Compartir
Publicidad
'Doggy Bags 2': la violencia que no cesa
Novela gráfica

'Doggy Bags 2': la violencia que no cesa

Publicidad
Publicidad

En la reseña anterior del primer número de 'Doggy Bags', el cómic serializado de historias breves émulas de la época Pre-Comics Code, cuando los cómics de editoriales como EC campaban a sus anchas con títulos llenos elementos macabros y terroríficos, ya dijimos que se trataba de un auténtico festival de excesos. Los autores resucitan el espíritu de los cómics americanos previos a la censura, apelando a la libertad creativa, a la violencia y a la testosterona. Ahora Dibbuks vuelve a por más, con la segunda entrega de la serie, con tres historias que caminan por los mismos derroteros. Si os quedasteis con ganas de más, adelante.

En esta ocasión tenemos cambio parcial de equipo creativo. La primera historia, 'Elwood and the 40 freak bitches', de Ozanam y Kieran, aporta al conjunto el elemento necesario de sangre y sexo. En ella, una especie de redneck texano se da cuenta de que el creciente interés de mujeres espectacularmente bellas por él no puede ser sino partede una conspiración extraterrestre, que busca que las alienígenas copulen con terrestres para empezar su invasión secreta. Esta primera historia podría tener una primera lectura ciertamente machista o misógina, pero a lo largo de las páginas el hecho de que las cosas sean tal y como las entiende Elwood va flojeando en el ánimo del lector y al final de la historia no sabemos si estamos ante un visionario o simplemente ante un psicópata.

La segunda historia, firmada por dos autores que ya conocíamos de la primera entrega, Run y Singelin, también es la que ofrece más conexiones con el número anterior. Titulada 'La frontera', encontramos en ella a sus tres protagonistas, vigilantes que van de cacería cada anoche al acecho de inmigrantes ilegales. Son tipos duros de ideas impopulares, y el más joven del que los sigue empieza a dudar de la moralidad de la labor que realizan. Lo que no saben ninguno de ellos es que acechando en la frontera hay alguien o algo más. Y ahí lo dejamos...

Doggy2 run bablet

Y para finalizar, la tercera y sin duda mejor historia del tomo, 'Vuelo express 666', por Run y Bablet. Basada libremente en hechos reales, los autores nos cuentan la historia de un pobre bastardo que, desquiciado por el divorcio que ha sufrido, decide enrolarse como mecánico de avión de vuelos comerciales para estrellar uno y que sus hijos puedan cobrar su seguro de vida. La historia nos cuenta precisamente ese intento de secuestro y defenestración de un vuelo. Es increíble la pericia de ambos autores para plasmar el caos y el salvajismo de los hechos: los pilotos tuvieron que forcejear con el asesino más de media hora en medio de maniobras extremas para intentar desequilibrarlo. La narrativa es magistral en este episodio: mientras que las motivaciones del protagonista se van contando a base de flashbacks más o menos plácidos, contrasta cómo Run y Bablet lo llenan absolutamente todo de sangre para contar el salvaje abordaje de la cabina del avión.

Doggy Pags Portada dibbuks

La cabecera 'Doggy Bags' se confirma aquí, en este segundo número, como un producto muy potente. Han conseguido lo que querían, que era homenajear el estilo y el tono de aquellos cómics en los que aún no había una autocensura editorial. Ese h omenaje puede verse desde las portadas, hasta los trabajados contenidos interiores: viejunas secciones de "Correo de los lectores", anuncios ficticios, yo fichas explicativas que arrojan un poco de luz a cada capítulo. Pero al mismo tiempo han conseguido encontrar ese tono salvaje y desvergonzado que les permite crear buenas historias en libertad, y de vez en cuando surgen ejemplos que sobresalen de la media, como es ese 'Vuelo express 666' que citábamos antes. Esto es serie B, no lo duden, pero tampoco duden de que, en muchas ocasiones, la serie B es el vehículo idóneo para contarnos buenas historias que nos hacen reflexionar o, simplemente, pasar un rato genial.

'Doggy Bags' #2
VVAA
Dibbuks, 2016.
Rústica, 112 pgs. Color. 14€
ISBN: 978-84-15850-99-1

Más información | Ficha en Dibbuks
En Papel en Blanco | 'Doggy Bags': violencia y testosterona a prueba de balas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos