Vista Compacta

Lo último

Hay cosas bastantes imperdonables en la vida y cada uno tiene las suyas. Para mí, por ejemplo, me resulta bastante imperdonable no tener una edición molona de Drácula de Bram Stoker, con lo muchísimo que me gusta. Sin embargo, creo que esto va a quedar resuelto pronto, porque esta edición de Reino de Cordelia me ha enamorado sin remedio. Cuesta 29,80 euros, por cierto.

La historia ya la conocemos todos, y es que Drácula es, con diferencia, el vampiro más conocido de la historia de la literatura universal. Lo que hace de esta versión una de las ediciones más bonitas que he visto en mi vida son las magníficas ilustraciones de Fernando Vicente. Cuarenta imágenes grandes (algunas a doble página) y otras treinta pequeñas acompañan a este inmortal texto.

Leer más »

Estamos de enhorabuena. Tras muchos años en los que una obra fundamental e imprescindible como 'La Diosa Blanca' ha estado descatalogada y prácticamente inencontrable en español, Alianza acaba de lanzar por fin una nueva edición, que se considera "definitiva".

Se trata del libro que convirtió a Robert Graves en un autor de culto. Pero, ¡cuidado! Si habéis leído a Graves tenéis que tener en cuenta que ésta no es una novela como su aclamada 'Yo, Claudio', sino que es una de las partes más importantes de su obra como antropólogo, al igual que su otra obra maestra 'Los mitos griegos'. Subtitulada 'Una gramática histórica del mito poético', es una apasionante aventura de investigación a través de los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.

Leer más »

Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Por alguna razón, puede que sea precisamente por el centenario de la expedición, la figura del explorador Shackleton me persigue este año. Esta figura se suele dar en clase como ejemplo de liderazgo, debido a cómo lideró a su equipo para lograr salir con vida después de meses atrapados en el hielo de la Antártida y como tal he visto en estos meses documentales y leído multitud de artículos sobre su vida.

Leer más »

Aunque aquí hablo de libros (la mayor parte del tiempo) también estoy en el mundo real (al menos, la mayor parte del tiempo...), de modo que sí, también he oído hablar de Ocho apellidos vascos, la que ya es la película más taquillera del cine patrio y que cuenta con muchos, muchísimos fans. Para todos aquellos que se quedaron con ganas de más os traigo Venirse arriba, la primera novela de Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de la popular película. Publica Planeta y cuesta 17,90 euros.

'Venirse ariba', por supuesto, nos promete una historia cargada de comicidad y mala leche. Miguel está de Erasmus en Amsterdam y está viviendo la mejor época de su vida, de fiesta en fiesta... o eso es lo que le gustaría a él. Todo cambiará (a peor, claro) cuando su padre, parado y recién divorciado de su madre, decide irse también a Amsterdam a vivir de su beca. A partir de aquí, os podéis imaginar las mil y una peripecias que vivirán Miguel y su padre...

Leer más »

Entramos en la cuenta atrás para la celebración de las fiestas navideñas, y son días de compras de última hora para hacer frente a los consabidos regalos. Desde Papel en Blanco queremos ayudaros y por eso os vamos a proponer una serie de regalos para que acertéis estas Navidades. Como, por ejemplo, esta edición de Madama Butterfly ilustrada por Benjamin Lacombe que publica Edelvives y cuesta 29,90 euros.

'Madama Butterfly' es una reinterpretación de la famosa ópera que todos conocemos. Cio Cio San, una joven japonesa, se casa con el capitán norteamericano Pinkerton, sin saber que para él sólo se trata de un mero entretenimiento mientras encuentra una esposa adecuada. La joven deberá enfrentarse entonces a la realidad y a un desenlace fatal. En esta versión, además, vemos la historia desde el punto de vista de Pinkerton, y no, no quiero desvelar nada más para todos aquellos que no conozcan el final de esta historia.

Leer más »

Uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis es Peste. Cierto es que esta peste no es un atributo oloroso, sino que se refiere a la enfermedad. Ignoro si Junji Ito tenía en mente al susodicho jinete, pero el caso es que la trama de 'GYO', manga publicado en dos volúmenes por ECC Ediciones, me ha traído a la cabeza a tal característico personaje.

Leer más »
¡Vaya Tele!

El canal inglés ITV está siendo muy prolífico durante las últimas semanas en lo referente a anunciar sus apetecibles apuestas de ficción de cara a 2015. Primero fue la miniserie sobre Frankenstein con Sean Bean como gran protagonista, poco después llegó el turno de otra miniserie, en esta ocasión centrada en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y ahora nos han sorprendido al anunciar una adaptación televisiva de 'Beowulf', el célebre poema épico que ya dio pie hace unos años a una versión cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis.

Creada por James Dormer, conocido por su participación en 'Strike Back', este nuevo 'Beowulf' constará de trece episodios y seguirá las líneas maestras del poema original -un guerrero regresa a rendir tributo a su recién fallecido maestro cuando un monstruo ataca el palacio, por lo que Beowulf jurá acabar con él-, pero se harán ciertos cambios, pues esta nueva adaptación ha sido descrita como un western ambientado en la edad más oscura del mítico pasado inglés.

Se espera que el rodaje, que tendrá lugar en Inglaterra, arranque el próximo mes de abril, pero aún no se sabe quiénes serán sus protagonistas. Sus responsables han prometido que la serie indagará en las nociones del bien y el mal y la figuras de los héroes y los villanos, incluyendo para ello batallas, persecuciones, asaltos inesperados y celebraciones. No suena mal, ¿verdad?

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | Los monstruos clásicos están de moda y en ITV se decantan ahora por el Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Leer más en vayatele.com »

Confieso que me ha sorprendido muchísimo ver este libro entre las últimas novedades. Cuando he visto el título, El jilguero y Fabritius he pensado que sería casualidad, pero va a ser que no... Está escrito por Deborah Davis, lo publica Lumen y cuesta 12,90 euros. Por supuesto, tiene mucho que ver con la famosa novela El jilguero de Donna Tartt, por si (como yo) es lo primero que habéis pensado.

Y es que estamos ante uno de esos casos en los que los editores no quieren perder la más mínima posibilidad de hacer caja, cosa muy lógica, ojo, que para algo son empresas. En este caso, el tirón lo aprovechan de la novela 'El jilguero', que además de ganar el Pulitzer de Narrativa está considerada como una de las mejores novelas de este año que ya se acaba.

Leer más »

Estoy segura que este libro que os traigo hoy os va a encantar, estoy segurísima de ello. A todos nos gusta reírnos, eso está claro, y si encima nos reímos con, alrededor o sobre libros, pues poco más le podemos pedir a la vida. Se trata de Los libros en The New Yorker, lo publica Libros del Asteroide y cuesta 15,95 euros.

En esta antología se recogen más de doscientas viñetas aparecidas en la popular revista The New Yorker desde su creación en 1925 y que tratan directamente sobre libros y temas afines. Autores, editores, lectores... nadie se escapa del particular sentido del humor de los dibujantes, que nos hacen pasar un buen rato junto a (o a costa de) los libros y nuestros hábitos lectores.

Leer más »

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!" y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...» ¿Quién no recuerda este párrafo inicial de 'Platero y yo'?

Hoy se cumplen 100 años de la primera edición del libro más conocido del poeta Juan Ramón Jiménez, y Google se ha acordado de ello dedicándole un bonito doodle al efecto.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco