Compartir
Publicidad
'Jim Hawkins: El testamento de Flint', tras los pasos de Stevenson
Novela gráfica

'Jim Hawkins: El testamento de Flint', tras los pasos de Stevenson

Publicidad
Publicidad

'La isla del tesoro' es uno de esos grandes hitos en el camino de la literatura universal, una obra capital que con el tiempo sólo ha ganado en prestigio, importancia y relecturas. Citar aquí las versiones y adaptaciones que ha tenido la obra maestra de Stevenson sería fatigoso e inútil, tan voluminosa sería la lista. Pero hay algo en ella que nos sigue llamando, y es por ello que Yermo ha editado la adaptación de Sébastien Vastra al cómic en esta nueva serie: 'Jim Hawkins', de la que 'El testamento de Flint' es el primer volumen.

De 'La isla del tesoro', Fernando Savater, el filósofo y escritor, ha hablado varias veces y siempre con reverencia. En una de las ocasiones (en 'La infancia recuperada', uno de sus mejores ensayos) la calificaba así: «La narración más pura que conozco, la que reúne con perfección más singular lo iniciático y lo épico, las sombras de la violencia y lo macabro con el fulgor incomparable de la audacia victoriosa, el perfume de la aventura marinera (que siempre es la aventura más perfecta, la aventura absoluta) con la sutil complejidad de la primera y decisiva elección moral, en una palabra, la historia más hermosa que jamás me han contado es 'La isla del tesoro'».

Y es que esta narración (que no vamos a recordar, puesto que es prácticamente de todos sabida), escrita cuando Stevenson tenía 30 años, para su hijastro, Lloyd Osbourne, de doce, es tan atractiva como rito de paso de la infancia a la edad adulta que hechiza a pequeños y grandes. Quizá es por eso que nuestro autor, Sébastien Vastra, la escogió para adaptarla, demostrando su extraordinaria vigencia.

jim hawkins yemro

El autor ha escogido un universo de animales antropomorfos, al estilo de Juanjo Guarnido ('Blacksad') o de Óscar Martín ('Solo'), para caracterizar a sus personajes. Sin querer evitarlo, Vastra se muestra realmente fiel a la obra de Stevenson. Decide usar un tempo relajado, sin premuras, a resultas de que esta primera entrega se centra en la primera parte de la novela, cuando nuestro protagonista, el joven Jim Hawkins, sigue en tierra, y llega practicamente hasta que La Hispaniola parte hacia su destino.

En su adaptación, Vastra ha querido poner de manifiesto la importancia de su protagonista, de aquí que la serie se titule 'Jim Hawkins'. Porque realmente, a pesar de la fuerza de personajes como el Capitán Flint o posteriormente Long John Silver, que han marcado a fuego el estereotipo que tenemos hoy en día de pirata, el protagonista, aquel que vive en sus propias carnes el verdadero significado de aventura, es nuestro joven Jim. Vastra busca la identificación del lector con el personaje (retratado aquí como un cachorro de león), y de ahí que las páginas más conseguidas sean aquellas en las que la tensión en casa de Jim sube. En este sentido, una de las secuencias más emocionantes del álbum es el asalto de la posada familiar por parte de Pew y sus secuaces, que buscan al capitán Flint.

Jim Hawkins portada vastra

Con un dominio soberbio de la narrativa, Vastra evita encajonarse en una estructura rígida de viñetas y las va variando en la medida de sus necesidades. Todo ello usando un coloreado de tonos ocres y apagados. Esta adaptación le ha valido al autor el premio al mejor dibujo en el Festival de la BD de Chambéry. 'Jim Hawkins' es la historia que ya conocemos y amamos, pero dotada de nueva vida. Ideal para todo tipo de lectores que quieran revisitar 'La isla del tesoro'.

'Jim Hawkins: El testamento de Flint'
Sébastien Vastra
Yermo, 2015.
Cartoné, color. 56 pgs. 16€
ISBN: 978-8416428304

Más información | Ficha en Yermo Ediciones
En Papel en Blanco | 'El club de los suicidas' de Stevenson, adaptación al cómic por Baloup y Vaccaro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad