Vista Compacta

Lo último

Octubre es mi mes favorito del año, y reconozco que mucha culpa la tiene Ray Bradbury, por sus relatos e historias otoñales. Octubre es, también, el mes de Halloween, y aunque aquí en España no se celebra mucho, siempre me ha fascinado. Una fiesta en la que contar historias de terror, ver películas de fantasmas y, en general, pasar miedo... ¿A quién no le apetece?

Por eso, un año más nos embarcamos en una serie de artículos especiales dedicados a la noche más terrorífica del año. Inquietantes novedades literarias, historias espeluznantes, libros con los que sentir escalofríos... Las posibilidades son (casi) infinitas y desde aquí queremos ayudaros a que paséis miedo de la manera más agradable posible. Ejem.

Ya estos días atrás os hemos ido dando algunas pistas, como la adaptación de la novela de Stephen King '22/11/63', las ideas de un diablo travieso en 'La procaz intimación de Edward Gorey o la inauguración de la exposición Terror and Wonder en la British Library de Londres. Permaneced atentos a vuestras pantallas porque estamos dispuestos a que paséis miedo, mucho miedo.

En Papel en Blanco | Halloween

Leer más »

Finalmente uno de los premios más prestigiosos de lengua en habla inglesa, el Man Booker Prize, se queda en territorio de la Commonwealth aun habiendo abierto sus fronteras y contando con dos estadounidenses en la lista de finalistas -prácticamente el pavor de muchos, incluido el ganador de esta edición-. Así el jurado ha galardonado con el Man Booker Prize a Richard Flanagan por su novela 'The Narrow Road to the Deep North'.

Flanagan se convierte así en el tercer australiano que se corona con el premio tras Thomas Kenneally y Peter Carey. 'The Narrow Road to the Deep North', la sexta novela del autor, se centra en las experiencias del cirujano Dorrigo Evans en un campo de prisioneros de guerra japonés, el famoso Ferrocarril de la Muerte (inmortalizado en el cine por 'El puente sobre el río Kwai') del que el padre del autor fue superviviente.

Pues la verdad es que la novela tiene buena pinta y yo ya estoy esperando que alguna editorial se interese por el libro, que seguramente lo haga.

PD. Y esta noche, el Planeta. Menuda temporadica de premios.

Vía | The Man Booker Prize En Papel en Blanco | Dos estadounidenses entre los finalistas del Man Booker Prize

Leer más »

Si ayer mismo me quejaba amargamente de que todas las actividades molonas se hacían en Madrid, hoy me toca comerme mis palabras. Y es que me acabo de topar con esta curiosa convocatoria, el VII Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla, también conocido como FINOS. De modo que si tenéis pensado pasar el fin de semana en Sevilla aquí tenéis una buena manera de emplear vuestro tiempo.

Las actividades para adultos tendrán lugar del 16 al 19 de Octubre, es decir, este fin de semana, en el Viento Sur Teatro, El Tardón, en Triana. Las actividades infantiles, sin embargo, llevan realizándose desde principios de mes, y desde hoy mismo y hasta el domingo podrás disfrutar con los pequeños de la casa de cuentacuentos mágicos, en diferentes librerías sevillanas.

Leer más »

Hoy sale a la venta uno de los títulos más esperados de este otoño y además tiene nombre español. Se trata de El mapa del caos, de Félix J. Palma, que cierra con esta novela su llamada Trilogía Victoriana. Publica de nuevo Plaza & Janés y es tuyo por 21,90 euros en edición en tapa dura con sobrecubierta. La portada ya me parece preciosa, y es que yo soy así de fácil de convencer.

El protagonista de esta novela pierde al amor de su vida de una manera trágica, y cómo estamos en el Londres victoriano, no se le ocurre ninguna manera mejor de contactar con su amada que a través del espiritismo. Sin embargo, la sesión termina muy mal, y nuestro hombre tendrá que buscar un misterioso libro titulado 'El mapa del caos' para salvar el mundo. No estará solo, desde luego, ya que le acompañarán ilustres personajes como Arthur Conan Doyle, H. G. Wells y Lewis Carroll. Vamos, que la aventura está asegurada.

Leer más »

No sé si es cosa mía, pero este año estoy viendo una cantidad enorme de actividades literarias para empezar el otoño con buen pie. La cita que os traigo hoy tiene el inspirador título de PoeMAD y, como sois gente muy lista, ya os habréis imaginado que se trata de un festival de poesía que tendrá lugar en Madrid este fin de semana.

El 17 y 18 de Octubre, en el centro cultural Conde Duque de Madrid tendrá lugar este encuentro alrededor de la poesía y si estáis por la capital no os lo podéis perder. Autores como Vicente Molina Foix, Pilar Adón, Carlos Marzal o Inma Chacón estarán por allí para ofrecernos una nueva perspectiva de la poesía contemporánea, y el último día habrá un concierto de Pepe Habichuela. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo, así que ya sabéis...

Leer más »

Tazane es un controvertido cantante de rock idolatrado por las masas. Su todopoderosa posición le incomoda, pero también le empuja a traspasar cualquier límite establecido. Esa pulsión autodestructiva del artista, así como el retrato del caos en el que vive, son los principales temas de 'Skandalon', la nueva obra de Julie Maroh, la autora de la premiada novela gráfica 'El azul es un color cálido', y que fue adaptada al cine con éxito bajo el nombre de 'La vida de Adele'. Edita en nuestro país la madrileña Dibbuks.

Leer más »

Si Londres siempre merece una visita, exposiciones como la que os traigo hoy son de las que te impulsan a quedarte allí a vivir. Yo lo haría, desde luego. Y es que la British Library acaba de inaugurar una exposición llamada Terror and Wonder: The Gothic Imagination (Terror y Maravilla: La imaginación gótica) y, sinceramente, no puedo imaginar una excusa mejor para viajar a la capital de Inglaterra.

Esta exposición supone la mayor muestra hasta la época sobre literatura gótica y aunque sólo lleva abierta al público desde el pasado día 2, ya está siendo todo un éxito. Comenzando por Horace Walpole y su novela El castillo de Otranto hasta Stanley Kubrick, de Mary Shelley a Alexander McQueen, de Bram Stoker a Clive Barker, esta exposición nos demuestra que la cultura gótica está más viva que nunca.

Leer más »

La ciencia ficción espacial en el terreno audiovisual son explosiones y acción. Básicamente trasladan el género bélico y de aventuras a las estrellas con tramas de guerra y conspiraciones interplanetarias... Y si nos ponemos en el mundo de la televisión tenemos grandes ejemplos como las franquicias de 'Star Trek' e incluso 'Stargate'. Y la mención a estas dos no son casuales ya que son la principal base para 'Redshirts', la aclamada novela de John Scalzi que el año pasado lo ganó todo en el terreno de los galardones.

Leer más »

Aquí tenemos uno de esos libros que te salvan el día cuando no puedes leer ningún otro libro. Entro ahora en el terreno puramente personal para deciros que llevo un mes de octubre horroroso y sin, literalmente, tiempo para nada. Y 'nada' incluye leer libros. ¿Cómo lo he solucionado? Con Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco, una recopilación de tiras cómicas que retratan el día a día con bastante humor.

Levantarte un lunes como si el fin de semana hubiera desaparecido, problemas de cobertura con nuestros superinteligentes teléfonos móviles, vestirse en esta época en la que llueve pero a la vez tenemos 28 grados... ¿Quién no ha sufrido estos problemas alguna vez en su vida? Son los llamados 'problemas del primer mundo', esas cositas irritantes que, hombre, no es que vaya a acabar con nosotros, pero que molestan, vaya si molestan...

Leer más »

Con tantos concursos y realities de cocina como está programando la televisión en este momento, quizá os apetezca también meteros entre fogones a través de un libro. Si es así, Salamandra os propone el título 'El chef', de Simon Wroe, en el que el nuevo pinche de un pub londinense se aliará con sus compañeros de trabajo para eliminar a su jefe.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco