Sigue a

Esperando el alba

El joven actor británico Lysander Rief se desplaza a Viena para tratarse un problema sexual. Corre el año 1913 y la ciudad es un hervidero cultural y social; además, el psicoanálisis de Freud es la última moda. En la consulta del doctor Bensimon, Lysander conoce a una dama por la que se siente atraído: la misteriosa Hettie Bull. La relación con Hettie desata la pasión del protagonista hasta tortuosas consecuencias. De regreso a Londres y con la Primera Guerra Mundial a punto de estallar, Lysander se verá inmerso en toda una intriga en la que tiene mucho que ver lo que vivió en Viena.

Seguro que coincidís conmigo en que hay libros que te atraen desde el principio por su envoltorio. Es lo que me pasó con la novela ‘Esperando el alba’ de William Boyd, que edita Duomo: cuando la vi en la librería, la ilustración art decó de la portada y las palabras clave “Europa a principios de siglo”, “psicoanálisis”, “Sherlock Holmes” o “Primera Guerra Mundial” obraron en mí la imperiosa necesidad de leerla.

‘Esperando el alba’ es una novela, más que “negra”, yo diría que de espías, con tres partes claramente diferenciadas. La primera, ambientada en Viena, sirve de introducción y es más bien una novela romántica, donde la relación entre los personajes, su configuración y el sorpresivo cierre de los acontecimientos son los principales ingredientes. De esta parte destaca el ambiente sensual, intelectual y hasta decadente que envuelve a los personajes. Las otras dos partes, en cambio, hacen virar la novela hacia el género negro, por cuanto el personaje se ve involucrado en una trama vibrante que engancha por su rápido desarrollo.

Boyd articula su novela en una serie de capítulos cortos, que van cambiando la perspectiva: por una parte el tradicional narrador externo, y por otro, las páginas de “investigaciones autobiográficas“, donde el protagonista toma el testigo de la narración con la excusa de la terapia psiconalítica a la que se somete.

Tanto los aficionados a la novela de época (la obra es un buen fresco de la Viena de Freud y el Londres anterior a la Primera Guerra Mundial, aunque no deja de ser un marco que encuadra la acción principal), como los lectores de novela negra van a disfrutar de este título, que de seguro saría para una buena adaptación al cine. No es de extrañar que la próxima obra del autor sean nuevas aventuras de James Bond.

Esperando el alba
William Boyd
Traducción de Juanjo Estrella
Duomo Ediciones – Colección Nefelibata
ISBN: 978-84-15355-17-5
Precio: 21 €

Más información | Ficha de la editorial

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario