Lugares inventados por la literatura que parecen de verdad

Sigue a Papelenblanco

Los mundos concebidos por la imaginación pueden a llegar a ser tan palpables como los reales. Y, en algunos casos, incluso tan o más minuciosos, como la Islandia o la Alambia inventados por sendos niños, cuyos detalles podéis leer en El país de mentira inventado por un niño o “la más prolongada y detallada ensoñación jamás impresa”.

Porque los mapas literarios pueden a llegar tanto poder evocador como las palabras. Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, ya escribió: “Me dicen que hay gente a la que no le importan los mapas y me cuesta creerlo. Los nombres, las formas de los bosques, el curso de los caminos y los ríos, las pisadas de los hombres prehistóricos que todavía se pueden discernir claramente en las colinas y en los valles, los molinos y las ruinas, los estanques y las barcas, tal vez un MEGALITO o un CÍRCULO DRUÍDICO en el centro; son una inagotable fuente de interés para todo aquel que tenga ojos en la cara o un ápice de imaginación.

Cuando J. M. Barrie concibió el País de Nunca Jamás de Peter Pan, reflexionaba lo siguiente: “Yo no sé si habréis visto nunca el mapa de la mente de una persona. Los médicos dibujan a veces mapas de otras partes de vuestro ser, lo que puede resultar algo interesante, pero les desafiaría a que tratasen de dibujar la imaginación de un niño, que no sólo es confusa, sino que no deja un momento de dar vueltas.

Tolkien también fue un gran dibujante de mapas de lugares inventados, a los que otorgó cultura, lengua y una miríada de detalles sociopolíticos que han conseguido que la Tierra Media sea, para muchos, un lugar casi tan real como Tokelau o cualquier otra región remota.

En Las ciudades invisibles, obra escrita por el italiano Italo Calvino en 1972, también descubrimos Argia. El premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez pintó Macondo en su novela Cien años de soledad. El informe de Brodie, escrito por el autor argentino Jorge Luis Borges en 1970, nos habla también de Brodei, región de los Mlch, la tribu que puebla esta ciudad de fango y fuego situada en alguna parte al norte de África.

Si queréis conocer más lugares de ficción que casi han traspasado el umbral de lo real, os recomiendo la lectura del libro Breve guía de lugares imaginarios de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario