'La mecánica del corazón' de Mathias Malzieu, un cuento para niños grandes.

Sigue a Papelenblanco

mecánica del corazón

Hoy, 25 de Septiembre, llega a las librerías La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu. Llega como una historia juvenil o una historia para adultos que aún no han perdido el gusto por las cosas mágicas, editada por Random House Mondadori, en la colección Reservoir Books.

Situémonos: estamos en Edimburgo, en una fría noche del siglo XIX. Allí nacerá Jack, hijo de una prostituta, y cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, le colocarán un reloj de madera, al que deberá dar cuerda durante toda su vida y que le causará un sinfín de molestias. Claro que para mantener su corazón deberá atenerse a una serie de reglas:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.

La mecánica del corazón depende de ello.

Jack sufrirá la burla y el maltrato por parte de los otros chicos, y se sentirá excluido de la sociedad por ser diferente. Sin embargo, conocerá a una pequeña cantante andaluza, Miss Acacia, de ojos enormes y algo miopes, y se enamorará de ella inevitablemente. Así, Jack se embarcará en una maravillosa aventura que le llevará a París y a Granada, conociendo a muchos personajes singulares (ojo a los cameos de celebridades… no digo más…) y viviendo las dulzuras y penalidades del amor.

En su país de origen, Francia, ha sido todo un éxito de ventas, y en España se espera que repita. Su fresca mezcla de steampunk junto con la historia de amor y magia es un punto a su favor. También atrae ese punto entre novela juvenil y novela para adultos, dedicada a todos aquellos que han sufrido por amor.

La propia génesis de la novela es ya bastante original de por sí. Su autor, Mathias Malzieu, es el líder de la banda francesa Dionysos, y ‘La mecánica del corazón’ también es el sexto trabajo de la banda, lo que no me deja muy claro si el disco inspiró el libro, fue al contrario, o se gestaron ambos de manera conjunta.

Mathias Malzieu nació en Montpellier en 1974 y confiesa que ya está un poco harto de que lo comparen constantemente con Tim Burton, con el que, personalmente, le veo más de una similitud. En este caso, los parecidos son más que razonables, por su uso de ingredientes steam y algo góticos para aderezar lo que podría ser una tierna historia de amor. Es autor de dos libros anteriores, 38 mini westerns y Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi, que también fueron un éxito en su país.

Ya se está preparando la película, que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y se estrenará en 2011. Además, la editorial ha creado un microsite con información sobre el libro, el autor, críticas y descargas varias, como el primer capítulo o salvapantallas. También tiene un videoclip que escenifican la historia con marionetas y que es una verdadera preciosidad. Como curiosidad, os dejo el videoclip de la canción Tais Toi Mon Coeur de la banda Dionysos, que tengo que reconocer que no había oído en mi vida y que me ha gustado muchísimo. Eso sí, yo de francés no tengo ni idea, asi que cualquier traducción de lo que dice la canción va a ser muy bienvenida.

Pues nada, tengo muchas ganas de leer este libro, creo que pinta bastante bien. Si algún alma caritativa (ejem, ejem) quiere hacerme un regalito, prometo hacer después una reseña más extensa.

Más información | La mecánica del corazón
En Papel en Blanco | ‘Me gusta leer’, nuevo proyecto de Random House Mondadori

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios