Vista Compacta

Lo último

Hace unos días mi compañero Josep nos deleitaba con una pequeña lista de cómics sobre la Primera Guerra Mundial, ahora que se celebra el centenario de su inicio. Y casualidades de la vida mientras publicaba dicha lista tenía en la pila de lectura una obra bélica pero de la Segunda Guerra Mundial en vez de sobre la Gran Guerra. Se trata de 'Pacífico', de Martin Trystram y Romain Baudy.

Leer más »

Tras años de investigación, el Jane Austen Centre ha anunciado esta semana la presentación del retrato más fiel de Jane Austen. Se trata de un modelo en cera y ha sido realizado de acuerdo con técnicas forenses y en base a los retratos conocidos de la autora de 'Orgullo y prejuicio'. La indumentaria ha sido confeccionada por un diseñador ganador de un BAFTA.

La estatua se puso a disposición del público en Bath el miércoles pasado. Su creación ha llevado tres años a la artista forense Melissa Dring, que tomó como base los esbozos hechos por la hermana de Jane, Cassandra, en 1810, al parecer el único retrato de la escritora (el resto se hizo a partir de ése). La escultora también se ha basado en las descripciones de personas que la conocieron para captar todos sus rasgos, como la de su sobrino, James Edward Austen-Leigh, que describió a su tía como "muy atractiva", o su sobrina Caroline ("el suyo es el primer rostro que recuerdo como bonito; su pelo era castaño oscuro, con un rizado natural que le caía a los lados de la cara"). Con él, los creadores pretenden dar la versión "más realista de la escritora en 200 años".

Leer más »

Un joven de Provenza de mediados del siglo XIX se siente poderosamente atraído por la vida bohemia de los artistas de París, de la que tiene solamente referencias lejanas. Tras una dolorosa ruptura sentimental y tras convencer a su padre para que le pague el viaje mintiéndole sobre una supuesta beca de estudios, se instala en la capital francesa esperando encontrar.

Allí conocerá a los grandes nombres de la literatura francesa más marginal, pero lo que él veía en sus sueños provincianos como una élite sublime, se desvela como una pesadilla de contradicciones en la que no acabará de sentirse a gusto, pero sin la que tampoco podrá vivir. Ésta era la sinopsis que ya os adelantaba en el post ¿Qué vas a leer este verano? Cinco nuevas propuestas de lectura del libro 'Héroes de plata', de Enrique Encabo, que ha publicado Ediciones Oblicuas, y que hoy nos ocupa.

Leer más »

A poco que hayáis leído la prensa cultural o hayáis visto el noticiero del turno habréis podido observar pequeños reportajes alarmistas sobre el sector del libro. Y es que desde la Federación de Gremios de Editores de España han adelantado los resultados de su informe anual «Comercio Interior del Libro en España 2013», en el que recogen datos de venta y edición facilitados por las distintas editoriales agremiadas. Informe del que se destacan estos datos:

Leer más »

Llevamos unas semanas que se nos van grandes figuras de la literatura del siglo XX. Y hoy al olimpo de las letras se une Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991 y autora de títulos como 'La historia de mi hijo', 'El conservador' o 'Mundo de extraños' que falleció anoche en su casa de Johanesburgo a los 90 años.

Sudafricana fue una activista del movimiento anti Apartheid y eso, y su buen hacer a la hora de escribir fueron dos de los ingredientes que la llevaron a recibir uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Siendo, además, la primera mujer que recibió el Nobel de literatura en veinticinco años.

Escritora desde jovencita, sus primeros cuentos se publicaron en una revista cuando ella tenía 15 años. Desde entonces a Nadine Gordimer le ha fascinado el cómo y por qué se observa a sí mismo el ser humano, y esta fascinación se ha visto a lo largo de su obra. Descanse en Paz.

Vía | El País En Papel en Blanco | Cuentos contra el SIDA

Leer más »

Mark Twain es uno de los grandes autores de la literatura universal, y las obras "gemelas" 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'Huckleberry Finn' se consideran novelas fundacionales de la literatura norteamericana. Tradicionalmente, de las dos, siempre se ha considerado superior la segunda, porque además de ser un clásico del género de aventuras, toca otros temas universales como la libertad o la justicia social. Ahora nos llega una adaptación a la novela gráfica de 'Huck Finn' de manos de la autora alemana Olivia Vieweg, que ha publicado recientemente la editorial Impedimenta.

Leer más »

No voy a decir que esté bien hecho pero tengo que confesaros que en un par de ocasiones ha sido totalmente necesario apilar unos cuantos libros y sentarnos encima. Aclaro que fueron casos de extrema necesidad y que nadie disfrutó con ello, por si alguien lo dudaba. En este caso, sin embargo, cuando hablo de sentarte en un libro me refiero a Books about Town, unos preciosos bancos con forma de libros abiertos y decorados con motivos literarios. ¿Dónde los podéis encontrar? Pues mucho me temo que tendremos que viajar hasta Londres para poder disfrutarlos.

La idea ha sido de la National Literacy Trust, que ha querido celebrar el patrimonio literario de Londres creando una exposición (aunque pueden usarse, no temáis) de cincuenta bancos literarios. Estarán disponibles sólo durante este verano distribuidos por toda la ciudad y cada uno de estos bancos está dedicado a un libro, autor o personaje literario, y el resultado, como podéis comprobar, no puede ser más bonito.¿Te imaginas leer un libro en un banco decorado con su protagonista? Ahora puedes cumplir tu sueño...

Leer más »

A veces es mejor no ahondar en las biografías de nuestros autores favoritos: generalmente, tienden a decepcionarnos. Al leer una obra maestra, tendemos a idealizar al creador, olvidándonos de que el creador es también un experto fabular. Otras veces, sin embargo, el autor es justo lo que esperamos.

Por ejemplo, J. R. R. Tolkien, mítico autor de El señor de los anillos, que nos empujado a visitar Hobbiton, en Nueva Zelanda, e incluso ciudades como Gondar, una suerte de Camelot medieval en el que, al parecer, se inspiró para concebir Gondor). Y también ha propiciado que tuviéramos una idea sobre el autor. Que posiblemente era un hobbit, como él mismo aseguraba.

Leer más »

Mucha gente considera esta época como una especie de nueve edad dorada de la televisión en EEUU. Se hace muchas producciones --hasta cadenas que habitualmente no tienen producción propia se atreven-- y esta fiebre se ha trasladato también a España. Una de las muchas y grandes series que cambió nuestro modo de ver la televisión fue 'Dexter' (Showtime, 2006-2013) basada en la serie de novelas de Jeff Lindsay y que recientemente ha dado el salto al cómic.

Leer más »

Con un poco de retraso, no sabemos muy bien por qué ya que el cómic salió a finales de mayo, ECC Ediciones ha decidido potenciar la promoción de 'Sandman: Obertura' ('The Sandman Overture') mediante un suculento comic-trailer. Poco más de treinta segundos que invitan a hacernos con esta maravilla visual que presenta el regreso de Morfeo tras el final de 'The Sandman'.

Cuando hace unos cuantos años, en una convención de cómics, Karen Berger, editora por entonces de Vertigo presentó un vídeo de Neil Gaiman comentando que estaba haciendo una precuela de 'The Sandman' para celebrar los veinticinco años del personaje me pareció una buena y mala idea a la vez. Buena porque es el regreso de un mito, mala porque era otra muestra de la carencia de ideas que arrastra Vertigo desde hace una década.

Así, en 'Obertura' nos encontramos con una aventura a través de planos místicos de Morfeo que pretende explicar cómo estaba el personaje antes del primer número de la serie mítica. Y una vez leídos los primeros números de 'Sandman: Obertura' he de decir que no debéis perdérosla. El guion de Gaiman es rico... pero lo verdaderamente extasiante es el magnífico dibujo de J.H. Williams III, digno de enmarcar. Cuando termine la serie tanto en EEUU como aquí espero poder comentarla en estas líneas. Pero de momento tiene un potencial enorme.

En Papel en Blanco | 'El océano al final del camino', de Neil Gaiman

Leer más »

Sigue a