Beowulf, el poema

Sigue a Papelenblanco

Beowulf


Ahora está de moda por la película de animación realista, dirigida por Robert Zemeckis, que arrasó en EEUU y que también ha tenido su cachito de la taquilla española. La película Beowulf está basada en la obra más importante de la literatura medieval inglesa, equiparable a nuestro Cantar de Mio Cid o a la Chanson de Roland francesa.

Se trata de un extenso poema épico con un único manuscrito, conservado en el Museo Británico, que lo rescató de la oralidad. Está escrito en dialecto sajón y su datación ronda el siglo X, aunque su fuente primigenia y sus primeros pasos en la oralidad se remonten probablemente al siglo VIII.

Éstos son los primeros versos del poema, que en apelativo nos recuerda su existencia oral. Comienza con fuerza anunciando grandes gestas y con un estilo vigoroso y un rápido avance narrativo, amenizado con hermosas metáforas, que serán continuos en el poema:

¡Oíd! Yo conozco la fama gloriosa
que antaño lograron los reyes daneses,
los hechos heroicos de nobles señores.
A menudo los bancos tomábales Skild,
el hijo de Sked, a la gente enemiga;
infundía pavor el que fue recogido
en penoso abandono. Consuelo le cupo,
pues luego en la tierra con gloria vivió
y a todos los pueblos que habitan la orilla
del paso del pez a su mando los tuvo,
tributo le daban. ¡Era un rey excelente!

El poema consta de 3.182 versos, que formalmente se estructuran en cuatro acentos marcados por la aliteración y divididos en dos partes por una cesura. Temáticamente, el poema parece fusionar la historia y la mitología escandinava pagana con elementos cristianos.

La narración se ocupa de dos sucesos capitales en la vida de un joven guerrero, héroe y príncipe escandinavo, llamado Beowulf, situado históricamente en algún momento de fines del siglo VI. Vamos a ver cuáles son sus heroicas acciones, narradas en el cantar.

Beowulf consigue librar a los daneses del monstruo Grendel, mitad hombre y mitad demonio-troll-gigante, tras convencerles de que podía hacerlo sobradamente relatando alguna de sus formidables hazañas anteriores. No sólo acaba con Grendel, sino también con la todavía más monstruosa madre del mismo, que atacará a los humanos para vengarse.

Años más tarde, un maduro Beowulf, convertido en rey de gautas (dinastía de Suecia meridional), lucha contra un dragón que amenaza a su pueblo. En esta ocasión Beowulf y el dragón mueren en el combate. El poema concluye con el funeral vikingo que recibe el héroe y el canto elegíaco que constituye su epitafio.

En Wikipedia tenéis más información sobre el poema y un enlace para descargar una traducción completa del mismo. También se puede leer aquí o en esta otra página.

Más información | Beowulf en Wikipedia
Más información | Beowulf, la película, en Blog de cine
En Papel en Blanco | ¡Esto es Esparta! Nuevos lenguajes de la épica

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario