Vista Compacta

Lo último

Tras el éxito de Los enamoramientos, con más de 250.000 ejemplares vendidos, el escritor español más premiado internacionalmente presenta su decimocuarta novela, la segunda más extensa de sus 43 años de carrera, con 536 páginas.

14 novelas. 8 millones de ejemplares vendidos. Libros traducidos a 42 lenguas y distribuidos en 54 países. Estas son algunas de las cifras que utiliza Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, para presentar a Javier Marías.

Leer más »

Desde luego, si nos aburrimos es porque queremos, porque no dejo de ver convocatorias de festivales a los que me encantaría asistir. Uno de ellos es el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, que se celebrará en esta localidad madrileña el 26 y el 27 de Septiembre. Dos días repletos de actividades literarias de las que merecen la pena.

Como podéis imaginar por su nombre, este festival está dedicado a la fantasía, pero también hay hueco, como suele suceder, para el terror y la ciencia ficción. El plantel de autores es de lo más intenso para repartirse en dos días y podemos encontrar nombres como Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Victoria Álvarez, César Mallorquí o Emilio Bueso, por citar sólo algunos.

Leer más »

Ya hemos hablado en ocasiones del fenómeno fan fiction, es decir, esas historias que los fans construyen alrededor de personajes de un libro, serie o incluso personas reales. No es algo nuevo, ni mucho menos, pero es ahora cuando el término está llegando al público general, y más allá aún. Un ejemplo de esto es After de Anna Todd, que comenzó publicando su historia en Internet y ya ha fichado por grandes editoriales como Simon & Schuster o Planeta, que es quien lo publica en nuestro país.

La historia de 'After' es sencilla y en eso precisamente radica su fuerza. Una historia de amor entre una jovencita tímida y un artista atormentado. Nada que no hayamos visto ya, y nada que no siga enganchando a legiones de lectores juveniles deseosos de saber más sobre sus personajes favoritos. O, en este caso, sobre sus cantantes favoritos.

Leer más »

El tiempo pasa, la vida sigue, pero hay cosas que no cambian. Como, por ejemplo, nuestra fascinación por H. P. Lovecraft y su particular universo lleno de horrores primigenios. Sus obras siguen editandose y publicándose, como La búsqueda en sueños de Kadath la Desconocida que publica ahora Alpha Decay. Cuesta 19,90 euros y hay algo en ese escarabajo que me tienta sobremanera.

De la mano de Randolph Carter viajamos de un mundo a otro, a cual más maravilloso y terrorífico. De una luna habitada a países subterráneos, hasta llegar a Kadath, la ciudad desconocida, donde Carter intentará por todos los medios acceder al castillo de ónice que se eleva sobre su cima.

Leer más »

Imagino que a vosotros también os pasa. Pones las noticias y te hundes en una espiral de miedo, violencia y pena. Enfermedades, guerras, crisis... De todo y para todos, aquí no se salva nadie. Una casi pierde la fe en la humanidad, pero al final no. ¿Qué lo impide? Cosas como Ideas Box, una biblioteca móvil diseñada para emergencias humanitarias.

Tras una tragedia se cubren las necesidades básicas de alojamiento y alimento. Después, sin embargo, una vez que estas necesidades están cubiertas se debe presar atención al apoyo moral y psicológico. Y nadie duda de que los libros, el cine y el acceso al conocimiento proporcionan un estímulo adecuado para superar los momentos difíciles.

Leer más »

Hoy era uno de esos días especiales, esperados por cientos, miles de lectores en todo el mundo. Hoy sale a la venta Demonios familiares, la obra póstuma de Ana María Matute. Una novela inacabada que publica Destino en una bonita edición en tapa dura con sobrecubierta. Cuesta 20 euros y puedes encontrarlo en cualquier librería.

'Demonios familiares' nos trae la historia de Eva, una joven que en 1936 vuelve a la casa familiar tras arder el convento donde estaba como novicia. Allí convive con su padre, un hombre autoritario condenado a una silla de ruedas y Yago, su asistente, oscuro y con muchos secretos. Su situación se complicará cuando en el bosque cercano encuentre a Berni, un paracaidista herido al que mantendrá oculto en su desván y por el que pronto comenzará a sentir algo que no debe.

Leer más »

Los que estéis en Madrid a principios de octubre y seáis lectores de literatura infantil y juvenil tenéis una cita. Con el fin de dar público reconocimiento a la labor que realiza el este sector, de auspiciar sus esfuerzos y dar aliento a sus mejores obras, la Fundación Santillana, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Casa de América y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la editorial Santillana, la Fundación Había una Vez (Chile) y la editorial Kalandraka, organizan el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá lugar en la Casa de América el 8 y 9 de octubre de 2014.

Leer más »

El azar ha querido que se reunieran dos libros de temática relacionada en mi mesita de noche: uno, el ensayo clásico 'La mala vida en tiempos de Felipe IV', de José Deleito y Piñuela, que recientemente ha reeditado Alianza (y del que os hablaré dentro de poco), y la novela gráfica 'Las meninas', de Santiago García y Javier Olivares.

Santiago García, el guionista, ya venía pisando fuerte con la publicación el año pasado de 'Beowulf', con los extraordinarios lápices de David Rubín, y este mismo 2014, con 'Fútbol, la novela gráfica', con Pablo Ríos. Pero con 'Las meninas', editado por Astiberri este mes, ha logrado superarse. García y Olivares han conseguido con éste uno de los mejores títulos del año, ya os lo avanzo.

Leer más »

Yo sigo con mi particular repaso a los libros que salen a la venta este mes y es que es un no parar de títulos que me encantaría leer. Por ejemplo, no me importaría nada dedicarle unas horitas a Elizabeth ha desaparecido, la primera novela de Emma Healey. La publica en España Duomo y cuesta 18,50 euros.

Maud tiene setenta años y su memoria ya no es tan buena como le gustaría. Vive rodeada de listas y notas que le recuerdan lo que tiene que hacer y lo que ha ocurrido. Entre ellas, una críptica nota que dice Elizabeth ha desaparecido. Elizabeth es su amiga, la nota está escrita con su letra pero Maud no recuerda nada. Intuye que su amiga está en peligro y su obsesión por descubrir lo ocurrido la llevará a rememorar la desaparición de su hermana durante la II Guerra Mundial.

Leer más »

Ya sí, ya podemos decirlo sin faltar a la verdad. El otoño está aquí, y yo soy muy feliz por ello, no lo puedo negar. Las lluvias, el comienzo de curso, los libros nuevos... y las citas literarias. Como Cosmopoética, por ejemplo, el festival de poesía que se celebra en Córdoba y que se ha convertido en una cita ineludible por derecho propio.

Del 22 de Septiembre al 5 de Octubre Córdoba se llena de poesía y de poetas, y la ciudad, ya de por sí inolvidable, se convierte en un lugar aún más mágico. Los invitados, como siempre, son de excepción y encontramos nombres como David Trueba, Benjamín Prado, Herta Müller o J.M.G. Le Clézio, entre otros muchos.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco