Jordi Cervera y Marta Gené, XVII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Sigue a

Edebe

Ayer se falló el XVII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil que, este año, recayó en la cineasta Marta Gené y el periodista Jordi Cervera, respectivamente. El galardón está valorado en 30.000 euros en la categoría de novela juvenil y 25.000 euros en la modalidad infantil.

Marta Gené presentó la obra titulada Sopa de cola de lagartija, donde recrea el mundo impregnado de fantasía de una pequeña bruja. Guionista de profesión, ha calificado su novela como “una venganza contra el cine”, ya que opina que la producción cinematográfica está demasiado condicionada por el presupuesto.

Por su parte, Jordi Cervera ha sido premiado por una novela de género policiaco, La muerte a seis veinticinco, en donde relata la investigación del asesinato de la familia de un jugador de baloncesto del DKV Juventut de Badalona. Según el autor, la historia proporciona un análisis de la sociedad actual mediante reflexiones sobre la inmigración, el trabajo policial y la acción política.

Dos historias muy dispares que enlazan con el mundo de nuestros jóvenes. Un mundo donde, junto a la intolerancia, el miedo a lo desconocido, la venganza y la violencia, conviven también la amistad, la ternura, el esfuerzo, la superación y el triunfo. Son historias que nacen de este entorno vital, una recurriendo a la fantasía y la otra reflejando el máximo realismo.

Ambas novelas están escritas en catalán y serán traducidas al castellano, al euskera, al gallego e, incluso, al braille gracias a un acuerdo con la ONCE. Se pondrán a la venta el próximo mes de marzo.

El jurado se ha mostrado satisfecho con el alto nivel de las 402 obras presentadas, sobre todo en relación a años anteriores, por la variedad temática y por la participación de autores en lengua castellana de Estados Unidos y América Latina.

La entrega de los premios tendrá lugar durante el día de hoy en Barcelona, en un acto al que acudirá la Ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, y el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Fotografía: Agencia EFE

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
En Papel en blanco | Premio Edebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario