38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

Sigue a

El otro día, a propósito del artículo ¿Contra la tilde en las palabras ‘sólo’ y ‘éste’?, algunos de vosotros encontrasteis injustificado que palabras solo “sólo” y “éste” perdieran su tilde, pues ello podría llevar a confusiones: por ejemplo, la simple tilde de “solo” puede cambiar radicalmente el sentido de una frase:

He practicado sexo sólo durante seis horas.
He practicado sexo solo durante seis horas.

Con todo, poner tildes continúa siendo un serio obstáculo para muchas personas, sobre todo si tienen que emplear alguna de las siguientes 38 palabras que han analizado en Manual de Estilo.

Os muestro las más comunes, con las que hasta los más versados en ortografía seguramente han tenido dudas:

  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurren más palabras que se resisten a ser bien escritas?

Vía | Manual de Estilo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios