'Señora o señorita', Una novela corta de Wilkie Collins

Síguenos

Wilkie Collins

Es muy interesante comprobar que en los últimos años se ha visto un incremento en la edición de obras clásicas de la literatura. Los autores clásicos están de moda, y por supuesto, Wilkie Collins no podía ser menos. Señora o Señorita es una novelita corta de este autor que se lee de un tirón en una tarde de lluvia, y puedo dar fe de ello personalmente.


Encontramos aquí todos los ingredientes comunes en las novelas de Wilkie Collins: Amor, celos, traición, herencias familiares… Unos magníficos componentes que dan como resultado una historia que puede que no sorprenda, pero que no defraudará a los seguidores del gran escritor británico.


La historia comienza en alta mar, donde Sir Graybrooke, acompañado por su hija Natalie y su hermana han sido invitados por el Capitán Richard Turlington a pasar las vacaciones en su barco, y así aprovechar los saludables aires marinos para que la muchacha se recupere de una dolencia leve. Les acompaña en este viaje el primo de Natalie, Launcelot Linzie, que también es el médico personal de la joven.

Evidentemente, no todo puede ser felicidad, y mucho menos en una novela victoriana. Pronto nos enteramos que Natalie y Launcelot están enamorados, pero el padre de ella, que cultiva una sana afición al dinero (por decirlo finamente, ya me entienden…) quiere prometerla a Richard Turlington. Por supuesto, Turlington no es todo lo buena persona que debería ser, y vemos como poco a poco se va cerniendo la tragedia sobre la dulce Señora o señoritaparejita.


Como os decía, no es precisamente una historia original, pero si os gustan como a mí las novelas de Wilkie Collins la disfrutaréis mucho. Personalmente, me encantan los escritores victorianos, y Collins es uno de mis favoritos. Puede que las historias no nos sorprendan, o que le adivinemos las intenciones a los personajes desde la tercera página, pero la literatura me parece fantástica, justo lo que me apetece leer por las tardes con una buena taza de té.


Wilkie Collins nació en Londres. Se dedicó a escribir después de haberle ido mal tanto en los negocios como en la abogacía. En 1851 comenzó una fructífera colaboración con su amigo Charles Dickens, con el que escribió la novela No Thoroughfare (1867). Su novela de misterio La dama de blanco (1860) y la de detectives La piedra lunar (1868), que apareció por primera vez en revistas dirigidas por Dickens, están consideradas obras maestras en sus respectivos géneros. Aunque en ambas se da más importancia a la construcción de una trama diseñada para confundir al lector, los personajes son también importantes. El retrato realista del sargento Cuff en ‘La piedra lunar’ constituye la primera exposición en la narrativa inglesa de un detective en su trabajo. Además, Collins escribió notas de viajes, el romance histórico Antonina o la caída de Roma (1850), los cuentos de fantasmas de Al caer la noche (1856) y las novelas Sin nombre (1862) y Armadale (1866). Su última obra aborda problemas sociales, mezclando elementos de misterio con melodrama. El escritor argentino Jorge Luis Borges fue quien rescató del olvido la obra de Collins, considerándolo como una de sus mayores influencias.


La novela está editada en bolsillo por Books4Pocket, filial de la Editorial Obelisco, y anuncia que es inédita en castellano. Esto no es así exactamente, sino que ya fue editada en 1987, precisamente por Obelisco, y con un nombre bastante, emm, ¿raro? ¿estúpido?, ‘El millonario tenebroso’. Eso sí, es una nueva traducción, y bastante correcta. Books4pocket tiene bastantes títulos de Wilkie Collins, y la verdad es que es de agradecer, porque son títulos bastante raros de encontrar y las ediciones son bastante asequibles, si bien no dejan de ser libros de bolsillo.


Sin duda os lo recomiendo como una lectura ligera para olvidarse de las preocupaciones. Si es la primera vez que leéis a Collins os llevaréis una grata sorpresa; y si ya conocéis al autor no os defraudará. Si os quedáis con ganas de más podéis continuar con ‘La piedra lunar’ o ‘La dama de blanco’, las obras más conocidas del autor y editadas en muchas colecciones diferentes. Si queréis algo más cortito, os recomiendo La dama del sueño, una pequeña selección de relatos, también editada por Books4pocket, que a mí me gustó muchísimo.

Books4pocket
Narrativa
128 páginas
I.S.B.N.: 9788496829572

Más Información | Wilkie Collins
En Papel en Blanco | Las obsesiones de Borges: de la A a la Z

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios