Vista Compacta

Lo último

El pasado fin de semana se clausuraron las Jornadas de Cómic de Avilés, una de esas citas pequeñas pero prestigiosas que pueblan el panorama comiquero español. Como es habitual en aquel lugar tuvo lugar el anuncio de los ganadores de la XIV Edición de los Premios de la Crítica, organizada por la revista Dolmen pero en el que participa el grueso de la crítica especializada en cómics en España.

Y, prácticamente sin sorpresas, la gran protagonista de los Premios es 'Los surcos del azar', la conmovedora obra de Paco Roca que se lleva el premio a mejor obra nacional y mejor guionista. ¿Adivináis quien se ha llevado el premio a mejor obra extranjera? Exacto, 'Saga'. Bueno, os dejo con los premiados.

Leer más »

Ya os avisamos hace unos días, mañana se pone a la venta 'El umbral de la eternidad', el último libro de Ken Follet y encargado de cerrar la trilogía 'The Century' en el que narra el siglo XX a través de cinco familias. La trilogía se inició con 'La caída de los gigantes' y continuó con 'El invierno del mundo'. Y si queréis podéis ver un adelanto de tres capítulos que ofrece Plaza & Janés a través de El País.

Leer más »

Siempre es refrescante ver cómo van surgiendo nuevas editoriales. Siempre intentan aportar algo nuevo, un enfoque nuevo ya sea en la literatura de ficción, ensayo.. incluso en el mundo de la novela gráfica, como es la que nos ocupa ahora. El caso es que hoy se acaba de presentar -aunque se anunció hace unos días- Spaceman Books, una nueva editorial de cómics que nace como compañera de ECC Ediciones a nivel de estructuras de distribución, no a nivel creativo ni empresarial, como se encargan de recalcar en su nota de prensa.

Spaceman Books nace con la vocación de ofrecer obras de corte clásico que intenten romper con la monotonía de lo que se encuentra normalmente en el mercado. Vamos, que ya de por sí me llaman la atención directamente, porque me encanta cuando una obra tiene ese aroma clásico. Y para ello quieren editar tanto obras internacionales como obras de autores noveles españoles, lo cual siempre está bien.

De momento anuncian para diciembre 'Doctor Radar' de Noël Simsolo y Frédéric Bézian, 'El oro y la sangre', de Fabien Nury, Maurin Defrance, Merwan y Fabien Bedouel y el integral de 'The Black Frog's Maggot'. Estas novedades saldrán a la venta el 28 de noviembre, a punto para el comienzo de la campaña de navidad. Habiendo visto solo la sinopsis me parecen obras bastante interesantes a los que habrá que echar un ojo. Espero que les vaya bien a Spaceman Books ya que siempre es difícil iniciar una aventura de este estilo.

Leer más »

Hoy me vais a perdonar, porque voy a hacer uso del poder que me ha sido concedido (ejem) y os voy a hablar de un certamen pequeñito pero que me hace mucha ilusión. Se trata del Certamen de Microrrelatos Algeciras Fantástika, qué, como podréis adivinar, tiene una vinculación directa con la ciudad en la que vivo.

'Algeciras Fantástika' es el nombre del festival dedicado al género fantástico y de terror, y aunque se dedica principalmente al cine, también quieren darle un hueco a otras facetas artísticas, como la ilustración la fotografía, o lo que nos interesa a nosotros, la literatura. Participar es muy fácil, y os prometo que el premio me tiene loca.

Leer más »

Tengo que admitir que, poco a poco, la editorial Salto de Página se está convirtiendo en una de mis favoritas y todo gracias a sus magníficos libros de relatos de autores españoles. Chicos, habéis conseguido que en un par de años me interese más por la literatura contemporánea de nuestro país que en toda mi vida anterior. Felicidades. Y gracias, por supuesto.

Uno de los últimos que he leído de ellos ha sido Física familiar, una colección de relatos de Jon Bilbao. Ya sabéis que me encantan los relatos, y le tenía ganas a Jon Bilbao desde que leí muy buenas críticas de Bajo el influjo del cometa, así que en cuanto lo tuve en mis manos no tardé mucho en leerlo. Y mis buenas vibraciones estaban más que justificadas. Vamos, que ya os digo que poco a poco me estoy reconciliando con los autores patrios, no os digo más.

Leer más »

Alan Moore, al que ya conocéis de sobre por ser el artífice de obras maestras como 'V de Vendetta', 'Watchmen' o 'Promethea' ha terminado el primer borrador de su segunda novela, 'Jerusalem', que tendrá cerca de un millón de palabras.

Su hija, Leah Moore, hizo el anuncio en Facebook este martes, y agregó irónicamente que "ahora sólo queda el pequeño detalle de publicar un libro de esa longitud, y todo está hecho". ¿Pero cuánto es un millón de palabras, estaréis pensando? Para que os hagáis una idea, 'Guerra y Paz' es aproximadamente la mitad de esta obra. Otras referencias: la trilogía del anillo de Tolkien es de 455.000; 'Moby Dick' tiene 206.000; un libro de media tiene 65.000. La extensión sólo se acerca a la suma de todos los libros de 'Harry Potter', que juntos suman aproximadamente ese millón de palabras.

Leer más »

Uno de los reyes de esta vuelta al cole literaria es, sin lugar a dudas, Tim Powers. Aunque ya era bien conocido, se ha convertido en toda una celebridad en nuestro país después de que el autor estuviera presente en la pasada edición del Festival Celsius. Por si fuera poco, la editorial Gigamesh publica no uno, sino dos de sus libros. Se trata de Tiempo de sembrar piedras y Ocúltame entre las tumbas. Cuestan 16 y 24 euros, respectivamente.

'Tiempo de sembrar piedras' es una colección de sus mejores relatos cortos en la que podemos ver ese mundo oscuro que habita el autor; mientras que 'Ocúltame entre las tumbas' es una continuación de La fuerza de su mirada, una historia en la que los escritores románticos ingleses se enfrentan a fuerzas sobrenaturales. Vamos, a o que nos tiene acostumbrado Powers, y al que adoramos por ello.

Leer más »

Un año más llega el prestigioso Hay Festival a nuestro país, concretamente a la bellísima ciudad de Segovia. Del 25 al 28 de Septiembre tendrá lugar una de las citas literarias más importantes, no sólo de nuestro país, sino del mundo.

El acto inaugural, sin embargo, será el sábado 20, con un coloquio titulado Voces libres: Europa 1914- 2014, que contará con la presencia de periodistas de los principales diarios europeos, además de abrirse al público las diferentes exposiciones que tendrán lugar durante el festival.

Leer más »

Esta mañana se ha hecho público el flamante ganador del Premio Café Gijón en su edición de 2014. El afortunado no es otro que Martín Casariego, con la novela El juego sigue sin mí. Como es habitual, la novela será publicada por Siruela en los próximos meses.

'El juego sigue sin mí' nos cuenta una historia de juventud, educación y sobre todo, superación. Ismael es nuestro protagonista, y tiene catorce años. Sus padres le han buscado un profesor particular, un joven de dieciocho llamado Ray, que llega a un trato con el chico: Ismael debe estudiar y a cambio en sus reuniones pueden hablar de todo lo que le interese. Así, la novela se llena de referencias culturales y con un ritmo muy ágil y fluido, según palabras de los propios jueces, nos lleva por el cine, la música y todo lo que puede interesar a un joven de esta edad.

Leer más »

Esta semana es semana de premios, por lo menos en el mundo de la literatura. Y es que hoy se ha sabido quién es el galardonado en la XXXI edición del Premio Espasa de Ensayo. Y atentos, porque lo conocemos todos. O al menos todo el que haya encendido la televisión en los últimos dos o tres años. Se trata de Risto Mejide, quien actualmente conduce el programa de entrevistas 'Viajando con Chester' en Cuatro.

Risto Mejide ha ganado el Premio Espasa de Ensayo por su obra 'Urbrands', centrada en la construcción y el desarrollo de la marca personal cuya publicación está prevista para el 28 de octubre. No es el primer libro de Risto Mejide, que se ha dedicado toda su vida al tema de imagen de marca, publicidad y demás, por lo que está en su campo. Más allá de la televisión, Risto tiene toda una carrera detrás y varios libros entre los de que destacan 'El pensamiento negativo', 'Que la muerte te acompañe' o 'No busques trabajo',

La verdad es que con estos anuncios no dejo de tener sensaciones encontradas. El caso es que no puedo opinar por no haber leído el ensayo en cuestión, por no estar publicada más que nada. Pero siempre me tira para atrás que gente de interés mediático, presentadores, colaboradores de la televisión ganen este tipo de premios. Simplemente por la sensación de que ensombrece a la competencia independientemente de la calidad de la obra. No digo que no se lo merezca, pero yo sospecho mucho cuando pasan cosas como estas.

Vía | Europa Press

Leer más »

Sigue a Papelenblanco