'El perro de los Baskerville', adaptación al cómic de Edginton y Culbard

Síguenos

El perro de los Baskerville

El perro de los Baskerville‘ es quizá una de las historias de Sherlock Holmes más conocidas por el gran público. Desde su publicación original en 1901 en ‘The Strand Magazine’, ha sido fuente de numerosas adaptaciones. La que hoy nos ocupa es una adaptación que el tándem Edginton-Culbard ha hecho al cómic, en la serie en la que trabajan y en la que se han planteado adaptar todas las novelas del gran detective de Conan Doyle.

Y es que no es la primera vez que los autores se enfrentan al reto de versionar las aventuras del caballero de Baker Street: ésta es su tercera entrega, tras ‘Estudio en escarlata‘ y ‘El signo de los cuatro‘, aunque los álbumes posiblemente no se han realizado en este orden. Culbard es, además, un aficionado a esto de realizar adaptaciones a la novela gráfica de obras literarias, porque recientemente también se ha editado en España, de manos de Sins Entido, su adaptación de ‘En las montañas de la locura‘ de H.P. Lovecraft, sobre la que os hablaremos dentro de poco.

La historia quizá ya la conozcáis: tras la muerte de sir Charles Baskerville, su médico, el doctor Mortimer viaja a Londres para solicitar la ayuda de Holmes para averiguar qué está ocurriendo y para saber si es realmente cierta la terrible leyenda de un perro fantasmagórico que acecha a la distinguida familia de los Baskerville. Ni qué decir tiene que Sherlock aceptará el caso.

Lo primero que llama la atención de esta obra es la ausencia de Holmes. Es un caso en el que prácticamente el protagonista o más bien, el investigador es el Dr. Watson, a quien Sherlock envía a los páramos donde está la hacienda de los Baskerville para proteger al único heredero familiar y para que le informe de cómo avanza la investigación. No es casualidad: el propio Conan Doyle no se había planteado esta historia, en principio, como una de las aventuras de su investigador. Fue al avanzar su redacción cuando se dio cuenta de que necesitaba un personaje fuerte para cerrar la trama, y fue entonces cuando decidió usar a Holmes.

Portada El perro de los BaskervilleEdginton estructura en capítulos cortos la trama, planificando la página con mucha sencillez y con preferencia por las grandes viñetas horizontales. Culbard usa un dibujo no por poco complejo falto de elegancia, y en el que destaca la paleta de colores que acompañan la historia: azulados para las secuencias en Londres, suaves y terrosos para las de Baskerville y algunas fosforescencias para realzar la malignidad de ese enigmático sabueso diabólico.

En las páginas finales tenemos unos bocetos de Culbard en los que podemos ver el camino que el dibujante siguió hasta alcanzar la caracterización deseada de sus personajes, y un plano de las habitaciones de Sherlock en Baker Street.

En conclusión, se trata de una muy interesante adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle que vale la pena revisitar bajo este formato gráfico.

El perro de los Baskerville
Texto original de A.C. Doyle
Guión y adaptación de Ian Edginton, dibujos de I.N.J. Culbard.
Ed. en cartoné. 136 páginas. Editorial Norma.

Más información | Ficha en Norma Editorial
En Papel en Blanco | ‘Sherlock Holmes y el caso de la joya azul’, un álbum ilustrado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario