Compartir
Publicidad
'¿Quién compra un rinoceronte', de Shel Silverstein
Infantil / Juvenil

'¿Quién compra un rinoceronte', de Shel Silverstein

Publicidad
Publicidad

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mascota que más te conviene y has tenido que pensártelo un rato, quizá este cuento infantil te puede ser de utilidad. Kalandraka ha editado recientemente '¿Quién compra un rinoceronte?', un clásico de 1964 obra de Shel Silverstein, un cuento ilustrado y de estilo minimalista que anima a los más peques a dejar correr su imaginación.

'¿Quién compra un rinoceronte?' es un cuento que se inscribe en la línea del nonsense anglófono. En formato poético, el cuento nos propone todas las maneras imaginables en las que un rinoceronte sería una buena mascota para un niño. A partir de este punto de arranque, la imaginación se dispara para llevarnos a las más descabelladas y divertidas escenas.

Para ello, el autor norteamericano elige al tremendo paquidermo como punto sobre el que versar su obra. Ni perro, ni gato ni canario: para nuestro escritor, el mejor animal de compañía es el rinoceronte, y nos explicará de cuántas asombrosas maneras podemos sacarle ventaja. Así, el humor es uno de los ingredientes principales del cuento.

La propuesta de Silverstein es muy sencilla, y tiene que ver, como veremos más abajo, con la obsesión del autor con el formato de la obra. Es un cuento que juega con el espacio en blanco y la expresividad de los pocos trazos que necesita, que se pone en contraste con el inmenso volumen del protagonista del cuento.

Hay que destacar también el trabajo de Miguel Azaola, que ha buscado respetar el ritmo versal de la obra manteniendo el espíritu juguetón y burlesco del original.

Sheldon Allan Silverstein (1930-1999), más conocido como Shel Silverstein, fue un poeta, cantautor, músico, compositor, dibujante, guionista y autor de libros para niños estadounidense. Estudió en la Universidad de Illinois y en la Facultad de Bellas Artes de Chicago. Sus primeras obras se remontan a los años 50, aunque fue en los 70 cuando se hizo muy conocido por su trabajo en la revist 'Playboy'. Traducido a 30 idiomas, sus libros han vendido más de 20 millones de copias.

Como autor, también tenía sus rarezas: por lo general no permitía que sus poemas e historias se publicaran a menos de que el pudiera elegir el tamaño del papel. La mayoría de sus libros no tienen ediciones de bolsillo porque no quería que su obra fuera modificada de forma alguna. Afortunadamente, en español ya habíamos disfrutado de este cuento gracias a Lumen, y Kalandraka, también para nuestro disfrute, está recuperando las obras de este artista de Chicago.

Rinoceronte Portada kalandraka

'¿Quién compra un rinoceronte?' encuentra en el minimalismo y en su desbordante imaginación la mejor baza para encandilar a los pequeños lectores.

'¿Quién compra un rinoceronte'
Shel Silverstein
Traducción de Miguel Azaola
Kalandraka, 2016.
Cartoné, color. 48 pgs. 15€
ISBN: 978-84-8464-918-2

Más información | Ficha en Kalandraka
En Papel en Blanco | El surrealista 'Bestiario' de Stéphane Poulin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad