'Mi planta de naranja lima', un clásico de la literatura brasileña

Sigue a

portada mi planta de naranja lima

El libro que os traigo hoy es una de esas primicias que gusta mucho contar. Desde primeros de mes podemos encontrar en nuestras librerías favoritas Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. ¿Qué tiene de especial? Que es un clásico de las letras brasileñas y por primera vez se publica en España gracias a Libros del Asteroide. Por tan sólo 13,95 euros puedes llevártelo a casa y darle amor.

‘Mi planta de naranja lima’ nos lleva hasta el Brasil de los años sesenta. Allí nos encontramos con Zezé, un niño de cinco años, adorable y un poco trasto, que sueña con ser adulto, llevar corbata y conducir el coche más bonito del barrio. Sin embargo, Zezé es pobre, y no es fácil para él siendo un niño tan inteligente y sensible. De este modo, se refugia en Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima al que le cuenta todos sus secretos. Una emotiva historia sobre un niño que se ve obligado a madurar precozmente y que nos llegará al corazón.

José Mauro de Vasdconcelos nació en Bangú, Brasil, en 1920. De madre india y padre brasileño, sufrió en sus propias carnes la pobreza infantil. Estudió medicina, pero la necesidad le llevó a ejercer los trabajos más insospechados como entrenador de boxeadores, camarero o pescador. Su interés por los más desfavorecidos quedaría reflejado en sus obras, cuyos temas y formas beben directamente de la tradición oral brasileña. Como curiosidad, contaros que Vasconcelos tardó sólo doce días en escribir esta obra, aunque confesó que la llevó dentro durante muchos años. Combinó la escritura con sus trabajos en el cine y moriría en São Paulo en 1984.

Me da mucha curiosidad descubrir libros que en otros países son grandes clásicos y que en España apenas son conocidos, me parece una gran manera de acercarse y conocer aún más otras culturas. ‘Mi planta de naranja lima’ se adivina como una lectura rápida mientras nos ponemos en la piel de Zezé, el niño pobre basileño. Hasta ahora este libro sólo se podía conseguir en nuestro país en ediciones latinoamericanas, por lo que es de agradecer que los chicos de Libros del Asteroide nos lo pongan tan fácil. A mí me llama la atención, pero mejor dejarlo para un día que no esté demasiado melancólica…

Más información | Ficha en Libros del Asteroide

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios