Obras completas de Rubén Darío

Sigue a

Rubén Darío

Uno de los autores más grandes de las letras hispanas, autor de versos grabados en el imaginario colectivo como pocos poetas han podido hacer, que marcó un hito en la evolución de la literatura a finales del siglo XIX, ve publicada su obra al completo en una nueva edición.

Una buena noticia para revisar la obra de Rubén Darío, que supo impregnar sus palabras de ingenuidad, de sensualidad, de sensorialidad, de exotismo, de juego, de gravedad, en una evolución multitonal y poliformal que no tiene desperdicio. La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores publica las Obras Completas del autor nicaragüense en una trilogía, de la mano del ensayista y crítico peruano Julio Ortega, encargado de la edición.

El primer volumen, el único que ha salido a la venta de momento, está dedicado a la obra poética, la más conocida y celebrada de Darío. A ésta seguirán dos volúmenes más, el segundo con las crónicas y el último con cuentos, crítica literaria y prosa varia.

El precio de los tomos, en encuadernación rústica, no se dispara en exceso. Las más de 1300 páginas del primer volumen cuestan unos 60 euros. Comienza con la parte denominada ‘Obra mayor’, que incluye “Azul” (1888-1890), “Prosas profanas y otros poemas” (1896-1901), “Cantos de vida y esperanza” (1905), “El canto errante” (1907), “Poema del otoño y otros poemas” (1910) y “Canto a la Argentina y otros poemas” (1914). Después ‘Libros de transición’, ‘Primeros poemas’ y ‘Poemas dispersos’ completan el primer volumen.

En los dos siguientes tomos, los prólogos serán obra de Susana Zanetti, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y de Carmen Ruiz, profesora de la Universidad de Salamanca. Los editores han procurado establecer un texto totalmente riguroso, revisando y restableciendo la puntuación original.

Vía | El País
Más información | Rubén Darío en wikipedia
En Papel en Blanco | ¿Escuchamos un poema? Rubén Darío

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario