Hay gente que se atreve con todo, especialmente entre los que se dedican al arte y a la cultura. Lo mismo les da componer, cantar o pintar. Se atreven, incluso, a escribir novelas como es el caso de Morrisey, que parece que le ha cogido gustillo a esto de la literatura y se ha decidido a publicar una. Eso sí, hay que esperar hasta finales de Septiembre, que será cuando el libro se ponga a la venta.

Será su primera novela, y lleva por título List of the Lost. La publica Penguin, y por ahora no se sabe absolutamente nada de su trama. Por supuesto, saldrá a la venta en inglés, así que si no domináis el idioma mucho me temo que tendréis que esperar a que alguna editorial española lo publique, pero seguro que no tardarán en hacerlo.

Leer más »

Hay noticias que no entiendo muy bien, la verdad, y esta es una de ellas. Hace ya unos años os contamos que McDonalds, la popular cadena de comida rápida, había decidido regalar libros con su menú infantil. En principio se llevó a cabo sólo en Reino Unido, pero parece ser que Australia también se apuntó la idea. Sin embargo, seguro que no se esperaban que los padres se quejaran porque regalan libros. Vamos, no se lo esperaban ni ellos, ni nadie.

La queja viene de parte de The Parent's Jury, una asociación de padres, y los motivos que dan es que así se promueven hábitos de consumo poco saludables, ya que los niños deberían comer un total de veintitrés veces en el restaurante en menos de ocho semanas si quieren conseguir la colección completa. A continuación os dejo las declaraciones de Alice Pryor, la representante de la asociación, que no tienen desperdicio.

Leer más »

No os hacéis una idea de la ilusión que me hace poder hablar del Certamen de Microrrelatos Algeciras Fantástika un año más, y es que se trata, sin duda, de una de las mejores actividades culturales que tienen lugar en mi ciudad. Un festival (¡gratuito!) dedicado al terror, la fantasía y la ciencia ficción, en el que predomina el cine pero en el que no se queda fuera la literatura, como debe ser.

Cada participante puede enviar dos microrrelatos diferentes de un máximo de 350 palabras, y como os podéis imaginar, la temática debe encuadrarse dentro del terror, la ciencia ficción o la fantasía, que son los temas principales de este festival. Deben ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen, y tenéis de plazo hasta el 15 de Octubre para enviarlos.

Leer más »

No sé si lo sabéis, pero una de las prioridades, dentro de los distintos programas culturales de la Unión Europea, es la lucha contra el analfabetismo. Hay muchos programas dedicados a la educación, formal y no formal, y entre ellos se incluye la celebración del Día de la Alfabetización, el 8 de Septiembre, aunque este año han querido dar un paso más allá.

Desde el día 8 y hasta el día 17 tendrá lugar la Literacy Week en toda Europa, es decir, una semana dedicada a la alfabetización y la difusión de la cultura. Hasta aquí todo bien y correcto, pero lo mejor de esta convocatoria que han lanzado es que está totalmente abierta a la participación ciudadana. De modo que si perteneces a algún colectivo cultural, o, simplemente, quieres aportar tu granito de arena a la difusión de la cultura sigue leyendo.

Leer más »

En estos tiempos repletos de rescates de ideas y personajes "de toda la vida", también los ojos van hacia lo español. Así nos enteramos de que la microeditorial Universo Cómic Presenta está preparando nuevas aventuras de 'El Guerrero del Antifaz' para 2016.

Así lo ha comunicado en una nota de prensa en la que comentan que esto ha sido gracias a meses de conversaciones con los herederos de Manuel Gago. Pero no sólo rescatarán al mítico guerrero, sino también a otros personajes del autor valenciano como Purk, el Misterioso X o Piel de Lobo.

Leer más »

Este año los Premios Hugo, los más importantes del género de ciencia ficción (y fantasía), venían cargaditos de polémica. Varios de los candidatos habían llegado a ser finalistas gracias a la promoción de medios y grupos afines a movimientos ultraconservadores/derechas que venían quejándose desde hace tiempo de un sesgo ideológico de los Hugo hacia novelas escritas o protagonizadas por "minorías".

No fueron pocos los que vaticinaron unos Premios Hugo lleno de premios desiertos, y así ha sido, por lo menos en categorías "menores". Según las normas de los Premios Hugo uno, a la hora de ordenar los finalistas por orden de preferencia puede votar "No premio" si lo cree oportuno.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Jorge Luis Borges murió hace 25 años, el 14 de junio de 1986, año del cometa Halley y el día del cumpleaños de mi padre. Datos estos que uno nunca puede olvidar y que enmarcan la realidad y la dimensión de galaxia (que no de cometa y sus intermitencias) que tiene este gran escritor argentino, patrimonio de todos los mortales que andamos de libro en libro.

Yo leí a Borges ya de mayor. Me llamó la atención la palabra “dantescos” en uno de sus libros y lo compré y lo leí (‘Nueve ensayos dantescos’). Dante, su Infierno sobre todo, me perseguía con insistencia de condena. La verdad es que me quedé impresionado por él, por su prosa, por sus cuentos, por su historia, por su ceguera que a mí me causa un miedo insuperable.

Piglia, Ricardo Piglia, dice que “la novela actual de este continente (América Latina) bebe más de la cosmogonía de Jorge Luis Borges, autor de una generación anterior, que de la del padre de ‘Cien años de soledad’, del “realismo mágico” que durante décadas pareció inundarlo todo”.

Todo el mundo cita a Borges, todo el mundo lo quiere emular, todo el mundo quiere hacerse una foto junto a su legado para prestigiarse, para convertirse en discípulo suyo. Hasta un remake se ha publicado hace poco por obra y gracia de Agustín Fernández Mallo.

Leer más »

Elizabeth Gaskell es una de esas autoras que nunca me decepciona. Pertenece a esa categoría de escritores de fondo de armario, como yo los suelo llamar, de los que voy acumulando libros sin ningún tipo de prisa por leerlos, hasta que encuentro el momento adecuado para ellos. Esta vez le ha tocado el turno a Lady Ludlow, que ya llevaba un tiempo en la estantería y no tenía ganas de esperar más.

En 'Lady Ludlow' la autora vuelve a echar mano de un recurso habitual en sus novelas como son los contadores de historias, que nos llevan de una historia a otra, de un personaje a otro sin que apenas nos demos cuenta. En este caso nuestra protagonista en Margaret Dawson, una anciana inválida, que reune a su alrededor a un grupo de fieles amigos con los que tomar el té y charlar. A ellos les contará la historia de Lady Ludlow, noble, viuda y anciana, que la acogió en su juventud y la tomó bajo su protección.

Leer más »

Hace poco os hablaba de una de esas casualidades que de vez en cuando salpican nuestra vida y que en este caso tenía como protagonista a Francis Scott Fitzgerald. Lo cierto es que mi historia el libro que os traigo hoy, Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año, es muy curiosa y es que lo leí hace ya unos años pero después lo perdí. Hace poquísimo, sin embargo, un amigo me lo regaló sin saber que yo ya lo había tenido, y algo más tarde me enteraba de la publicación de Temperature, así que como podéis imaginar he pasado unos días pensando mucho en este autor.

'Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año' es uno de esos pequeños libritos que tanto me gustan y en él se recogen dos ensayos escritor por Scott Fitzgerald y otro escrito por el profesor William J. Quirk. El tema, como habréis podido adivinar, serán las finanzas personales del autor y su esposa Zelda y su absoluta incapacidad para ahorrar algo de dinero.

Leer más »

Justicia, corrección y beneficio

Publicada originalmente en 2013, arrasó en la temporada de premios de literatura de género al año siguiente. 'Justicia Auxiliar' ('Ancillary Justice') se hizo con la "Santa Trinidad" de estos premios: Hugo, Nebula y Locus, además de con el BSFA y el Arthur C. Clarke. Nada mal para ser la primera novela de una apasionada de la ciencia ficción como es Ann Leckie.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco