'Hasta la muerte', dos novelas cortas de Amos Oz

Síguenos

Amos Oz

Hasta hace pocos días no tenía conocimiento de este libro, pero como viene siendo habitual, me lo encontré por casualidad mirando la página de la editorial Siruela, buscando otro título. Así es como me he topado con Hasta la muerte, la última publicación que llega a nuestro país del escritor israelí más reconocido, Amos Oz.

En esta ocasión incluye dos de las novelas cortas más famosas del autor, que fueron escritas originalmente en el año 1971. Una comparte el título del libro y la otra se titula Amor tardío, en ambas se sumerge en el ambiente de odio en el que viven y mueren los judíos.

Portada

En ‘Amor tardío’ nos narra la historia de un profesor al que no le importa lo más mínimo el deterioro que va sufriendo su cuerpo , y al que además, lo invaden visiones paranoicas en las que su gente es destruida por la Unión Soviética. En la propia página de Siruela podemos leer un pequeño fragmento de esta novela, concretamente sus tres primeras páginas. Es arriesgado aventurarse a lo que seguirá después de éstas, pero ya en el inicio se muestra a un hombre triste, descreído de la vida y de él mismo, que genera rechazo en la gente y que afirma no haber tenido ningún tipo de relación (no sólo sexual) en años.

En la otra de las novelas, ‘Hasta la muerte’, nos cuenta como un grupo de cruzados va camino de Jerusalén, atacando y matando a todos los judíos que van encontrando. Al principio los invadirá una increíble sensación de victoria, pero poco a poco, las enfermedades y las privaciones harán que se vaya diluyendo esa sensación inicial. Como podéis ver, a priori parecen dos novelas muy distintas entre si.

Amos Oz es además de escritor, periodista y profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión, estudió Literatura y Filosofía y participó en la Guerra de los Seis Días. Ha escrito un gran número de obras y de ensayos, siendo traducido a más de treinta idiomas. Como no podía ser de otra forma, su estantería esta llena de premios, siendo el más reconocido debido a nuestra cercanía, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibió en el año 2007.

No he tenido la ocasión de leer nada de este hombre, pero he de reconocer que me ha llamado mucho la atención este libro, me parece una buena manera de entrar en sus obras. Sólo he leído tres páginas, pero me ha dejado con ganas de más, así que apunto en mi lista a Amos Oz, y cuando alguien cae en mi lista ya no se escapa.

Página oficial | Siruela Editorial
En Papel en Blanco | Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario