La Biblioteca Británica expone virtualmente dos Biblias de Gutenberg

Sigue a Papelenblanco

Biblia Gutenberg

Ya hablamos en otra entrada de la exposición que está teniendo lugar en Nueva York de tres versiones distintas de las Biblias impresas por Gutenberg. Pero ahora me entero que no hay que moverse hasta allá para poder hacer una comparativa detallada de al menos dos de ellas, ya que la Biblioteca Británica nos permite explorar y comparar las versiones digitales de un ejemplar en papiro y otro de papel.

¿Por qué son importantes estos volúmenes? Porque justamente fue La Biblia el libro que Gutenberg escogió para hacer sus primeras impresiones. Por lo tanto, cada ejemplar se transforma en una muestra de experimentaciones de la técnica de impresión en su momento naciente.

En ese sentido, la exposición virtual de estos dos ejemplares viene acompañada por una breve pero interesante historia tanto de los antecedentes a Gutenberg que incluyen una historia de la impresión, una reseña biográfica, una selección de los textos que imprimió (que, además de la Biblia, incluyeron la Gramática latina de Donatus y Las Indulgencias) y una descripción de sus técnicas de impresión.

Finalmente el apartado descriptivo de las Biblias es muy detallado e incluye la descripción de las materias primas utilizadas: la los tipos, la tinta, el papel, las fibras, el proceso de composición y las etapas de impresión. Toda una lección para saber cómo fueron los orígenes de un proceso hoy automatizado y casi instantáneo. Es una excelente referencia de formación editorial.

Sitio oficial | British Library
En Papel en blanco | Tres Biblias de Gutenberg: un fascinante paseo por el mundo de la impresión

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario