Vista Compacta

Lo último

Me encanta lo paradójico que resulta que en un año en el que ni aparecerán las nuevas entregas de 'Canción de Hielo y Fuego' ni 'Crónica de un Asesino de Reyes', lo que sí que tengamos es la continuación de otra de las sagas literarias más seguidas. Me estoy refiriendo a Millenium, el noir sueco creado por el fallecido Stieg Larsson que, como comentamos en su momento, recibirá continuidad gracias a la pluma de David Lagercrantz.

Así ya tenemos fecha para 'Lo que no te mata te hace más fuerte' ─no he podido hallar el título en sueco─, esta cuarta entrega de 'Millenium' llegará a las librerías de todo el mundo en agosto de 2015, celebrando así el décimo aniversario de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Con Ediciones Destino encargándose de la publicación en España y Latinoamerica.

David Lagercrantz cuenta con el apoyo de la familia de Larsson para continuar, a su modo, las aventuras de Liesbeth y Mikael. Lo que no nos cuentan es su argumento, aunque parece fijo que no usará las notas y manuscritos dejados por Larsson en posesión a su compañera, la cual es muy crítica con este proyecto. Sin embargo, Lagercrantz asegura que continuará las tramas dejadas por las novelas publicadas.

En Papel en Blanco | Tendremos nuevo 'Millenium' en 2015

Leer más »

La Felguera está llevando a cabo una labor impresionante a la hora de rescatar tanto textos heterodoxos como historias que se salen del patrón habitual de nuestra sociedad. Además, siempre desde una perspectiva plural y heterogénea, que incluye tanto documentos y autores de la época de los textos, así como investigadores actuales, que realizan su aproximación desde una perspectiva contemporánea.

Así, hemos disfrutado como niños con volúmenes como el de 'Sherlock Holmes vs. Houdini', en el que se repasaba la historia del ocultismo y como el mago Harry Houdini, tras una experiencia nefasta en casa de los Conan Doyle, decide combatir a toda clase de embaucadores paranormales; o el reciente 'Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos', que narra un episodio nacional en el que Joaquín de Argamasilla, el hijo del marqués de Santa Clara, afirma tener poderes sobrenaturales, y la polémica que se desata en los medios españoles. Con estos antecedentes, era imposible no prestar antención al nuevo título de la editorial, 'Apaches. Los salvajes de París', un volumen que se ocupa de una de las más fascinantes subculturas de principios de siglo XX.

Leer más »

Internet nos acaba alcanzando a todos, queramos o no. Infierno tecnológico o escaparate con futuro, todo depende de cómo lo veamos. Parece que Haruki Murakami, que normalmente suele mantenerse en un discreto anonimato (dentro de lo posible, se entiende) se ha decidido por la segunda opción y ha abierto un consultorio para responder a todas las preguntas de sus lectores.

Tal y como lo leéis. Del 15 al 31 de Enero permanecerá abierta una página web personal llamada Murakami san no tokoro (El espacio del Señor Murakami) para que los lectores pidan consejo sobre lo que quieran al popular autor japonés. Después, hasta Marzo, Murakami irá contestando a las preguntas, y ese será el momento en el que nos iremos enterando de todo, desde consejos literarios hasta curiosidades sobre sus gatos.

Leer más »

Renacimiento es una de esas editoriales que no son famosísimas pero que tienen un catálogo que enamora. He estado diez minutos en la librería esta mañana y no os exagero si la mitad de los libros que me han conquistado han sido suyos. Uno de ellos es este ¡Haz reír, haz reír! de Víctor Olmos, una biografía de Enrique Jardiel Poncela. Si te gusta debes saber que cuesta 30 euros.

Las obras y novelas de Enrique Jardiel Poncela se nutren de una comicidad elegante, con un punto absurdo, con juegos de palabras ingeniosos y atrevidos. Uno de los autores más conocidos y celebrados de la primera mitad del siglo XX, con una vida repleta de curiosidades y anécdotas en la que ahora podemos curiosear a nuestro antojo.

Leer más »

Hoy os traemos otra propuesta pictórica de Kalandraka, pero muy diferente al 'Bestiario' que os proponíamos anteriormente. Se trata de 'Leviatán', de Ramón Trigo, un pequeño cuento ilustrado que le valió a su autor el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2012.

Leer más »

Hace apenas unos días os hablaba del libro En la jaula de Henry James, y ahí os comentaba lo mucho que me gusta este autor. También os advertía que pronto me escucharíais hablar de él, y aquí vengo a la carga. En este caso (y mientras me llega el otro) el afortunado ha sido Las razones de Georgina, una novela corta que se lee en un rato.

‘Las razones de Georgina’ alude a Georgina Gressie, una bellísima y refinada muchacha neoyorkina que se enamora de Raymond Benyon, un teniente de la Marina. Estamos a mitad del siglo XIX, y los padres de la chica no dan su consentimiento a la relación entre los jóvenes, pero eso no supondrá un impedimento para ellos.

Leer más »

Como ya sabréis, hace un par de días fue el aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Digo ‘como ya sabréis’ no porque tuvierais su cumpleaños marcado en la agenda (o a lo mejor sí, yo no soy nadie para juzgaros), más bien porque era raro no encontrar referencias al autor en cualquier red social en la que entrara. Por mi parte, no tenía pensado hacer nada especial, pero por la tarde tuve un hueco libre y pensé, Venga, vamos a dedicarle un rato, y decidí releer este Cuentos de muerte y demencia, una pequeña antología ilustrada por Gris Grimly que Nórdica Editorial sacó a la venta hace un par de años y que os aseguro que es una auténtica joyita. De modo que me preparé un té, puse la estufa a tope y me dispuse a pasar un rato terrorífico.

‘Cuentos de muerte y demencia’ nos trae cuatro relatos del célebre autor de Baltimore, tres de ellos bastante conocidos y uno de ellos un poco menos típico, pero no por ello menos interesante. En todos ellos tenemos muy presente la locura y la muerte, dos temas que Poe trató con regularidad en sus historias y que nos provocan ese sudor frío tan característico de lo que escapa a nuestro control.

Leer más »

Está claro que una de las cosas que primero puede captar nuestra atención en un libro es su título. Podría ser el caso de la novedad que os traigo hoy, pero tras El año que duró dos segundos se esconde mucho más que un nombre llamativo. Estamos hablando de la segunda novela de Rachel Joyce, que dio la sorpresa con El insólito peregrinaje de Harold Fry, su debut literario. Nos llega a través de Salamandra y a un precio de 19 euros.

En estas páginas vamos a asistir al desmoronamiento de una familia que parece tenerlo todo. Estamos en el año 1972, Byron Hemmings tiene once años y viaja con su madre en un Jaguar rumbo a Winston House, una escuela privada no apta para cualquier bolsillo. Diana conduce y en un momento de distracción atropella a una niña que va en bicicleta. Su reacción es no detenerse y seguir su camino, pero tanto madre como hijo comprenden que sus vidas acaban de cambiar para siempre...

Leer más »

Por fin la tengo en mis manos. Es una figura ligera, manejable y detallada. Y es de Tintín. Con su gabardina de 'El cangrejo de las pinzas de oro'. Y luce genial en mi estantería.

Aunque parezca que el hecho del coleccionismo se suele reservar al cine y la televisión, de vez en cuando toca algo para los adictos al papel, enviñetado o no. Ahora que comienza una nueva temporada de coleccionables Altaya acaba de lanzar "Las Figuras de Tintín", una colección de figuras que reproduce los personajes y universo creados por Hergé.

Leer más »

Hoy os traigo un libro diferente, casi una genialidad. Es una colección de grandes ilustraciones del canadiense Stéphane Poulin, reunidas con el nombre de 'Bestiario', en las que el autor explora las conexiones entre arte y naturaleza, con un resultado la mayor parte de las veces irónico o surrealista. De hecho, los resultados entusiasmarían a los artistas que frecuentaban el Cabaret Voltaire. Lo ha editado recientemente Kalandraka.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco