Especial Halloween 2012: 'Siempre hemos vivido en el castillo', una inquietante historia de Shirley Jackson

Sigue a Papelenblanco

shirley jackson

Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo mucho que me falta por leer. Y no, no es cuestión de agobiarse, pero el día sólo tiene 24 horas y una tiene más obligaciones aparte de estar tirada en el sofá leyendo… Todo esto viene porque me he dado cuenta de que no he leído nada de Shirley Jackson y en realidad me muero de ganas. ¿Por qué ahora y no en otro momento? Porque precisamente ahora publican Siempre hemos vivido en el castillo, y claro, una se da cuenta de los miles de libros que le faltan por leer… Lo publica Minúscula y cuesta 18,50 euros.

‘Siempre hemos vivido en el castillo’ nos trae una historia inquietante, teñida de misterio. Merricat es una joven de dieciocho años que vive en una casa apartada con la única compañía de su hermosa hermana Constance y su tio Julian, anclado en una silla de ruedas y que reescribe continuamente sus memorias. Los días pasarían de manera apacible si no fuera porque el resto de la familia murió envenenada en el comedor de la casa, tan sólo seis años atrás…

Shirley Jackson nació en San Francisco en 1919. Tras estudiar en la Universidad de Syracuse y contraer matrimonio, Jackson se dedicaría por completo a la escritura. Su especialidad sería las novelas y cuentos de terror, aunque siempre huyendo de efectismos. Sus obras más famosas son La maldición de Hill House, publicado aquí por Valdemar y el cuento corto La lotería, considerado todo un clásico de las letras estadounidenses. Su obra ha inspirado a otros grandes del terror como pueden ser Stephen King o Richard Matheson, y precisamente ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ fue considerada como una de las mejores novelas en 1962, el año en que se publicó. Jackson moriría en 1965, y hoy se cree que los medicamentos que tomaba para sus neurosis aceleraron su muerte.

Comprenderéis, llegados a este punto, que no haber leído nada de Shirley Jackson haga que me sienta un pelín nerviosa. ¿Cuentos de terror considerados clásicos y yo sin leerlos? Imposible. Ya me he apuntado en mi lista todos los libros de esta autora (en español y en inglés, que lo cuentos no los he encontrado traducidos), y espero poder subsanar mi error. No digo cuanto antes, porque mucho me temo que no va a ser algo rápido, pero, jo, me han entrado unas ganas de leerla impresionantes. Nada mejor para las fechas en las que estamos, ¿no?

Más información | Ficha en Minúscula
En Papel en Blanco | Casas extrañas, misteriosas, inquietantes que han sido descritas en la literatura

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios