'Un monstruo viene a verme', de Patrick Ness

Sigue a Papelenblanco

Un monstruo viene a verme

De vez en cuando conviene echar un vistazo a libros sencillos, relatos medianamente cortos que cuentan una historia muy rica y llena de significado. Son unos libros que, en su justa medida, me gustan personalmente. El último que ha caído en mis manos ha sido ‘Un monstruo viene a verme‘ (‘A monster calls’), escrito por Patrick Ness (‘El caos Andante’) sobre una idea de la difunta Siobhan Dowd. Además nos encontramos con las maravillosas ilustraciones de Jim Kay, que complementan perfectamente la historia que nos cuentan.

‘Un monstruo viene a verme’ comienza una noche: Conor es un joven chaval inglés de quien abusan en el colegio y cuya madre padece cáncer. A las 00.07 de la noche aparece en su ventana un monstruo con forma de tejo, no viene a comerle ni a nada, sino que será él quien le enfrente a su mayor miedo, y para ello le contará varias historias que tendrán que ver con su situación. El monstruo le intenta enseñar que no todas las historias tienen final feliz y que a veces se tuercen o tienen giros indeseables.

Se podría considerar a ‘Un monstruo viene a verme’ como una especie de cuento para jóvenes, por lo menos esa forma tiene con capítulos cortos, una trama marcada… sin embargo, leído de adulto tiene el mismo efecto que de adolescente. Por lo menos es la impresión que me da a mí, ya que Ness sabe fraguar perfectamente un libro para todos los públicos con un relato absolutamente universal.

‘Un monstruo viene a verme’ habla de muchas cosas: un viaje a la verdad, como reza la web oficial del libro, cómo aceptar la tragedia, cómo ver el mundo aceptando la realidad y todo lo que eso conlleva y como muchas veces hay cosas peores que ser “invisible” para los demás.

En definitiva creo que el cuento de Patrick Ness está muy bien escrito y adecuadamente ilustrado por Jim Kay. Esta combinación logra forjar una historia apasionante, muy directa y que conmueve. Un libro del que tengo la sensación de que se puede convertir en referencia ya no solo en su género, sino como buen ejemplo de literatura.

Ahora en el comedor todo el mundo miraba a Conor. Todos podían verlo, todos los ojos se fijaban en él. Reinaba el silencio, demasiado silencio para tantos niños, y durante unos instantes, antes de que los profesores lo rompieran —¿dónde habían estado los profesores? ¿Los había apartado el monstruo para que no vieran nada? ¿O en realidad todo había pasado muy rápido? —, se oyó entrar el viento por una ventana abierta, un viento que dejó en el suelo unas cuantas hojas picudas.

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness, con ilustraciones de Jim Kay
Traducción de Carlos Jiménez Arribas
DeBolsillo
14,95 euros

Más Info | Sitio Oficial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios