Compartir
Publicidad

Una IA coescribe una novela corta y casi gana un premio

Una IA coescribe una novela corta y casi gana un premio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Dentro de la ciencia y tecnología existe un momento futuro, bastante explorado por la ciencia ficción, que se llama "singularidad": el momento en el que la inteligencia artificial "no necesite" de la humanidad para mejorarse a sí misma/evolucionar etc. Más de un autor habla de que un punto de alerta es cuando obtengan capacidad creativa... pues parece que nos estamos acercando de manera preocupante.

Esta semana nos enteramos de que entre los finalistas del premio literario japonés Nikkei Hoshi Shinichi se encontraba la novela corta 'Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi' ('El día que un ordenador escribe una novela') que, en un momento que podríamos llamar de "metaliteratura" está coescrito por un ordenador.

Para ello la IA recibió unos parámetros determinados por un equipo encabezado por Hitoshi Matsubara, de la Universidad de Hakodate: la inteligencia artificial desarrolló una novela a partir de palabras, frases, trama y características de los personajes proporcionados. Esta es una de las últimas frases de la novela:

"El día que un ordenador escribió una novela. El ordenador, poniendo prioridad en su propio placer, dejó de trabajar para los humanos"

No fue la única novela generada por una IA que recibieron en el comité del certamen. Según la organización de las 1450 novelas recibidas, once tenía esta tecnología implicada. Algo de lo que el jurado no tenía conocimiento.

Vía | The Japan News
Imagen | Laura Blankenship
En Papel en Blanco | La máquina de las emociones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad