Pedro Salinas

Pedro Salinas es mucho más conocido por otros poemas de amor, los de ‘La voz a ti debida’ o Razón de Amor’, pero vamos a detenernos en unos versos diferentes. En los primeros libros de Pedro Salinas (‘Seguro azar’, ‘Fábula y signo’) el autor cultiva una poesía cercana al cubismo, en la que la realidad exterior o la amada es captada a pinceladas, desdibujándose, fragmentándose. El receptor ha de recomponer esas imágenes fragmentarias.

Además, aparece la fascinación, que inauguraran los futuristas, por la modernidad. Objetos como los automóviles, inventos como la electricidad, las bombillas… se hacen comunes en la poesía vanguardista, y en ocasiones el yo poético parece mantener una relación afectiva o amorosa con ellos.

El poema “35 bujías”, que forma parte de ‘Seguro azar’, es un ejemplo de deshumanización, por la cual Pedro Salinas expresa su admiración hacia la invención de la electricidad. 35 bujías era la medida habitual de potencia en las primeras bombillas, que aquí parecen cobrar vida.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 0

Actividad de la comunidad