Diez novelistas que probaron suerte en el mundo del cómic

Sigue a Papelenblanco

American Vampire

El cómic ha sido un arte que siempre ha bebido de otras fuentes, pero sobre todo de dos: la literatura y el cine. No es de extrañar, entonces, que algunos escritores se hayan visto seducidos por las viñetas y hayan probado suerte en el mundo del cómic, con mayor o menor éxito, independientemente de su valía como escritores de literatura.

Stephen King

El rey del terror, el prolífico escritor Stephen King, empezó su relación con los cómics de forma profesional hace ya mucho tiempo, en 1985, cuando escribió parte del guión de un cómic destinado a la beneficencia titulado ‘Heroes for Hope’con los X-Men de protagonistas. Pero no fue hasta 2007 cuando hizo realmente su contribución, cuando publicó la primera de una serie de entregas limitadas de un cómic que era un spin-off de su saga ‘La torre oscura‘. Además, en 2010, DC Comics empezó a publicar la serie ‘American Vampire‘, serie regular que en sus primeros números llevaba también guiones de King, para luego dejarlos a Scott Snyder.

Joe Hill

Locke & Key Supongo que la mayoría de vosotros sabréis que tras el nombre de Joe Hill se esconde el escritor estadounidense Joseph Hillstrom King, hijo de Stephen King, que quiso lograrr éxito basándose sólo en sus propios méritos y no el hecho de ser quien era. Además de dedicarse al terror y a la ficción oscura en sus novelas, Hill ha tenido un gran éxito en el mundo del cómic con su serie ‘Locke & Key‘, que transcurre en el fabuloso condado de Lovecraft, en Massachussets.

Orson Scott Card

Scott Card Iron Man Uno de los grandes nombres de la ciencia ficción, al que seguro que asociaréis con la saga ‘El juego de Ender‘, (que dentro de poco llegará a las grandes pantallas), realizó para Marvel algunos guiones de ‘Ultimate Iron Man’ y ha recibido mucha atención últimamente, no sólo por el encargo que ha recibido de DC para escribir las aventuras de Superman, sino por sus comentarios homófobos que inflamaron la red hace unos meses.

Denise Mina

Hellblazer Esta escritora escocesa de novelas de serie negra, con libros apreciados como ‘Herencia malsana’ (2011), ‘Un último suspiro’ (2009), ‘Campo de sangre’ (2006), o ‘Muerte en Glasgow’ (2002), se encargó de un arco argumental del cómic ‘Hellblazer‘, protagonizado por John Constantine, y el resultado, a pesar de no tener mucho que ver con su campo de especialización, no resultó malo.

Ian Rankin

Ian Rankin Dark Entries Rankin es otro escritor escocés de novela policíaca, y uno de los autores más exitosos del Reino Unido. Sus obras más conocidas son las protagonizadas por el inspector John Rebus, y su incursión en el mundo del cómic es semejante a la de Denise Mina: ee encargó de una novela gráfica (una historia fuera de la colección ‘Hellblazer’) sobre el personaje de John Constantine titulada ‘Umbrales oscuros‘, en la que mezclaba al mago de Newcastle con un programa parecido a Gran Hermano donde se ha producido una poseseión demoníaca.

Jonathan Ames

El alcoholicoJonathan Ames es un escritor americano autor de varias novelas y memorias cómicas, columnista del ‘New York Press’ de 1997 ha 2000 y conocido por sus historias autodegradantes sobre sus aventuras sexuales. Una de esas historias la plasmó en forma de novela gráfica en ‘The Alcoholic‘, según el autor, inspirado en el único cómic que había leído, ‘American Splendor’ de Harvey Pekar. El dibujante que ilustró la obra fue Dean Haspiel, que también había colaborado con Pekar en su serie. En este caso, el resultado es francamente mediocre, puesto que el autor hace gala de su más que probada incompetencia en el uso de los resortes del medio.

Michael Chabon

EscapistEl autor de las ‘The Amazing Adventures of Kavalier & Clay‘, ganadora de un Pulitzer, ha sido un escritor que siempre ha demostrado interés por los cómics, y de hecho, el cómic que se menciona en su novela se hizo realidad cuando se publicó ‘The Escapist‘, dando un curioso salto de la metaficción a la realidad.

Christopher Golden

GoldenChristopher Golden is un autor norteamericano dedicado a los géneros de fantasía, terror y suspense. Creador de muchas novelas y sagas, tanto para lectores adultos para el público juvenil, ha colaborado en algunos títulos relacionados con el personaje de Hellboy, creado por Mike Mignola.

Doris Lessing

Doris LessingEn 1995, Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 y autora de más de una treintena de libros, entre los que destacan ‘Canta la hierba‘ o ‘El cuaderno dorado‘, participó en un experimento creado por David Thorpe que buscaba la colaboración de grandes autores literarios (como Kazuo Ishiguro, Angela Carter o Ian Banks) con renombrados autores del mundo del cómic (entre otros, Lorenzo Mattotti o Dave McKean). Doris escogió escribir una historia fantástica, que fue la única que finalmente vio la luz.

Margaret Atwood

Tira cómica AtwoodProlífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, Atwood admite que no sabe dibujar, pero es no le impidió crear algunas tiras cómicas. Bajo el pseudónimo de Bart Gerrard, Atwood creó la tira ‘Kanadian Kulture Komic‘ para ‘This Magazine’. “Se supone que tienes que hacer una sola cosa”, confiesa, “si no, la gente se confunde y quiere escribir sobre ti”.

Quizá el listado no está completo y sin duda se irá ampliando con el tiempo. Y a vosotros, ¿hay algún escritor al que os gustaría ver como autor de cómic?

Fuente | Inspirado en Flavorwire

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios