Y llegó un día en el que la nube estalló. E inundó la Tierra un diluvio de datos personales que todo el mundo había confiado a Facebook, Google, Twitter y demás sitios a los que accedemos día sí y día también. Y la masa se enfureció, los gobiernos reaccionaron y eliminaron internet. Está es la premisa, la ambientación más bien, del mundo futurista propuesto por Brian K. Vaughan y Marcos Martín para 'The Private Eye'.

'The Private Eye' es uno de esos cómics que ha revolucionado tanto Internet como el mundillo comiquero por su distribución: es un cómic digital, de formato apaisado pensando para leerse en pantalla, distribuido sin restricciones (en PDF, CBR, CBZ y sin DRMs ni nada de eso) y al precio que tú pongas, incluido cero. Un riesgo para dos autores de renombre: Vaughan es uno de los mejores guionistas del panorama actual (ahí tenéis su 'Saga') y Marcos Martín es un genio del dibujo (que colaboró con BKV en 'Doctor Extraño: El Juramento').

Leer más »

Quien no lo conoce por su música, quizá habrá oído hablar de él por aquel infame pero descacharrante reality show de MTV sobre su persona. Efectivamente, a vida de uno de los iconos del rock y padre del heavy metal va a tener su adaptación al cómic: Bluewater Productions ha anunciado una serie titulada 'Ozzy Osbourne: The Metal Madman'.

El cómic ha sido escrito por Michael L. Frizell y Jayfri Hashim, con los dibujos de este último y con portadas de Stefano Cardoselli. Frizell parece que se ha tomado proyecto bastante en serio, por lo que es el material con el que ha de trabajar.

Leer más »

Uno de los fenómenos literarios recientes y que aún colea entre los lectores más jóvenes es el de 'Bajo la misma estrella'. Con este libro, John Green ha conseguido un buen número de seguidores que se han aprestado a leer, no sólo éste, sino también el resto de novelas que gracias al éxtio de ésta han sido editadas en español ('Ciudades de papel', 'Looking for Alaska', 'Will Grayson, Will Grayson').

'Bajo la misma estrella' ('The Fault in Our Stars' originalmente) estaba en mi punto de mira desde que empezó a ser un fenómeno boca a oreja, cuando en los foros de Goodreads los lectores anglófonos lo pusieron en el candelero. La adaptación cinematográfica ha ampliado esta fama, aunque personalmente no la he podido ver. Hoy vamos a hablaros un poco del libro y de las razones por las que se ha convertido en un best-séller.

Leer más »

'Mujercitas', el clásico de Louisa May Alcott, y que ya cuenta con unas cuantas adaptaciones cinematográficas, tendrá un nuevo remake. Sarah Polley, la actriz ('Navidades mágicas', 'La vida secreta de las palabras' o 'El amanecer de los muertos') y directora ('Stories We Tell', 'Take This Waltz') está escribiendo la adaptación.

Por lo que parece, todo el proyecto parece estar llevado por mujeres. Está siendo producido por Denise Di Novi, Robin Swicord, y Amy Pascal. A pesar de que se ha confirmado que Polley está trabajando en el guión, no hay indicios todavía de que haya ningún contrato todavía con respecto a la dirección del filme.

Esta versión, de la que aún no se barajan actrices protagonistas, ha tenido en otras ocasiones a artistas de la talla de Winona Ryder (versión de 1994), Katharine Hepburn (1933) o Elizabeth Taylor (1949).

Como sabéis, 'Mujercitas' es una novela que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres en el contexto de la Guerra Civil norteamericana, entre 1861 y 1865. La historia está basada en los recuerdos de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord (Massachusetts).

Vía | The Wrap
En Papel en Blanco | 'Mujercitas' de Louisa May Alcott

Leer más »

Llevamos una época en la que está coincidiendo que la cultura audiovisual y el Mundo Real™ parecen ir de la mano colaborando la una con la otra y sacando a la luz nuevas pruebas. Esta semana, sin ir más lejos, el desenlace de una serie documental ha llevado a la detención de su protagonista. Pues ahora nos encontramos con un caso que gira en torno al mismísimo Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

Actualmente la cadena británica ITV está emitiendo ‘Arthur & George’ un serial que gira en torno a la relación entre el escritor y George Edalji, abogado que fue acusado de lisiar caballos y enviar cartas envenenadas a comienzos de 1903. Una serie que he de reconocer tengo todavía pendiente, pero que está basada en el libro homónimo y finalista al Booker Man Prize en 2005, Julian Barnes.

Leer más »
Blog de Cine

"El fuego arderá por siempre".

La historia de Katniss Everdeen llega a su final. Lionsgate ha lanzado el primer cartel y un teaser tráiler de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' ('The Hunger Games: Mockingjay - Part 2', 2015), cuarta y última entrega de la saga fantástica basada en el best seller de Suzanne Collins. Abajo os he dejado el primer avance de la película, muy breve, apenas revela el logo y algunos diálogos, pero imagino que entusiasmará a los fans de la saga.

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Jeffrey Wright, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Natalie Dormer, Donald Sutherland, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman repiten al frente del reparto de la película. Peter Craig y Danny Strong firman el guion mientras que la puesta en escena vuelve a ser tarea de Francis Lawrence, director de las dos entregas anteriores. 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' se estrena el 20 de noviembre.

Leer más en blogdecine.com »

Ya tenemos fecha para la publicación de lo nuevo de Alan Moore. Como ya os avisamos, hace unos meses el escritor británico anunció que por fin (tras diez años trabajando en ella) había terminado de escribir su segunda novela, titulada 'Jerusalem', que tenía la principal característica de tener un millón de palabras.

Al igual que con 'La voz del fuego' Alan Moore también nos propone en 'Jerusalem' un batiburrillo con Northampton como escenario y figuras históricas y estilos diversos como vehículo. Ahora mismo el libro está en proceso de refinar (y, de hecho, creo que va a tener alguna palabra menos, se comenta que seiscientas mil) pero ya se ha anunciado que saldrá en otoño de 2016 tanto en Reino Unido (por Knockabout) como en EEUU (Liverlight Publishing).

¿Y en España? Pues no lo sabemos, pero vamos no sé quien se animaría. 'La voz del fuego' fue publicada por Planeta, que edita normalmente la obra de Alan Moore... o sea que no sé si se animarían a sacar este pedazo de mamotreto. Ya comentó Josep en su momento que estaríamos hablando de que en cuanto a palabras sería aproximadamente el doble de 'Guerra y Paz'... por lo que editorialmente es todo un reto.

Vía | NYT
En Papel en Blanco | Moore ha escrito una novela de un millón de palabras

Leer más »

Eva Sánchez Gómez, con su proyecto 'Dip', ha resultado ganadora del IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado, organizado por el Grupo Edelvives y dotado con una cuantía de 9.000 euros.

El jurado de la edición estuvo presidido por Belén Martul, directora de Ediciones del Grupo Edelvives; y compuesto por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Ilustración; Teresa Durán, especialista en álbum ilustrado; la ilustradora Ana Juan; Fernando Agresta, director de Arte del Grupo Edelvives, y Violante Krahe, que actuó como secretaria.

Leer más »

La figura del padre ha sido tratada muchas veces en la literatura, desde muchos puntos de vista: desde una reconstrucción de una figura alejada o desconocida, hasta el ajuste de cuentas, pasando por la simple rememoración de una vida que conforma las huellas de la intrahistoria. El cómic no ha sido menos en esto de utilizar dicha figura, así que, acercándonos a la festividad del Día del Padre, os proponemos la (re)lectura de algunos tebeos que trataron el tema de las relaciones paternofiliales:

Leer más »

Todo lo que sea promover la lectura está siempre bien. Y es sensacional ver que los organismos públicos van más allá de la típica campaña de animación a la lectura que no terminan de funcionar. Por eso aplaudo iniciativas como la del sistema de Metro de Pekín, China, que desde hace unas semanas permite a sus usuarios descargarse en sus smartphones libros electrónicos.

La línea 4 del metro pekinés, con conexión con la Biblioteca Nacional, ha instalado una serie de códigos QR con los que los que lo deseen pueden descargarse en su móvil o tablet una selección de diez libros que va cambiando cada par de meses. La primera selección está centrada en textos ancestrales de la literatura china.

Pues qué queréis que os diga. Es una iniciativa estupenda que espero que no sólo perdure sino que se prodigue a lo largo del mundo. Ya hemos visto algunas campañas de este tipo por España y otros países occidentales, pero siempre de carácter temporal ¿Os imagináis una colaboración duradera entre la red de transportes y las Bibliotecas públicas? Ideal para los transportes prolongados.

En Papel en Blanco | Vodafone te invita a leer

Leer más »

Sigue a Papelenblanco