Guillermo Saccomanno con 'El oficinista' gana el Premio Biblioteca Breve 2010

Sigue a

Guillermo Saccomanno

El argentino Guillermo Saccomanno se ha hecho con el Premio Biblioteca Breve 2010 con la novela El oficinista, que fue presentada al concurso con el seudónimo de Calemo. Así este hombre ha conseguido embolsarse los treinta mil euros con los que está dotado, sin duda un buen pellizco. Dicho galardón es convocado por Seix Barral, que será la editorial encargada de publicar el libro el próximo veintitrés de Febrero, dentro de muy poquito.

En esta ocasión no ha habido discusiones, el jurado compuesto por Rosa Montero, Pere Gimferrer, Elena Ramírez, Ricardo Menéndez Salmón y José Manuel Caballero Bonald, lo ha tenido muy claro, siendo elegida esta obra por unanimidad y dejando a todos bastante sorprendidos, viendo en ella similitudes con Blade Runner o Franz Kafka y marcando un antes y un después en este premio. De hecho los miembros del jurado se han referido a ‘El oficinista’ utilizando palabras como ‘suceso literario’, ‘desasosegante’ o ‘no dejará indemne’. Desde luego sí que parecen impresionados.

En cuanto a la novela en cuestión, nos narra la historia de un gris oficinista capaz de soportar todo tipo de humillaciones por conservar su puesto de trabajo. Pero cuando se enamora perdidamente de una secretaria, su mundo gira y empieza a soñar con ser otro tipo de hombre. ¿El problema? Estamos en una sociedad en la que queda poco lugar para los sueños y donde los individuos se convierten en miserables e incluso asesinos. Importante decir que gran parte de la novela se desarrolla en la mente del protagonista.

Guillermo Saccomanno de sesenta y dos años de edad, no ha podido acudir a la rueda de prensa celebrada en Barcelona con motivo del premio, ya que se encontraba indispuesto, siendo Rodrigo Fresán quién ha recogido el galardón en su nombre. Sí parece en cualquier caso, que estará presente para la cercana presentación del libro. El escritor argentino sólo tardó un mes en escribir esta novela, si bien se pasó seis años reescribiéndola hasta darla por finalizada.

Este hombre se había dedicado anteriormente a la publicidad y al mundo del cómic, y aunque en España ha pasado hasta hoy totalmente desapercibido, ha escrito un gran número de novelas y cuentos como El pibe, Situación de peligro o El buen dolor.

Sorprendente el entusiasmo general con el que ha sido recibido este premio, esperemos que cumpla con todas las expectativas creadas. La espera no será muy larga y la verdad, me ha picado bastante la curiosidad esta novela. ‘El oficinista’ se convierte así en un libro a tener muy en cuenta por mi parte, ya que lo poco que nos han dejado saber sobre él parece muy atractivo. De momento, sólo queda felicitar a Guillermo (esos treinta mil euros dan para unas cañas con los amigos) y desear que se mejore de su indisposición. ¡Enhorabuena!

Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en Blanco | Clara Usón, Premio Biblioteca Breve 2009

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario