'Dime quién soy', la nueva novela de Julia Navarro

Sigue a

Julia Navarro

Desde la semana pasada podemos encontrar en las librerías la última novela de Julia Navarro, Dime quién soy. Se trata de una de las grandes apuestas editoriales de Plaza & Janés para este 2010, y el precio es 23’90 euros. La presentación es en tapa dura con sobrecubierta, lo que es de agradecer en un mundo en el que las novedades cada vez más frecuentemente vienen editadas en rústica.

En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría, a manos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela:

Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron.

Portada de Dime quien soy

La historia comienza cuando una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo. Se verá así obligada a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes, ‘Dime quién soy’ nos trae casi mil páginas repletas de amor, desamor y aventuras. Sin duda una buena noticia para los miles de fans que esta escritora tiene en nuestro país.

Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Periodista, ha trabajado en televisión y prensa escrita, y es autora de varios libros de actualidad política como Entre Felipe y Aznar o La izquierda que viene. Sin embargo, la fama internacional le vendrá con La hermandad de la sábana santa, una particular mezcla de aventuras e intriga histórica. Con La Biblia de barro y La sangre de los inocentes concluiría una trilogía que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Julia Navarro reconoce que normalmente sus libros parten de los temas de actualidad que le preocupan y le interesan. Sin embargo, este libro tiene una génesis diferente, y nos lo explica ella misma con estas palabras:

(...) el punto de partida de este nuevo libro es muy personal. Tiene que ver con la memoria familiar, con esas historias que cuando era niña escuchaba contar a mi abuela y a mi madre sobre el horror y las consecuencias de la guerra civil.

La verdad es que no he leído nada de esta autora. Mucha gente me la ha comparado con Matilde Asensi, por aquello de ser novelas de aventuras para pasar un rato agradable, sin más pretensiones. Lo cierto es que ahora mismo, con el poco tiempo libre del que dispongo, la verdad es que esta novela no es una de mis prioridades. Sin embargo, estoy segurísima que los miles de seguidores que tiene lo estaban esperando como agua de mayo, así que sólo me queda desearos que lo disfrutéis con salud. Si aún no estáis del todo convencidos, podéis echarle un ojo a las primeras páginas en la ficha de la editorial, a través de un programita que me convence poco. Ya me contaréis…

Más información | Ficha en Plaza & Janés
En Papel en Blanco | Matilde Asensi regresa con ‘Venganza en Sevilla’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios