Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple es multado con 450 millones de dólares por engañar con el precio de los ebook

Apple es multado con 450 millones de dólares por engañar con el precio de los ebook
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien me conozca un poquito, sabe que no soy muy amigo de la marca de la manzana mordida y de sus fanáticos seguidores, que en algunos casos rozan el absurdo y se compran cualquier cosa que empiece por i (iPhone, iPad, iLoquesea...). Ahora resulta que el gigante americano ha sido condenado a pagar 450 millones de dólares de multa por amañar el precio de los ebook cuando salió el iPad a la venta allá por el año 2010.

La cuestión es que Apple se puso de acuerdo con cinco editoriales para controlar el mercado del libro electrónico y poner el freno a Amazon, que hasta ese momento era el amo y señor de dicho mercado. La multa ha sido el resultado del veredicto del Tribunal Supremo y Apple ha acatado la sentencia. De los 450 millones, 400 serán para compensar a los consumidores y 50 para los gastos judiciales de un costoso proceso judicial que comenzó hace más de dos años. Pero sigamos, que el tema tiene mucha miga...

Las editoriales no estaban muy contentas con la plataforma de Amazon, que tenía una interesante oferta de libros electrónicos a 9,99 dólares para leer en su cómodo y efectivo Kindle. Así que durante 2009 y 2010 las editoriales Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster se pusieron de acuerdo con Apple para acabar con todo esto, y tanto es así que el precio del libro electrónico subió con la llegada del iPad un 40%, no sin antes vender la moto de que en el iPad se leía mucho mejor que en el blanco y negro del Kindle. Algo que el que haya probado las dos plataformas (mi caso) verá que no es cierto en absoluto.

En su día, el propio Steve Jobs declaró que los libros electrónicos mantendrían el precio de Amazon con la salida del iPad, algo que a la vista está que no cumplió ni de lejos. Eso sí, reconoció que los editores no estaban muy contentos con la citada Amazon. En fin, en cualquier caso, todo ha quedado probado y han condenado al gigante manzanero, pero, ¿realmente es justa la condena? ¿Va a perder algo con ella Apple? Ya os digo que no.

Y es que la manera en la que tienen previsto pagar los 400 millones de dólares a los consumidores afectados es con un código para gastar en libros, películas o aplicaciones de su tienda, nada de dinero en metálico. Pero no se vayan todavía, que aún hay más, ya que según los primeros cálculos existen 23 millones de clientes afectados que pagaron más de lo fijado. Según este cálculo cada cliente habría gastado una media de 19 dólares más de lo que debería haber sido, y recibirán ahora como compensación unos centavos... Conclusión: a Apple le ha salido muy barato conspirar y engañar a sus incautos y enamorados fieles. Aquí no ha pasado nada amigos.

Vía | El País
En Papel en blanco | 'Leer en un Kindle provoca cáncer', Andrew Wylie arremete contra el gigante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad