Joan Manuel Serrat vuelve a cantar a Miguel Hernández

Síguenos

miguel-hernandez-joan-manuel-serrat.jpg


Joan Manuel Serrat regresa a Miguel Hernández para traernos Hijo de la luz y de la sombra, un álbum con trece poemas del inmortal poeta oriolano con el que saldrá de gira, comenzando en Elche y acabando, si todo sale bien, en Orihuela el 30 de Octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario del nacimiento de Hernández.

Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 ‘Miguel Hernández’, un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.

Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como Menos tu vientre, Nanas de la cebolla o Elegía, indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum podremos disfrutar de Ay del ay por el ay, El silbo del dale o Tus cartas son un vino, composiciones que no le van a la zaga a las primeras.

Con ambas grabaciones, Serrat, al que debemos considerar poeta con mayúsculas, honra no sólo la obra, sino también la memoria de un hombre que murió de un modo cruento y que, de no ser por su fiel amigo Vicente Aleixandre, se hubiera perdido en gran parte por el abismo del olvido. Además el proyecto se completará con una serie de videoclips que rodarán algunos famosos realizadores como Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz...

El próximo año se enaltecerá la figura del poeta oriolano, con una multitud de actividades, reediciones, simposios y demás orquestados desde los organismos oficiales. En Papel en Blanco no seremos menos y le dedicaremos una serie de artículos para acercaros a todos la obra del gran poeta que fue, que es, Don Miguel Hernández.

Para ir abriendo boca y aprovechar la gran noticia que supone este nuevo disco del cantautor barcelonés, os invito a que veáis un vídeo del propio Serrat cantando ‘Nanas de la cebolla’, del primer disco, y a que leáis un poema del segundo, ‘Tus cartas son un vino’.

Nanas de la cebolla

Tus cartas son un vino

A mi gran Josefina adorada

Desde que estoy ausente

no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.
Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.

Vía | El País
En Papel en Blanco | Miguel Hernández

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios