Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson (1850-1894) fue una celebridad en vida, pero tras el auge de la literatura moderna después de la primera Guerra Mundial, pasó a ser considerado un escritor menor. A partir de entonces se lo recordó casi exclusivamente por sus dos obras más famosas, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La isla del tesoro; debido a ello, se lo confinó al género de terror y al de aventuras para niños, olvidando el resto de sus obras. Incluso fue excluido del canon literario impartido en las escuelas, hasta el punto de que la ‘Antología de Literatura Inglesa de Oxford’ de 1973 ni siquiera lo mencionaba, y la de Norton incluyó su nombre recién en la octava edición de 2006. Por fortuna, en los últimos años del siglo XX comenzó a gestarse un proceso de reevaluación de Stevenson, hecho que poco a poco está permitiendo que el público lo descubra como el gran escritor que fue, pero también como humanista y pensador.

En esa línea, hace un año os anunciamos la noticia sobre el proyecto que estaba llevando a cabo la Universidad Napier de Edimburgo de crear un portal dedicado por entero a Stevenson, que sirviera tanto para lectores aficionados como para estudiosos. Si bien su inauguración no estaba prevista hasta 2010, el Robert Louis Stevenson Website abrió sus puertas virtuales el pasado 13 de noviembre.

El portal es un homenaje a la vida y obra de Stevenson que pretende alentar a los visitantes a que descubran sus múltiples facetas. No fue sólo un escritor de libros para niños, sino también poeta, dramaturgo, ensayista, historiador, antropólogo, victoriano, modernista y posmodernista, entre otras muchas otras cosas. A través de una exposición detallada de su amplia carrera literaria, el portal quiere rescatar a Stevenson de los márgenes de los estudios sobre literatura.

¡Vótalo!

Editores 10

Comunidad 9,8

Actividad de la comunidad

  • :
    rluna11 CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • dijo:

    Uffff, el refresco de mis años mozos. Sus novelas preferidas por mi: La flecha negra, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde y la portentosa narración: LA ISLA DEL TESORO. He visto casi todas las versiones en cine. Pero recuerdo una, para mi la mejor, de Walt Disney. Antes de morir querría verla de nuevo, siendo mía.

  • :
    catalejo03 CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • catalejo03 vota Robert Louis Stevenson:
    10 puntos
  • :
    biblioaprenent CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • :
    pabloru CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • :
    lucicollantes CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • :
    CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • :
    kovida CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA
  • :
    marat CONSIDERA a Robert Louis Stevenson DE CABECERA