occidental. Puesto que para los aldos el mal reside en los libros, tomaron la ciudad, destruyeron todos los libros e impusieron un régimen de férreo control sobre sus habitantes.

Por suerte, como tantos otros relatos nos han demostrado, siempre existe un reducto en el que subsiste el espíritu original: en Ansul este reducto es Galvamand, hogar del Maestre Sulter Galva que, a pesar de las prohibiciones y de las torturas que él mismo ha sufrido, protege la cultura de su pueblo en una biblioteca clandestina. Junto con Memer, una joven muchacha fruto del saqueo, defiende no sólo el saber de sus ancestros, sino también la magia y el culto a los dioses. La llegada de Orrec Caspro, el adolescente dubitativo que conocimos en ‘Los dones’ y que ahora se ha convertido en un renombrado poeta, y de su compañera Gry Rodd proveerá el empuje definitivo para iniciar una rebelión contra los opresores.

Comparada con ‘Los dones’, ‘Voces’ posee un ritmo y un tono muy diferentes a aquélla. Si bien en ambas asistimos a un aprendizaje (el de Orrec con su don y el de Memer con la magia), el proceso por el que éste se alcanza es radicalmente distinto. De Orrec se espera que posea, controle y haga uso del don heredado de su padre para así gobernar su clan, cosa que finalmente él rechaza para iniciar su propio camino, en calidad de poeta. Memer, por su parte, acepta la senda de la magia y del saber contenido en los libros de forma natural.

La narración de ‘Los dones’ goza de una calma silenciosa, introspectiva que, en ‘Voces’, se alterna con pasajes de acción bélica y de enfrentamiento, tanto físico como emocional que contribuyen a acelerar el ritmo. No obstante, en ambos libros prima el sentido reflexivo, derivado de una intensa elaboración de los personajes. A ello se le suma el hecho de que, en esta ocasión, Ursula K. Le Guin construye una historia en la que la supervivencia de una civilización depende del saber transmitido a través de los libros. Los aldos ordenan su destrucción, temerosos ante la posible irrupción de espíritus malignos en el reino mortal, lo que nos recuerda a la sociedad imaginada por Bradbury en Fahrenheit 451, en donde se creía que la lectura impedía la felicidad. Lo que unos y otros buscaban, al fin y al cabo, era un pueblo en el que primara la ignorancia, aterrorizado por su propio desconocimiento y fácil de controlar por una autoridad que castigaba la diferencia.

Pero ahora, ahora ya no tenemos que ocultarlos, ¿verdad? ¿Podrías leer a la gente, Orrec? Me refiero a leer en lugar de recitar. Corre la voz, Orrec, que vean que los libros no son demonios, que nuestra historia, nuestro corazón, nuestra libertad está escrita en ellos.

Porque lo cierto es, ¿qué seríamos nosotros sin los libros?

Editorial Minotauro
ISBN: 978-84-450-7667-5
336 páginas

Más información | Ficha en Minotauro
En Papel en blanco | Los dones (Anales de la Costa Occidental I), Poderes (Anales de la Costa Occidental III)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario