Sigue a Papelenblanco

Castilla Drive


Sally Salinger es una mujer que toma las riendas del negocio de investigador privado que tenía su marido cuando este desaparece de sus vidas. Al frente de este trabajo, se dedica a solventar casos de adulterios o estafas a empresas de seguros: nada demasiado difícil, sin aceptar casos de violencia o en los que haya armas de por medio. Un día, llega a ella un extraño hombre, Osvaldo Brown, también conocido por la prensa como “El superviviente”. Poeta empleado a tareas de limpieza para sobrevivir, le explica su caso a Sally y, mientras ella decide qué hacer con él, las relaciones entre ambos se van haciendo más y más estrechas.

Bajo la apariencia de una historia de género negro late una historia donde los personajes son lo principal. Anthony Pastor usa tan sólo algunas de las convenciones clásicas del género (un detective, un caso por resolver, un misterioso asesino) para situarlo en un marco que reconozcamos, pero estas convenciones son rápidamente alteradas.

Para empezar, el marco de esta historia es inusual para el género negro. La ciudad ficticia de Trituro (nombre bastante llamativo para una ciudad de perdedores) es una ciudad de California o de algún estado del Oeste de los Estados Unidos. Los personajes resultan estar tan desorientados como la propia ciudad, azotada por una inusual nevada que ha cubierto todas las calles.

Aquí, el detective no es un hombre, sino una mujer de familia, con dos hijos adolescentes a los que no deja de decepcionar una y otra vez por culpa de su trabajo. Y siguiendo con esta inversión de papeles clásicos, el cliente es un hombre, que además se verá atraído (igual que algún otro personaje) por Sally. Como se dice en la obra, parece que a los hombres les resulta sexy el hecho de que una mujer sea detective.

PortadaLa historia en sí no tiene demasiado misterio: la trama policíaca en realidad no es ni enrevesada ni sorprendente, sino más bien, como la vida real, predecible. El trabajo de Pastor se enfoca más en el desarrollo de personajes y cómo estos interactúan a la vez que nos van mostrando sus motivaciones.

El dibujo de Anthony Pastor tiene un aire clásico y en algunas ocasiones su sencillez y efectividad recuerdan a un David Mazzuchelli (‘Daredevil: Born Again’, la adaptación de Paul Auster ‘La ciudad de cristal’). El coloreado en tonos pasteles sorprende en una obra que también hubiera podido quedar bien en un sencillo blanco y negro o un bitono; aún así, el color le da una cierta calidez a la historia, a la vez la relaciona con la época en la que transcurren los hechos (principios de los 80).

Un cómic que ha sido candidato al premio al mejor Polar (novela negra) en el Festival Internacional de Angoulême de este año.

‘Castilla Drive’
Anthony Pastor
Edición en rústica. Color. 164 pgs.
ISBN: 978-84-15724-09-4
Editorial La Cúpula

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | ‘Esperando el alba’, de William Boyd: amor y espionaje en la Europa de preguerra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario