Vista Compacta

Lo último

Cuando vi este libro supe que debía ser mío. ¿Qué importaba que fuera, literalmente, un libro infantil? Nada, absolutamente nada. Y es que su título, De mayor quiero ser bruja, es una frase que vengo repitiendo a diario en los últimos meses, medio en broma, medio en serio. Imaginaos entonces mi reacción cuando lo vi...

'De mayor quiero ser bruja' es un libro infantil ilustrado, de esos con los que todos hemos crecido. Está escrito por Cristina Fernández Cubas e ilustrado por Luisa Vera y nos trae una historia de brujas un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Y es que, ni todas las brujas son malas ni tan feas como las pintan por ahí...

Leer más »

Hoy nos levantábamos con una mala noticia en el sector editorial, y es que ha fallecido a los 92 años Francisco Porrúa, editor, traductor y escritor gallego que publicó por primera vez a J.R.R. Tolkien en español. Pero, además de ser importante para la literatura fantástica en nuestro idioma, Porrúa ha significado mucho más.

Porrúa (Corcubión, A Coruña, 1922) fue el editor encargado de la publicación del quinto libro de Gabriel García Márquez y el que le daría la fama universal, 'Cien años de soledad'. Corría el año 1967 y fue la editorial Sudamericana quien lo llevó a las librerías. Porrúa, en su estilo de modestia y discreción, siempre negó cualquier mérito en la publicación, que atribuía al mero sentido común. Admitía que ya sabía de antemano que recibiría algo bueno, y que enseguida vio que era una obra extraordinaria. Unos años antes, ese instinto le había llevado a editar (1963) otra de las grandes obras de la literatura argentina y universal, la 'Rayuela' de Julio Cortázar.

En 1954 fundó Minotauro, otro de los hitos fundamentales de la historia de la edición en español. Y es que Paco Porrúa tenía un gran interés por la literatura fantástica, que se vio reflejado por la inclusión dentro de su sello de autores como Italo Calvino, Stanislav Lem, Richard Matheson, J.G. Ballard, Philip K. Dick o Ursula K. LeGuin, nómina que se vio coronada en 1977 con el ciclo de J.R.R. Tolkien de la Tierra Media y la publicación del primer libro, 'El señor de los anillos', del que también fue traductor bajo el pseudónimo de Luis Domènech. En el 2001 vendió Minotauro a Planeta con la intención de retirarse cómodamente, aunque regresó al oficio cuatro años después con la creación del sello Porrúa, que tuvo poca actividad.

El mundo de la literatura de género y de la edición en general está de luto por la pérdida de un hombre que tantos esfuerzos hizo por hacer llegar al público toda una literatura de calidad.

Más información | La Voz de Galicia

Leer más »

De la misma manera que hemos hecho en años anteriores, para estas fiestas tan señaladas en las que nos gusta regalar y ser regalados, os queremos sugerir un obsequio que es cada vez más aceptado sin ceños fruncidos. Cómic, novela gráfica, tebeo... lo que le queráis llamar, pero es una opción tan digna o más como el resto de las que tenéis. Ni siquiera hace falta ser aficionado para poder regalar un cómic, puesto que el mercado está tan surtido que hay lecturas para todos los gustos y colores. Ahí van algunas:

'Manabé Shima', de Florent Chavouet (Salamandra Graphic)

Japón tiene cientos, miles de islas de todo tipo: industriales, sagradas, balneario, salvajes, deshabitadas, artificiales... Y de todas ellas, el autor galo Florent Chavouet elige Manabé Shima, una insignificante isla pesquera, para viajar y quedarse en ella. El resultado es esta obra, a medio camino entre el libro de viajes, el cuaderno de apuntes al natural y la crónica costumbrista no exenta de humor, en el particular estilo del autor, que imita y sobrepasa el estilo manga en un espléndido alarde de colores. El tomo incluye un gigantesco (y cuando digo gigantesco no exagero) plano dibujado de la isla en cuestión. Gustará a: viajeros, interesados en Japón, amantes del sushi y del pescado en general.
Leer más »

Es altamente curioso cómo dos de las series más estimulantes del mainstream comiquero americano son dramas familiares vestidos de otro género. Ayer hablé de 'Saga' y hoy me toca hablar del 'Animal Man' de Jeff Lemire, cuyo último tomo fue publicado el pasado octubre por ECC Ediciones.

'Animal Man' es el lanzamiento del personaje en el reinicio de DC, el New 52, y la verdad sea dicha, es de los pocos grandes aciertos de toda la línea. No solo eso, sino que es una rara avis al haberse mantenido hasta su cancelación en el número 29 con un mismo guionista, que es uno de esos autores a los que hay que seguir la pista tras su magnífico trabajo en 'Sweet Tooth' y 'Superboy'.

Leer más »

Os prometo que este libro me ha alegrado el día. Las navidades son fechas complicadas, pero no hay nada que no pueda arreglar Wilkie Collins y por eso os traigo La máscara robada, una particular historia navideña de este genial autor. Publica Funambulista y cuesta 15 euros.

Al pueblo de Tidbury-on-the-Marsh llega Reuben Wray, un actor retirado, junto a su familia. A los vecinos les llama la atención una caja de caudales que Reuben esconde bajo su capa, imaginando que esconde una fortuna. Lo que no saben es que la caja contiene la copia en yeso del busto de Shakespeare, que tiene mucho más valor para su dueño que cualquier otra cosa. Jugando con este misterio llegaremos a un desenlace sorprendente que tendrá lugar precisamente la víspera del día de Navidad.

Leer más »
Diario del Viajero

Hacen falta pocas excusas para visitar la maravillosa Nueva York. Las opciones turísticas, culturales, artísticas y comerciales son tantas, que aburrirte allí es imposible. Pero hoy os traemos otro incentivo: ¿Te apetece recorrer los lugares de la Gran Manzana que has visto en las series de televisión?

Si la respuesta es sí, ahora lo tiene un poco más fácil gracias al libro "Nueva York En Serie", de la periodista Aloña Fernández. Se trata de un libro que está a medio camino entre una guía de viajes y un ensayo seriéfilo.

Leer más en diariodelviajero.com »

Esta es la historia de la ruptura de mis padres

No me cansaré de recomendar 'Saga', la serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Y de hecho la publicación este mismo mes del cuarto tomo sigue dándome razones para ello. Os voy a contar una cosa. Leo cada arco argumental de 'Saga' dos veces. Una mientras se edita en EEUU y la segunda cuando la edita Planeta de Agostini casi al tiempo que se edita el tomo allí. Me gusta tener el cómic en físico y 'Saga' es una de esas obras que se disfruta mucho en este formato.

Leer más »

Voy a comenzar recriminándome a mí mismo el titular. No me gusta nombrar una lectura como obligatoria ─de hecho soy de esos rebeldes que huyen de ese tipo de obras─ pero creo que no puedo definir a 'Astro City' de otra forma para recomendarla rotundamente.

Tras años de ausencia, Kurt Busiek y Brent Anderson decidieron relanzar uno de los cómics de superhéroes más distintivos de la industria. Así 'Astro City' volvía en todo su esplendor y en España hemos podido leer ya los dos primeros tomos 'Puertas abiertas' y 'Victoria', ambos editados por ECC Ediciones. Los tomos reúnen los primeros doce números de la nueva serie, un nuevo inicio pero con el sabor sensacional de siempre.

Leer más »

Ayer se hacía público el fallo del XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi de este año 2014, y el flamante ganador ha resultado ser Pepe Serrano, con la obra El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi. Esto sí que es empezar las Navidades con una buena noticia, ¿eh?

La historia, enfocada para primeros lectores, nos presenta al Señor Bianchi, un hombre poseedor de una voz prodigiosa que cuida con mucho esmero. Sin embargo, un día, durante una siesta, la voz se escapa y el Señor Bianchi tendrá que contratar a un detective para encontrarla, mientras la voz va viviendo su propia aventura...

Leer más »
Diario del Viajero

Si en tu próximo viaje te apetece hacer algo diferente, asómate a este título con setenta y tantas propuestas para viajar de otra manera. "¡Turista lo será tú!" es un libro para viajeros inquietos y turistas atípicos.

Un título provocativo que nos anima a bucear en sus páginas empezando por donde más nos apetezca, ya que las actividades propuestas no siguen un mapa ni un trazado lineal. Y es que en este libro no encontramos destinos sino ideas para dejar de lado los viajes típicos, las consabidas visitas o recorridos. ¿Cómo hacer un viaje original?

Leer más en diariodelviajero.com »

Sigue a Papelenblanco