Llega '¡Vivir!' de Yu Hua, una interesante novela de la literatura china contemporánea

Sigue a

Yu Hua

De las muchísimas novedades que nos trae este mes de Mayo, una de las que más han llamado mi atención es ¡Vivir!, del autor chino Yu Hua, que aunque está escrita en el año 1993, llega hoy mismo a nuestras librerías de la mano de Seix Barral a un precio de 18,50 euros. Está considerada como una de las novelas clave para entender la literatura contemporánea del emergente país asiático.

En ‘¡Vivir!’ nos vamos a encontrar con la historia de Fugui, el único descendiente de una familia que gasta toda su fortuna en burdeles y en el juego, será entonces cuando no le quede otra salida que convertirse en un honrado granjero. Pero esto sólo será el inicio, ya que más tarde será llamado por el ejército para alejarse de su familia y luchar en la Guerra Civil. Algunos años después, tendrá que enfrentarse a la miseria de la Revolución Cultural. Así, pasará los últimos días de su vida acompañado por un buey, sobreviviendo a duras penas gracias al amor que siente por la vida. Nos enseñará así cómo anteponer la vida por encima de cualquier desgracia o problema que nos surja en el camino.

Portada '¡Vivir!'

Me ha sorprendido ver que existe una adaptación de esta novela al cine llevada a cabo por Zhang Yimou allá en los años noventa, cuando el director de cine chino nos maravillaba con películas preciosas e intimistas, antes de pasarse a un cine mucho más llamativo y exagerado. Espero tener la oportunidad de verla, aunque antes me leeré la novela. También es interesante indicar que no es la primera vez que llega una obra de Yu Hua a nuestro país, ya que a principios del año 2009 la propia editorial Seix Barral publicó Brothers, que está considerada como su gran obra y que cuenta con un gran éxito en todo el mundo.

Profundizando un poco más en Yu Hua, sabemos que nació en 1960 en Hangzhou (Zhejiang), que actualmente vive en Pekín y que durante cinco años estuvo ejerciendo como dentista, antes de decantarse definitivamente por la literatura en 1983. Tanto la obra que nos ocupa, ‘¡Vivir!’, como otra escrita en el año 1995, Crónica de un vendedor de sangre, fueron elegidas entre las diez novelas más influyentes en China en la década de los noventa. Además fue el primer escritor chino galardonado con el James Joyce Foundation Award, allá en el año 2002. También es autor de diversos relatos y ensayos, siendo su última novela hasta la fecha Gritos en la llovizna. Buena noticia el hecho de que Seix Barral tenga previsto seguir publicando novelas de este autor próximamente.

He de reconocer que me gusta acercarme a los autores asiáticos (normalmente autores japoneses) con relativa frecuencia. Hay veces que es lo que me pide el cuerpo. La manera generalmente sosegada y relajada que tienen de contarnos sus historias me atrae muchísimo, y aunque a muchos les llega a desesperar y los consideran lentos, a mí me encantan. En definitiva, que no creo que tarde mucho en llevarme a casa este ‘¡Vivir!’, tengo ganas de ver que puede ofrecerme Yu Hua, de entrada creo que no me va a decepcionar en absoluto, aunque ya os contaré cuando lo lea.

Más información | Ficha en Seix Barral
En Papel en Blanco | ‘Las puertas del paraiso’, otra visión de China por Yiyun Li

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios