Vista Compacta

Lo último

De grandes (gigantes) movimientos estamos hablando en estos días. Y es que nos enteramos de que la mayor macrotienda online y la principal proveedora de libros electrónicos, Amazon, ha dado un paso más a la hora de conquistar el mundo y ha comprado ComiXology, la mayor tienda online de cómics en formato digital.

ComiXology fue fundada en 2007 como un servicio para ayudar a los lectores a hacer la lista de la compra de los cómics que salían cada miércoles. Poco a poco empezó a tratar con las distintas editoriales para convertirse prácticamente en el distribuidor principal de cómics en formato digital en EEUU. De hecho incluso las apps propias de Marvel y DC usan, sobre todo la segunda, el motor de la app de Comixology para vender sus cómics digitales.

Parece ser que el plan es que ComiXology conserve su independencia a la hora de distribuir estos cómics pero contará con todo el respaldo de Amazon detrás. Me imagino que donde más se notará será en los dispositivos Kindle Fire, los lectores de eBooks con la tecnología suficiente como para poder disfrutar de cómics en formato digital. Me parece una gran decisión por parte de Amazon, aunque tengamos que esperar todavía un tiempo para saber cómo se va a integrar los servicios comiqueros dentro de la infraestructura de la compañía.

Vía | Comixology
En Papel en Blanco | Amazon compra Goodreads

Leer más »

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) acaba de publicar su selección de los cómics esenciales del segundo semestre de 2013, con lo que con ésta se completa la lista de lecturas escogidas de entre todos los cómics publicados en España durante el año pasado. Realizada por los miembros de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, se presenta como una guía de lectura, con unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada y accesos directos a reseñas y comentarios realizados por los asociados para diferentes soportes y medios de comunicación.

Entre los títulos seleccionados, hay algunos de los que os hemos hablado en Papel en Blanco como ‘Beowulf’ de David Rubín, ‘Cleveland’ de Harvey Pekar, ‘Conversación de sombras’ de Max, ‘Papel estrujado’ de Nadar; ‘Sin palabras’ de Cesc, o ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca.

Leer más »


Nos hacemos eco de una triste noticia, y es que el pasado 7 de abril falleció a la edad de 85 años el profesor Russell P. Sebold, uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura de los siglos XVIII y XIX y experto en el Romanticismo español.

El profesor Sebold trabajó en diversas universidades norteamericanas y durante los 30 últimos años antes de jubilarse dirigió el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pensilvania, convirtiéndolo en el número uno del programa de español de la nación.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de Bones Lletres de Cataluña y de la Hispanic Society of America. Recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante y el Premio Nebrija Internacional de Crítica e Historia por la Universidad de Salamanca. La Biblioteca Virtual Cervantes lo reconoce como uno de los hispanistas más influyentes de la historia y como el erudito más destacado en los estudios del siglo XVIII de España.

Leer más »

Lo cierto es que simplemente viendo la preciosa portada del libro que nos ocupa, a uno ya le entran ganas de abrir sus páginas. Si además descubres que lo que esconde en su interior es un puñado de relatos, entonces ya se hace irresistible. Estoy hablando de Te espero dentro, en lo que supone mi primera incursión en la obra de Pedro Zarraluki. Y tengo que decir de entrada que la experiencia ha sido más que notable.

Si tuviera que poner un adjetivo al conjunto de historias que aquí nos encontramos, tendría que usar uno que normalmente no me gusta, y es que sí, su forma de escribir es muy elegante. Y ojo, que lo consigue hasta en momentos que parece imposible que haya hueco para ese calificativo. Así que en general hay que reconocer que el nivel de estos relatos es bastante elevado, y que ninguno de ellos nos deja indiferentes, eso seguro.

Leer más »

Que el cómic es objeto de colección ya no sorprende a nadie, de hecho de vez en cuando nos encontramos con alguna subasta millonaria en el que alguien ha adquirido algún tesoro del llamado noveno arte. Christie’s, la prestigiosa casa de subastas lo sabe y realizó la semana pasada una gran subasta con diversas páginas y portadas de tebeo francobelga y europeo en general.

Y la joya de la corona ha sido una página a lápiz de ‘Tintín en el Tíbet‘, uno de los últimos álbumes del personaje creado por Hergé, cuya puja máxima se ha situado en casi trescientos mil euros. Concretamente 289.500 euros.

Leer más »

Si a estas alturas aún no tenéis claro que vais a hacer en las próximas vacaciones, yo os traigo una propuesta que puede hacer que os decantéis por una ciudad que ya de por sí tampoco es que necesite más alicientes, Londres. Y es que a partir del próximo 10 de julio y hasta el mes de octubre, la capital inglesa acogerá una exposición, en la National Portrait Gallery, que no dejará indiferente a los amantes de la literatura en general y de la autora Virginia Woolf en particular.

Dicha exposición se denomina Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión, y estará compuesta por más de cien cuadros, fotografías y cartas manuscritas que pretenden darnos una idea lo más amplia posible de la vida de la malograda autora. Para que os hagáis una idea, entre las cartas se encuentra la que escribió a su hermana poco antes de suicidarse lanzándose al río Ouse en 1941.

Leer más »

Hay autores que, en aras de la experimentación o la simple diversión, probaron a construir frases larguísimas, jalonadas de subordinadas, casi sin signos de puntuación o directamente carentes de ellos, a fin de lograr una suerte de flujo de conciencia, o quizá con la malévola intención de dejar sin respiración al lector.

Por todos es conocida la frase de Proust en En busca del tiempo perdido. Podéis leerla entera aquí. Pero hay otras. Incluso libros enteros así escritos.

Leer más »

A mí me pasa lo contrario que a la mayoría de lectores de cómic que conocen la obra de los hermanos Hernández. Parece unánime la opinión de los que dicen que son “unos de los grandes narradores norteamericanos“, alabados por medios como el ‘New York Times’ o expertos como Ana Miralles. Pero yo no consigo encontrarles la genialidad; no sé, sus obras no conectan conmigo, y mirad que las he leído casi todas. Aun de los dos (o tres, si contamos también a Mario), Beto Hernández es el que más me gusta, porque ha preferido narrar historias diferentes (‘Una oportunidad en el infierno’, ‘Hablando del diablo’, etc.) que no seguir ceñido al elenco de personajes de su hermano con los que no conecto. La Cúpula acaba de editar su obra ‘Tiempo de canicas’, de la que hablamos hoy.

Leer más »

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la crisis del positivismo propició la aparición de las más diversas doctrinas esotéricas y acientíficas. Fue el momento de máximo esplendor de la teosofía con Madame Blavatsky, los rituales mágicos de Aleister Crowley, o las teorías espiritistas. No es extraño, así, que sea una época que nos ha dejado un extraordinario legado de literatura fantástica relacionada con fantasmas, aparecidos y otros entes sobrenaturales.

El final de la Primera Guerra Mundial, con la cantidad de muertos que supuso, en especial de muchos jóvenes que habían combatido en el frente, renovó el interés por ese contacto con el más allá, que en muchas ocasiones intentó refrendarse con pruebas pretendidamente científicas. Arthur Conan Doyle, escritor de todos conocidos por su inmortal personaje Sherlock Holmes, fue una de las figuras que más ardiente y vehementemente defendieron el espiritismo, así como la existencia de otras realidades alejadas de nuestra pura percepción cotidiana. El carácter analítico de su detective choca sin duda con la ingenuidad que en vida demostró, especialmente tras la muerte de su hijo Kingsley en el conflicto armado. Tras los supuestos contactos que el escritor tuvo con varios de sus familiares fallecidos, la creencia de aquel por el mundo del más allá y la comunicación metafísica se fortalecieron hasta el punto de convertirlo en un incansable proselitista.

Leer más »

‘El tesoro de Barracuda’ de Llanos Campos Martínez ha sido la elegida como novela ganadora del Premio El Barco de Vapor 2014. El premio, dotado de una cuantía de 35.000 euros, ha sido concedido a esta obra por ser según el jurado “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.

La obra es una historia de época con forajidos y piratas, lugares peligrosos y gente no muy recomendable. El protagonista guiará al lector en una historia de aprendizaje a través de un que “los errores se cobran caros y no se dan segundas oportunidades”.

El libro cuenta con las ilustraciones Júlia Sardà, se dirige a lectores de entre 8 y 10 años, y hoy día 2 de abril sale a la venta.

En Papel en Blanco | Vicente Muñoz Puelles gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la ‘La voz de árbol’

Leer más »

Síguenos