'Vapor': la búsqueda espiritual de Max

Sigue a

Vapor Max

Hemos esperado con ansia el nuevo trabajo de Max, desde que nos maravillase con su anterior ‘Bardín el superrealista’. Pero esa espera terminó a finales del año pasado con la publicación de ‘Vapor’, la nueva obra con la que este autor, mallorquín de adopción, vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores autores de cómic del país.

‘Vapor’ es la historia de Nicodemo, un personaje que, harto de la sociedad que le rodea, decide huir al desierto para encontrar algo que ni él mismo sabe bien qué es. Allí se encontrará con una serie de personajes que harán que su búsqueda espiritual avance o se desvíe. Pero no todo es tan fácil porque su mayor enemigo es él mismo, sus cábalas y las tentaciones de su mente, que siempre busca un hueco para volver a sus antiguos hábitos. Todo cambiará cuando conozca qué es esa criatura extraña que habita el desierto y que todos llaman Vapor.

Vapor PortadaHay que reconocer que Max no se pone a hacer cómics para nada. Con esta novela gráfica, ha creado su obra más filosófica y a la vez más minimalista.

Filosófica por que en ‘Bardín el Superrealista’, el autor ya usaba a discreción referencias al surrealismo, a los sueños, el psicoanálisis y la filosofía. Y es que los referentes en Max siempre han apuntado alto: para él es natural mezclar alta cultura con cultura pop, y aquí vemos que hay referencias al zen, a los padres anacoretas del desierto, a Mickey Mouse o a T-Rex.

Minimalista porque, al tener como marco espacial el desierto, la propuesta gráfica es muy sobria y se centra en los personajes y sus interacciones: se trata más de los espacios interiores que de los exteriores. Algunas de las composiciones nos recuerdan al primer arte cristiano, como la escena en que el pájaro alimenta al protagonista.

La propuesta de Max es inusitadamente impopular, pero él es uno de los pocos que puede realizarla sin que le tachen de pretencioso: un cómic sobre filosofía interior, sobre religión si uno quiere, en un universo personal de múltiples referencias gráficas, que puede tener diversas lecturas, y que estilísticamente nos muestran al Max más depurado. Como ya os dijimos aquí, se trata de uno de los mejores cómics del pasado año 2012.

‘Vapor’
Max (Francesc Capdevila)
Edición en cartoné. Blanco y negro. 120 pgs.
ISBN: 978-84-7833-995-2
Editorial La Cúpula

En Papel en Blanco | ‘La niña de sus ojos’: biografías cruzadas en torno a James Joyce

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario