Vista Compacta

Lo último

Jaime y Juan: dos amigos estancados en la rutina de sus vidas. Como muchos de su generación, viven viendo pasar los días, incapaces de reconocer las señales que el destino les envía. Éste es el punto de inicio de una obra como 'Inercia', de Antonio Hitos, una gran novela gráfica que recientemente ha ganado el VII Premio Fnac-Salamandra Graphic y publica la mencionada editorial.

A priori, el resumen de la trama puede no invitar a la lectura. Pero es el trabajo de Hitos con este material lo que realmente da empaque al conjunto. El autor se ciñe a una estructura de viñetas muy fija, en la que, a base de repeticiones, puede controlar el tempo narrativo. En una historia de tintes costumbristas, llama la atención la irrupción de un plano metafórico-simbólico, en el que se abre la reflexión a los protagonistas. Y así es como poco a poco va surgiendo el tema de fondo de la obra, ya presente en el título.

Leer más »

Hoy quiero hablaros de un concurso literario algo inusual. Se trata de la I Edición del Premio Feel Good, así que por el nombre ya podéis imaginar por donde van los tiros... Y es que, en efecto, aquí se busca premiar el optimismo y el pensamiento positivo, para ayudarnos a "ser más fuertes, más sanos y más felices", según sus propias palabras. Reconozco que me mantengo un poco escéptica con el tema, pero os lo cuento de todas maneras.

Pueden presentarse a este certamen obras de ficción (tanto novelas como libros de relatos) o de no ficción, como ensayos y biografías, en castellano o catalán. La temática, ya sabéis, el buen rollo, la alegría, el optimismo, etc... Vamos, libros que te den ganas de comerte el mundo. El premio está dotado con 5000 euros y la publicación de la obra, por lo que creo que está bastante bien.

Leer más »

Aquí os traigo una de mis novedades favoritas de este mes. Un libro de relatos titulado Vampiros y limones tenía que llamarme la atención a la fuerza, pero es que, además, ya le tenía el ojo echado en inglés. Su autora, Karen Russell, es la primera vez que publica sus relatos en nuestro país y esto es posible gracias a Tusquets. Si te interesa tienes que saber que el libro cuesta 19 euros y ya está a la venta.

'Vampiros y limones' consta de ocho relatos en los que la fantasía se mezcla con la realidad. De esta manera, como en el relato que da título al libro tendremos a un par de vampiros que se refugian del sol en un limonar, pero también veremos a un adolescente enamorado que se comunica con el universo; una masajista que descubre su poder manipulando los tatuajes de un cliente; o un grupo de chicos que encuentra un espantapájaros mutilado que guarda un inquietante parecido con un compañero desaparecido...

Leer más »

Y tras toda la serie de premios que hemos tenido, viene uno de los gordos. Estoy hablando del Premio Nacional de las Letras Españolas, un premio a toda una carrera literaria, que en su edición 2014 ha sido concedido al filósofo sevillano Emilio Lledó, por la siguiente razón:

por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente

Ensayista y filósofo, Lledó ha dedicado su vida a divulgar el llamado logos, a través de su obra, entre las que destacan 'Filosofía y lenguaje' (1971), 'El epicureísmo' (1984), 'El surco del tiempo' (1992) o 'Los libros y la libertad' (2013), por poner unos cuantos ejemplos.

Desde 2003 es Hijo Predilecto de Andalucía, siendo solo uno de sus numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ensayo de 1992 o el José Luis Sampedro de este año 2014.

En Papel en Blanco | Ana María Matute, Premio Nacional

Leer más »

Ya os hemos comentado alguna vez que, como aficionados a la escritura, en Papel en Blanco somos muy fans de las libretas Moleskine. Y ya os hemos comentado alguna vez la serie de cuadernos que se realizaron para celebrar la adaptación al cine de la obra de Tolkien 'El Hobbit'. Ahora que los amantes de la saga sabrán por fin el final de esta nueva trilogía de Peter Jackson, como continuación de las dos anteriores ediciones limitadas de 'El Hobbit' de Moleskine, llega una tercera entrega.

Leer más »
Blog de Cine

Ya había disfrutado con la lectura de las novelas de Suzanne Collins, pero lo cierto es que las dos adaptaciones cinematográficas estrenadas hasta la fecha de la saga me habían gustado incluso más que el original literario, sobre todo en el caso de 'Los juegos del hambre: En llamas' ('The Hunger Games: Catching Fire', Francis Lawrence, 2013). Era lógico entonces que esperase grandes cosas del salto a la gran pantalla de 'Sinsajo', mi libro favorito de los tres, aunque tenía mis dudas sobre lo adecuado que pudiera ser el hecho de dividirlo en dos películas.

Podrán justificarlo de la forma que quieran, pero estoy convencido de que esta moda cada vez más extendida en Hollywood se debe únicamente al hecho de que sus productores quieren exprimir un poco más la gallina de los huevos de oro, siendo el resultado artístico algo hasta cierto punto secundario. Eso ha hecho mucho daño a 'Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1' ('The Hunger Games: Mockinjay – Part 1', Francis Lawrence, 2014), una película que no llega a ser mala, pero sí es bastante decepcionante.

Leer más en blogdecine.com »
Blog de Cine

Después del éxito de 'Maléfica' ('Maleficent', Robert Stromberg, 2014), Disney nos trae una nueva adaptación en imagen real de otro de sus clásicos animados. Aquí tenemos el cartel y el tráiler de 'Cenicienta' ('Cinderella', 2015), de la que ya habíamos visto un teaser hace unos meses. Aunque no lo parezca, está dirigida por Kenneth Branagh...

Lily James protagoniza esta nueva versión aunque las estrellas del reparto son Cate Blanchett y Helena Bonham-Carter; junto a ellas, encontramos a Richard Madden, Stellan Skarsgård, Holliday Grainger, Sophie McShera y Derek Jacobi, entre otros. Chris Weitz firma el guion de 'Cenicienta', que Disney estrenará el 27 de marzo.

Leer más en blogdecine.com »

Hoy voy a pecar de ser un poco inculta. A lo mejor pensáis que estas cosas debería guardarlas para mi y no contárselas a nadie, pero qué le vamos a hacer. Cada uno es como es, y bastante desgracia tiene. Todo esto viene porque acabo de descubrir que Pero...¿quién mató a Harry?, la popular película de Alfred Hitchcock, en realidad nació como una novela. Su autor es Jack Trevor Story y la recupera para nosotros Alba Editorial, a un precio de 14,90 euros.

'Pero... ¿quién mató a Harry?' nos lleva hasta una (aparentemente) apacible urbanización, donde una agradable mañana veraniega un niño de apenas cuatro años encuentra el cadáver de un hombre en el bosque vecino. A raiz de este suceso uno puede esperar una novela típica para averiguar quién es el asesino, pero aquí ocurre justo lo contrario. Y es que casi todos los habitantes de la urbanización confiesan ser el culpable...

Leer más »

Aunque el libro electrónico cada vez tiene más usuarios sigue existiendo un pequeño reducto de lectores que se niega, cual aldea gala, a sucumbir. Ellos prefieren el romanticismo del papel, el placer de pasar las páginas, el tacto y el relieve de la tinta, y, por supuesto, el olor. Por todo esto, el vídeo que Ikea ha realizado ensalzando el valor del libro libro se lo dedico a todos ellos.

Con motivo de la salida de su nuevo catálogo, Ikea, esa compañía gigantesca de decoración con la que todos hemos pecado alguna vez, presentaba un vídeo muy original. En él, siguiendo un poco la estela de Apple, presentaba su catálogo en papel como una auténtica revolución tecnológica. Y es que pocas cosas tienen tanto poder como el papel...

Leer más »
¡Vaya Tele!

La narrativa forma parte de nuestras vidas de una forma tan orgánica que somos capaces de leerla de forma inconsciente, como quien habla en su lengua materna. El espectador tiende a no acusar la decodificación de fórmulas necesaria para entender un relato; en parte porque en la mayoría de ocasiones esos esquemas son elementales y lineales. Presentación, nudo, desenlace. Protagonistas, secundarios. Trama principal, trama secundaria; trama episódica, trama de temporada. Son conceptos que nos resultan tan básicos que, tras tantos siglos de evolución narrativa, no reparamos en ellos de forma consciente al igual que no nos detenemos a identificar si estamos conjugando un verbo en pretérito imperfecto o pluscuamperfecto. Sólo hablamos. Sólo leemos. Y, con suerte, sólo nos dejamos llevar por la historia.

Es por eso que establecer una base del lenguaje a la que el espectador se amolde desde el principio es esencial. El crear unas reglas básicas -sea un drama realista o ciencia ficción de aventuras- no sólo es aplicable al fondo, al universo en el que se mueve la historia, sino también a la forma. Flashbacks, puntos de vista, voz en off o el tipo de narrador son algunos conceptos que caracterizan ese contrato inicial con el espectador; ese mira, así te voy a contar las cosas, ¿te hace? Y cuando nos topamos con algo diferente y/o estimulante, hace. Hace mucho.

Leer más en vayatele.com »

Sigue a Papelenblanco