Las crónicas de Cranford

Hace apenas dos semanas os hablaba de Los amores de Sylvia, y ya hoy os traigo otro libro de Elizabeth Gaskell. Se trata, nada menos, que Las crónicas de Cranford, y yo estoy muy, pero que muy feliz. Salió a la venta el pasado día cuatro, editado por BackList, en rústica con solapas y un precio de 22’50 euros.

‘Las crónicas de Cranford’ aúna tres novelas en su interior, y estas a su vez, van hilando historias diferentes. En Confesiones del señor Harrison, un médico recién llegado a un pequeño pueblo ve como es codiciado por todas las madres con hijas en edades casaderas, lo que dará lugar a un sinfín de enredos y situaciones divertidas. En Cranford, se cuenta la historia de un pueblecito costero donde sólo parecen vivir mujeres solteras o viudas, cuyos cimientos se tambalearán al conocer el compromiso de una jovencita. Y por último, en Milady Ludlow se narra la historia de una mujer anciana que recuerda toda su vida, comenzando por una infancia desgraciada y cómo fue acogida por una señora fuerte y combativa, Lady Ludlow.

Todas estas historias conforman un rico muestrario de la sociedad de la época, una sociedad cuyos valores estaban cambiando por la revolución industrial. Amor, humor, situaciones divertidas u otras mucho más tristes, Elizabeth Gaskell se erige como una escritora de personajes y personalidades, permitiéndonos que nos asomemos a un siglo que no deja de tener su encanto pese a sus miserias. Como curiosidad, contaros que Gaskell escribió esta novela animada por su amigo Charles Dickens, después del éxito que había conseguido con su primera novela, Mary Barton. Además, el pueblecito de Cranford, está inspirado en el pueblo real de Knutsford, donde la autora pasó su infancia, y la novela ha tenido un pequeño auge desde que hace algunos años se hiciera una adaptación para televisión de la BBC.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 0

Actividad de la comunidad