'El ciclo del hombre lobo', de Stephen King

Síguenos

ciclo_hombre.jpg

Si es que no puedo evitarlo, de vez en cuando me dejo llevar por Stephen King. Sí, ya sé que no es el mejor escritor del mundo, y soy el primero que se ha llevado más de una decepción con algún que otro libro suyo, pero siempre acabo haciéndole una nueva visita, como el viejo conocido que es. Y ojo, porque en esta ocasión la visita ha sido muy agradable y sorprendente. La culpa la ha tenido El ciclo del hombre lobo, un título totalmente desconocido para mí y que me sorprendió al regresar de viaje.

Y es que es así literalmente, acababa de aterrizar de vuelta en España, cuando esperando a que me recogieran, entré (como no) en una librería, y me extrañó ver este título de Stephen. No me sonaba que tuviera una novedad, pero me llamó poderosamente la atención, entre otras cosas, porque viene acompañado con unas alucinantes ilustraciones realizadas por Berni Wrightson. Así que lo abrí y observé que se trata de una reedición en bolsillo directamente, ya que el original es del año 1983. No sé vosotros, pero como os decía, yo no conocía esta obra. Eso sí, el resultado ha merecido la pena.

Y es que en ‘El ciclo del hombre lobo’ nos encontramos con el mejor Stephen King, ese que sólo nos cuenta una historia, y no acaba enredándose y dando una explicación disparatada y que echa por tierra toda la novela. No, aquí nos presenta una historia, casi un cuento, con un personaje tan conocido por todos como un hombre lobo, y que no tiene mayores pretensiones, y yo que se lo agradezco.

Estamos en Tarker’s Mills, ¿adivináis en qué estado? Eso es, el de Maine. Un tranquilo y pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce. Pero un día algo sucede, y el terror se instala de inmediato. Un ferroviario aparece brutalmente asesinado y con grandes signos de haber sido devorado por un animal. Pronto se darán cuenta de que estos ataques se repiten cuando aparece la luna llena, y de ahí a pensar que es un hombre lobo, sólo hay un paso. Evidentemente, hay quien piensa que se trata de un asesino en serie que intenta despistar al resto, y quien piensa que es un hombre lobo, una bestia con una fuerza sobrehumana. Lo que sí está claro es una cosa, todos se conocen en el pueblo, y el asesino anda entre ellos.

‘El ciclo del hombre lobo’ está dividido en unos capítulos que representan cada uno de ellos un mes, haciendo un total de doce coincidiendo con cada luna llena. Vamos, un año de auténtico terror. La verdad es que se lee casi de un tirón, y pronto comprendemos cuáles son sus objetivos, por lo que en todo momento sabemos que estamos ante un libro de auténtico entretenimiento. Está lleno de todos los tópicos del género (tampoco debemos olvidar la época en la que fue escrito), pero la verdad es que consigue su propósito.

hombrelobo.jpg

He de reconocer que estaba esperando que al final nuestro amigo King metiese la pata, ya que como os decía anteriormente, es en ese punto donde menos me gusta y donde suele dejarme mal sabor de boca. Ojo, no estamos ante un final excelente, y resulta incluso previsible (tampoco creo que lo oculte), pero el hecho de que no profundice ni intente dar una explicación rocambolesca a mí me vale y me deja muy tranquilo.

No hay que olvidar las ilustraciones, que son una auténtica maravilla y que es de lo mejor de este libro, además a todo color. Eso sí, cuidadito, porque en la parte central aparecen doce ilustraciones de cada uno de los capítulos que componen ‘El ciclo del hombre lobo’, y la primera intención es mirarlos directamente. Pues no, no lo hagáis porque son auténticos spoilers, así que si no queréis saber qué pasará, mejor que los disfrutéis al acabar, o al menos después de cada capítulo viendo su dibujo correspondiente.

En fin, que si sois fans de Stephen King o simplemente os apetece pasar un rato entretenido sin muchas complicaciones, ‘El ciclo del hombre lobo’ es el libro perfecto, y las ilustraciones son un plus que no hay que olvidar. A mí me ha gustado, y ya he cubierto mi cuota de Stephen por este año, aunque eso sí, volveremos a encontrarnos, eso seguro…

De nuevo sonó aquel ruido, como si alguien arañara en la parte exterior de la puerta. Debe de ser algún perro extraviado que quiere que lo deje entrar, pensó Westrum. Sí, no puede ser otra cosa… Sin embargo no pudo evitar cierta vacilación. Sería inhumano dejarlo fuera con ese frío, se dijo, aunque no puede decirse que haga calor en la caseta (pese a la estufa eléctrica alimentada por una batería, podía ver los halos de vapor que se escapaban de su boca cuando respiraba). Y no obstante seguía dudando. El helado dedo del miedo parecía taladrarle el pecho, exactamente por debajo del corazón.

Debolsillo
Colección: Best seller
192 páginas
ISBN: 9788499081281
Traducción: Joaquín María Adsuar Ortega
9,95 euros

Más información | Ficha en Debolsillo
En Papel en Blanco | ‘La expedición’ de Stephen King

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios