'Informe sobre ciegos', de Ernesto Sabato

Sigue a Papelenblanco

Luis Scafati Sabato Informe sobre ciegos Zorro Rojo

Ernesto Sabato era otra de las asignaturas pendientes en mis lecturas de literatura hispanoamericana; afortunadamente Libros del Zorro Rojo me lo puso fácil con la reciente edición de ‘Informe sobre ciegos‘, con ilustraciones de Luis Scafati.

Como quizá ya sabréis, esta obra forma parte de la novela ‘Sobre héroes y tumbas‘, aunque puede leerse perfectamente como una novela independiente. Cuenta la historia de Fernando Vidal, uno de los personajes de la novela, que tiene una particular obsesión: está convencido de que las personas ciegas forman parte de una Secta Sagrada, que opera en las sombras. Así que se propone investigarlos para comprobar sus sospechas, lo que le llevará a una aventura caracterizada por la nocturnidad y la inconsciencia.

Informe sobre ciegos‘ se hace algo tedioso en su inicio. Pero a medida que la acción avanza, y nos involucramos más en la búsqueda de Vidal, se convierte en otro libro. La narración del descensus ad inferos del protagonista en el piso franco de los ciegos es simplemente genial; en ellas, Sabato firma unas de las páginas más brillantes de la historia de la literatura. El seguimiento nocturno que hace a los ciegos, la inquieta espera, y finalmentre su intromisión en la casa donde se han reunido introduce al lector en un clima de tensión que va creciendo. Creo que ni el mejor de los escritores de literatura de terror puede compararse a estos capítulos.

Sabato tiene tiempo, además, de tocar otros temas y usar el pastiche para criticar los anuncios de las revistas, las cartas en cadena, enlazar el accidente del pintor surrealista Víctor Brauner en el que perdió un ojo, y si no menciona al ciego emblemático de la literatura argentina, el gran Borges, es posiblemente (y esto es una conjetura mía) porque en 1961, el escritor aún estaba perdiendo la vista y su ceguera no era parte de la caracterización con que pasaría a la historia.

El final del libro la historia vira un poco hacia el ensueño, o el realismo mágico, entrando en el plano simbólico sobre aquello que le ha ocurrido al protagonista. O quizá son simplemente los desvaríos de su mente, claro. En todo caso es un final coherente y bien cerrado a todo lo que ya ha expuesto anteriormente.

Portada Informe sobre ciegosInforme sobre ciegos’ me parece una obra genial. Sabato es un narrador talentoso que entiende la novela como un receptáculo abierto a cualquier tipo de contenido: por sus páginas pasan las más diversas reflexiones y consideraciones. El narrador, que en la novela seminal ‘Sobre héroes y tumbas’ aparecía en tercera persona, le da el relevo aquí a la primera del protagonista. De esta forma, podemos ser testigos cercanos del discurso paranoico del protagonista. Más de una vez, la maestría de la prosa de Sabato nos obliga a pensar qué hay de verdad y qué de fabulación en las elucubraciones de Fernando Vida.

Las ilustraciones de Luis Scafati contribuyen a potenciar el ambiente de delirio paranoico de la obra. Scafati es un artista que ya ha realizado alguna otra colaboración con Zorro Rojo (recuerdo las ilustraciones para ‘La metamorfosis’ de Kafka o ‘Narración de Arthur Gordon Pym’ de Poe) y su estilo onírico y expresionista casa muy bien con la desquiciada búsqueda de Fernando Vidal.

Estoy tan encantado de haber descubierto esta obra como avergonzado de no haberlo hecho antes. Os recomiendo encarecidamente su lectura; os dejará una honda impresión durante días.

‘Informe sobre ciegos’
Ernesto Sabato
Ilustraciones de Luis Scafati
Libros del Zorro Rojo, 2013.
Tapa dura con sobrecubierta. 224 páginas.

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | Celebrarán los 60 años de ‘El túnel’ de Sábato con una lectura ininterrumpida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario