Compartir
Publicidad
Publicidad
'Sunstone', comedia erótica de iniciación
Novela gráfica

'Sunstone', comedia erótica de iniciación

Publicidad
Publicidad

Stjepan Sejic es un autor cuya destreza a la wacom (tableta para dibujar en el pc) está fuera de toda duda. Él mismo cuenta que, tras su largo paso por la serie 'Witchblade', se sentía vacío y quería encontrar algo que le motivara a hacer cómics de nuevo, algo que le ilusionara como al principio de su carrera.

Ese esfuerzo por reencontrarse con el amor por el cómic cristalizó en un cómic virtual que originalmente el autor publicó en la web para artistas deviantart.com y que podéis ver aquí. El éxito que obtuvo (publicándolo, además, bajo pseudónimo, cual Richard Bachman kingiano) le permitió verlo publicado en papel, cosa que acaba de hacer el sello Evolution Comics de Panini en español.

'Sunstone' parte de una premisa muy sencilla: dos chicas que se conocen por internet y desean ir más allá y verse en persona. Se sienten atraída una por la otra y esa emoción del conocerse por primera vez es una adrenalina a la que no quieren renunciar. El hecho en sí sería algo muy trillado si no fuera por detalle que nos reserva el autor, y es que una de ellas introducirá en el mundo del bdsm (perdonad si no os lo explico, pero para eso está internet) a la otra.

Sunstone 04

Enfocada hacia la comedia romántica, salpimentada de momentos eróticos, 'Sunstone' sorprende al lector a varios niveles. Primero, por el alto vuelo de Sejic: su dibujo es sencillamente soberbio. Estamos ante un maestro a la hora de dibujar cuerpos femeninos. Su dominio del dibujo digital (aquí no hay lápiz ni tintas, es todo directamente trabajo desde el ordenador) es casi insultante, y sus recursos narrativos dicen de él algo más que el hecho de que sea un artista de estilo erótico. La historia está bien llevada, y Sejic sabe contar una historia con soltura, sin ceñirse a esquemas rudos. Precisamente por eso también utilizó internet como plataforma de experimentación para crear en complet libertad su cómic.

Segundo, porque quien espere encontrar aquí un cómic simplemente cochino o un remedo tebeístico y lésbico de 'Cincuenta sombras de Grey' se va a llevar un tremendo chasco: 'Sunstone' no es esto. Sejic va mucho más allá de la exhibición de cuerpos desnudos y del fanservice, que dirían los otakus. Cuenta una historia coherente, con unos personajes que no se quedan en arquetipos planos, con una psicología que el autor desarrolla y donde aprovecha para normalizar conceptos del mundo del bondage: qué se siente con las prendas de vinilo, la experimentación, siempre dentro de un acuerdo entre iguales, del placer al sometimiento... Al final, lo de menos en el cómic es la carnaza, sino la historia que nos está contando, la historia de dos personas que inician una relación, con las incertidumbres que ello conlleva, y explorando caminos que nunca antes han tomado. Y eso dice mucho de alguien que podría ganarse la vida simplemente con sus portadas.

Sunstone sejic panini evolution

Dotado de una especial sensibilidad hacia lo femenino (el autor presume de tener a su mujer como asesora en estos temas), 'Sunstone', decíamos, sorprende al lector por su calado, porque cuando termina el tomo queremos saber más sobre Lisa y Ally. Y sobre ese fascinante y secreto (que no terrible) mundo de argollas, cueros y palabras de seguridad que, en este caso, es lo que da título a la obra.

'Sunstone' 1
Stjepan Sejic
Evolution Comics. Panini, 2016.
Cartoné, 128 pgs. Color. 16€
ISBN: 9788490945001
Sólo para adultos.

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | 'Valentina' o las geografías del deseo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad