Los mejores libros de 2019: la selección de los editores (I)

Editoriales independientes recomiendan libros propios y ajenos de este año que terminamos

Papel en blanco
Papel en Blanco

--

Este año hemos querido pedir a las pequeñas editoriales que nos recomendaran un título de 2019 y uno de su propio catálogo. El resultado ha sido esta selección en la que podéis encontrar una amplia diversidad de títulos que vienen de la mano de verdaderos expertos en la materia. Y tomamos como propias las palabras de uno de los editores, Eugenio, de Ardicia Editorial, cuando dice “No soy demasiado amigo de las listas con los mejores libros del año, que en ocasiones acaban convirtiéndose en una especie de ranking deportivo, ajeno a lo que entiendo por literatura. Casi siempre son injustas, pues resulta imposible leerlo todo y, con frecuencia, los mejores libros -esos que escapan a la tiranía de las novedades- no los descubrimos hasta mucho tiempo después. Sin embargo, sí creo en las recomendaciones literarias como una bella y misteriosa forma de comunicación, un hilo invisible que establece secretas complicidades entre los lectores”. Así que, como él dice, tómense así pues, a la manera de una conversación entre amigos, estas sugerencias:

Ardicia Editorial

Eugenio, el editor de Ardicia, nos recomienda Casi es noche, de Mario Míguez (Pre-Textos): “Este libro póstumo recoge algunos de los mejores versos de un autor casi secreto, quizá -junto a Miguel Ángel Velasco, tristemente desaparecido también- uno de los poetas más puros de la lírica española de los últimos años. Un poemario sobrecogedor, de honda verdad y soberana belleza”. También nos sugiere a un clásico: Un buen puñado de ideas, G.K. Chesterton (Renacimiento). “La obra de Chesterton no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad”, dejó escrito Borges. Este volumen -un laborioso compendio de sentencias geniales, espigadas de la ingente obra del británico- atestigua lo certero de su afirmación. No hay asunto (humano o divino) que escape a la sagacidad de un escritor chispeante, capaz, como pocos, de aunar profundidad e ingenio. Un libro perfecto para adentrarse en el universo chesternoniano.

De su propio catálogo, Ardicia selecciona Las metamorfosis de Archibald Malmaison, de Julian Hawthorne, “por tratarse de uno de esos cruces de géneros que tanto nos gustan (esa atípica combinación de novela de misterio, retrato psicológico y fantasía gótica) y por su carácter precursor. Una rareza fascinante”.

Astiberri

Fernando de Astiberri nos comenta: “Este ha sido un año de tebeos magníficos, pero si tuviera que destacar uno creo que sería ¿Es así como ves? de Jaime Hernandez. Lo fascinante no es que Jaime sea un narrador prodigioso y sutil, o que haya depurado su estilo de dibujo ganado incluso en expresividad y precisión, lo realmente significativo es cómo ha creado y evolucionado a lo largo de décadas un microcosmos de personajes reales como pocas veces he visto en la ficción; personajes humanos que maduran, se equivocan y a los que pesan los años y la vida. Maggie y Hopey son dos de los personajes más potentes de la narrativa contemporánea y cada nueva página que nos entrega Jaime Hernandez es un regalo.

En cuanto a libros de nuestra propia editorial es imposible quedarse con uno, la programación de 2019 me ha parecido sólida y me enorgullezco de ello, pero si hay que destacar un título, me gustaría centrarme en las nuevas incorporaciones a nuestro catálogo y en ese sentido Laura Pérez, con Ocultos, creo que es una aportación notabilisima, dueña de un trazo bellísimo y un mundo propio y fascinante que comienza a dejarnos atisbar y que, espero, nos proporcione muchas sorpresas en el futuro.

La Biblioteca de Carfax

María y Shaila de La Biblioteca de Carfax, una de nuestras editoriales preferidas de los últimos años nos recomiendan Un dios de paredes hambrientas de Garrett Cook (Orciny Press): “Es un libro de terror extremo, puede que no apto para todo el mundo, pero que definitivamente no deja indiferente al lector. Trata sobre una casa encantada y te hace caer dentro de la espiral del horror que describe. Es toda una experiencia”. Además, también nos sugieren El otro, de Thomas Tryon (Impedimenta). “De forma resumida, es un libro sobre gemelos diabólicos, muy bien escrito, con un terror muy sutil que va en aumento y para cuando te quieres dar cuenta estás tan dentro del horror que no puedes escapar de él. Una obra estupenda”.

De sus publicaciones destacan Mestizos, de Stephen Graham Jones y traducido por Manuel de los Reyes. “Es una novela sobre hombres lobo, pero es muy particular porque es casi un manual de superviviencia para licántropos. Cuenta el paso de la infancia a la madurez de su protagonista, a quien le persigue la duda de si se convertirá o no en hombre lobo como el resto de su familia. Es una obra muy bien escrita con un estilo muy particular”; y Zombi, de Joyce Carol Oates y traducido por Alexander Páez: “Es una novela impresionante que nos mete de lleno en la mente de un asesino en serie y en su obsesión por convertir a una de sus víctimas en un zombi que satisfaga todos sus deseos. Narrada en primera persona, es una obra que, aunque a veces sea difícil de leer, no se puede soltar”.

Barlin Libros

Bucarest. Polvo y sangre, de Margo Rejmer (La Caja Books): “Un libro maravilloso para todos aquellos interesados en comprender a pie de calle qué supuso para las sociedades de la órbita soviética pasar en apenas diez años de sistemas socialistas a regímenes de mercado libre salvaje. Un retrato descarnado de una de las ciudades más interesantes que he conocido en cuanto a su historia (una historia de esa que puedes ver, tocar, sentir y discutir con sus verdaderos protagonistas. Historia viva; latente). Y un libro de periodismo, además, maravillosamente escrito”. También Melancolía de izquierda. Después de las utopías, de Enzo Traverso (Galaxia Gutenberg): “Un ensayo vibrante de uno de los, en mi opinión, mejores historiadores de la actualidad. Traverso realiza un apasionante recorrido por cierto
sentido melancólico tradicionalmente ligado a la izquierda. Pero si bien
este sentimiento puede resultar especialmente intenso en la época
posideológica que nos ha tocado vivir, su intención no es recrearse en la
sensación de derrota, sino tratar de recuperar una memoria que dota de
sentido a las tradiciones políticas más progresistas, para que pueda
servir de acicate en la creación nuevos horizontes de posibilidad. Apelar
a la memoria para recuperar la capacidad de imaginar.

Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era, de Michael Kimmel.

De su propio catálogo, a Barlin Libros le cuesta decidirse: “Como editor, resulta muy complicado elegir un libro en concreto de tu catálogo. Con todos y cada uno de ellos se construye un vínculo especial, que en ocasiones puede rozar lo afectivo. Más, obviamente, en un proyecto como el de Barlin Libros, en el que cuidamos la edición de cada título al detalle, hasta involucrarte de manera personal e íntima con cada libro. Sin embargo, como la vida no es para los tibios, y como me habéis pedido que me moje: Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era, de Michael Kimmel.
Un libro que, de manera absolutamente incomprensible, nunca hasta ahora
se había publicado en castellano. Kimmel, eminencia a nivel mundial en
estudios de género centrados en las masculinidades, realiza un retrato
detallado de cómo la pérdida de privilegios por parte de los hombres afecta
a estos de manera acusada, y como afrontar esta nueva realidad. No habla
desde un punto de vista moral. No juzga. Sino que lo hace desde la
comprensión y la empatía. Un libro muy importante, porque ayuda a tender
puentes y a crear elementos de comprensión en un tema absolutamente
susceptible de generar malos entendidos, y de ser utilizado de manera
perversa por los agitadores de las banderas del odio.

Contraseña

“En cuanto a libros de otras editoriales, recomendamos El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela), un ensayo sobre el mundo del libro que aúna rigor intelectual y amenidad, un homenaje a todos aquellas personas que han logrado que el libro como tal haya llegado hasta nuestros días, y Manderley en venta y otros cuentos, de Patricia Esteban Erlés (Páginas de Espuma), necesaria reedición de los dos primeros libros de cuentos (el que da título al volumen y Abierto para fantoches) de una de las escritoras con un mundo propio más reconocible de la literatura española actual”.

En cuanto a un libro de Contraseña, la editorial nos sugiere Arenas movedizas, de Nella Larsen, “la primera novela de esta autora y segunda que publicamos de ella, después de Claroscuro. Arenas movedizas es una novela sobre la identidad racial y sobre lo difícil que resulta a veces encontrar tu lugar en el mundo”.

Hoja de Lata

Hoja de Lata recomienda Los asquerosos, Santiago Lorenzo (Blackie Books): “Una historia ambientada con el humor inteligente y el verbo florido característcos de Santiago Lorenzo ambientada en la España vacía. Un retrato tan incómodo como divertido de nuestra sociedad”, y Les millors vacances de la meva vida, de Neus Canyelles (Editorial Empúries): “Neus Canyelles es una escritora mallorquina y secreta. De esas que, por su aversión a los saraos del mundillo literario, parece que no existen. Y sin embargo su voz narrativa, siempre autoreferencial, es potentísima, y tiene ecos de dos de sus escritoras fetiche: Jean Rhys y Natalia Ginzburg. En Les millors vacances de la meva vida la autora nos cuenta su experiencia reciente como interna en un centro psiquiátrico, tras un intento de suicidio. Un libro extremadamente luminoso, lleno de ternura y de humor, sobre su descenso a los infiernos particular, y sobre el lento camino de vuelta a la vida”.

Bajo el Muro del Dragón, Arno Geiger

De su catálogo destacan Bajo el Muro del Dragón, Arno Geiger: “El austriaco Arno Geiger escribe una historia de la guerra vivida por los nadie, por un soldado que se recupera de sus heridas en la retaguardia. Allí comprueba su desafección por el ideal que lo llevó al frente y que sus vecinos aún mantienen. Una narración hermosa y falsamente sencilla, que esconde un laborioso trabajo estilístico”.

Libros del Zorro Rojo

“Nos gustaría recomendar El alma perdida, de Olga Tokarczuk (Thule Ediciones). ¿Por qué? Con una prosa sencilla, la autora consigue hacer una crítica desgarradora de la sociedad de las prisas en la que vivimos, en la que no prestamos atención ni a nosotros mismos ni a lo que nos rodea. Joanna Concejo logra, con una ilustración conmovedora y llena de detalles, dar vida a este hombre desalmado, que puede reencontrarse con su alma, inspirando al lector, a su vez, a encontrar la suya propia. Tokarczuk es, además, la primera autora que ha recibido un Premio Nobel por su obra de ficción que, además, ha escrito un álbum ilustrado.

Y de nuestra editorial, nos gustaría recomendar Migrantes, de Issa Watanabe, porque son fechas claves para la solidaridad. Migrantes es un álbum silencioso, que nos invita a reflexionar sobre un tema de actualidad: la situación de los refugiados, de los millones de personas que han perdido su hogar. Hemos escogido este libro, ya que no solamente apela a la empatía, sino que también propone a lectores de todas las edades un debate necesario acerca de nuestro papel en la defensa de los derechos de los inmigrantes”.

Malas Tierras

La suerte de Omensetter, de William H. Gass (La Navaja Suiza): “La publicación de Gass supone -esta vez sí- un acontecimiento literario, comparable a la primera edición del Ulises o El ruido y la furia. Uno de esos libros a los que no dejarán de acercarse los lectores que estén hartos de los lugares comunes en la literatura, y que continuará abriendo nuevos caminos en la ficción durante mucho tiempo”. También nos recomiendan Vivir Abajo, de Gustavo Faveron Patriau (Candaya): “Un libro que aúna lo mejor de Bolaño, Piglia y Danielewski. Una novela total con múltiples capas, erudita y con el ritmo de un thriller. A partir de la búsqueda de venganza de un director de cine experimental, la narración coral conduce a los fascinados lectores a través de las catacumbas de las dictaduras latinoamericanas”.

De su catálogo destacan Nevada, de Claire Vaye Watkins: “La primera vez que leímos Nevada nos dimos cuenta de que teníamos entre manos algo enorme. Es, en nuestra humilde opinión, una de las mejores colecciones de relatos de la década en Estados Unidos junto a Diez de diciembre, de George Saunders y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. El mérito de Watkins quizá sea que actualiza lo mejor de la tradición rural americana, acerca la prosa de Cormac McCarthy y Richard Ford a la de Miranda July y Lorrie Moore. Domina todos los registros y técnicas narrativas, desde la autoficción al relato epistolar o la ficción “histórica”. Pero debajo de toda esta diversidad subyace siempre una poderosa voz narrativa que logra convertir el estado geográfico de Nevada en un estado mental que no nos abandona en toda la lectura.”

La Navaja Suiza Editores

Agustín de La Navaja Suiza Editores nos recomienda, por una parte, Nevada, de Claire Vaye Watkins, y Mi padre, el pornógrafo, de Chris Offutt, ambos títulos publicados por la editorial madrileña Malas Tierras. “Nevada se compone de diez relatos en el que el entorno es uno de los protagonistas. Como curiosidad (o no tanta) podemos adelantar que Claire Vaye Watkins es hija de Paul Watkins, uno de los más fieles seguidores, y miembro, de la familia Manson. Estas dos figuras, Paul Watkins y Charles Manson, aparecen en el primer relato, «Fantasmas, vaqueros», que podemos calificar de simplemente perfecto. Por otra parte, el libro de Chris Offutt es una obra en la que se mezclan la memoria y la narrativa. Offutt reconstruye la difícil relación entre su padre, la escritura y él mismo, a través de las más de cuatrocientas novelas pornográficas que escribió su progenitor, Andrew Offutt.”

También nos recomiendan Los cuerpos partidos, de Alex Chico (Candaya). “Al igual que el libro de Offutt, la obra de Alex Chico se encuentra a caballo entre la biografía y la novela. Sin embargo, en Los cuerpos partidos el narrador trata de reconstruir la figura de su abuelo, al que nunca conoció, gracias a la memoria, fotografías, textos, entrevistas. La emigración, única salida para los trabajadores en la posguerra y en décadas posteriores, es una presencia constante a lo largo del texto. Por lo que Alex Chico no solo intenta recuperar el recuerdo de su abuelo sino también el de otros hombres de su generación que se vieron abocados al mismo destino”.

De su catálogo nos recomiendan Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire: “ha sido una feliz sorpresa, desde la primera página el lector queda atrapado en el mundo de esta joven autora ecuatoriana. Esta, su primera novela, es un texto en el que la casa, la familia y el minúsculo mundo de los insectos crean una atmósfera atrayente y asfixiante al mismo tiempo, de la que es imposible escapar. Sin duda, auguramos un futuro prometedor a Natalia García Freire.

Rayo Verde

Laura, editora de Rayo Verde, nos hace llegar sus recomendaciones: Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor (Editorial Crononauta). “La historia de Onyesonwu me cautivó”, nos dice. “El libro es el viaje que ella hace a través del desierto con un grupo de amigos para buscar al violador de su madre en un acto de venganza, pero en ese viaje su aspiración y su magia crece y se hace más compleja. Creo que es una gran aventura feminista y antirracista también para adolescentes.

Un detalle menor, de Adanía Shibli (Editorial Hoja de Lata): “Una joven palestina violada en grupo, asesinada y enterrada en la arena es un detalle menor en una noticia que encuentra otra joven veinticinco años después. Se obsesiona con el crimen al punto de dejarlo todo. Lo mejor de este libro es el clima asfixiante, como son los acontecimientos que allí suceden. Es un libro que me hubiera gustado publicar a mí”.

Rayo Verde nos recomienda El peso de las estrellas. Vida del anarquista Octavio Alberola de Agustín Comotto. “Este libro ha sido todo un aprendizaje para mí. Por ejemplo, la organización anarquista durante la dictadura, con qué pocos recursos y cuánta energía combatían las injustícias. Pero también es un libro con muchas reflexiones y pensamientos de Alberola que nos ayudan a repensar sobre nuestro modo de vida, sobre la violencia, sobre qué es una família, sobre cómo nos anula el capitalismo y tantas otras cosas”.

--

--