Compartir
Publicidad
'Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben', una ligera introducción al dibujante
Novela gráfica

'Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben', una ligera introducción al dibujante

Publicidad

Me hace mucha gracia, y algún día me explayaré sobre ello, el arte de crear títulos/colecciones tipo "Grandes Autores". ECC tiene una línea con ese nombre para lanzar antologías o etapas de guionistas/dibujantes con ciertos personajes o sellos de la editorial norteamericana DC. Uno de los últimos títulos, y ejemplo de lo que digo, está dedicado a uno de los jefes del underground: 'Grandes Autores Vertigo: Richard Corben'.

La razón por la que me hace gracia este tomo en concreto es porque si bien Corben es un gran autor, no es un gran autor de Vertigo, al trabajar solo esporádicamente en ese sello. Es más, de hecho esta antología no solo reúne material publicado en Vertigo, sino también en la "casa madre", DC (como es el caso de 'Solo'). Y ni siquiera es completo en este sentido.

Presentaciones aparte, en 'Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben' nos encontramos con una variopinta colección de historias de multitud de géneros pero siempre con un toque "extraño" y sobrenatural. Desde 'Weird War Tales' hasta 'La Cosa del Pantano' pasando por el ya mencionado 'Solo' o 'House of Mystery'.

Si en el dibujo tenemos un festín de Corben dándolo todo, el mayor mal que tiene este libro está precisamente en los guionistas: el dibujante está acompañado por autores de la talla de Simon Revelstroke, John Arcudi, Will Pfeifer o Bill Willingham y también por alguno sin tanto renombre. Algunas de las historias son bastante buenas, pero otras son muy sosas e incluso anodinas.

Eso sí, si de algo sirve una antología de este estilo es para presentar a las masas a un autor que, si bien de por sí no necesita presentación, su "entorno" no coincide con el del lector habitual de una editorial como DC. Casa, que por otra parte, siempre ha buscado el ampliar su abanico de publicaciones y este tomo es una muestra de la variedad que llegó a tener no hace demasiado tiempo.

Es muy típico decir que nos encontramos con un Corben menor, pero es que no hay otra forma de definir esto. Por un lado puede servir de introducción al gran ilustrador, pero por el otro su irregularidad lo convierte en un tomo para completistas.

En Papel en Blanco | La Casa en el Confín de la Tierra, de Corben

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad