Vista Compacta

Lo último

Siempre que se habla de un autor de terror clásico (o al menos, hasta la década de los 20 del siglo XX) sale a colación el nombre de Lovecraft. En su estudio 'El horror en la literatura', un ensayo que este autor escribió por encargo, hace un repaso bastante exhaustivo del género hasta sus contemporáneos. A mí personalmente no me cabe duda de que escribir esta obra de no ficción le ayudó sobremanera a plantearse su propia forma de escribir. En 'El horror en la literatura', cómo no, Lovecraft cita a Monthage Rhode James, uno de los maestros de la ghost story inglesa, de manera bastante encomiástica. Y no es para menos, porque sería una de sus principales influencias.

En un artículo reciente, os comentábamos la aparición simultánea en las librerías de varios libros de M.R. James. Hoy queremos hablaros de uno de ellos: 'Cuentos de fantasmas', editado por Siruela.

Pero no quiero dejaros con la duda. ¿Qué dice Lovecraft de M.R. James?

Leer más »

Debo confesar que para mi los libros de recetas tienen un encanto muy especial, ya que entran en esa categoría de publicaciones que pueden disfrutarse independientemente de que se apliquen o no en la realidad. Sin embargo creo que el libro del que les voy a hablar hoy nos dará suficientes ideas como para no dar más excusas a la cocina.

Se trata de una novedad editorial muy especial y es que nuestros compañeros de Directo al paladar han editado un libro "exquisito": Las recetas más fáciles de Directo al Paladar.

Leer más »

Siguiendo los artículos en homenaje al desaparecido 'Gabo', hoy queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre su vida y obra que quizá desconocíais.

  • Durante mucho tiempo se especuló con el significado oculto de la "e" que se imprimió al revés en la primera edición de 'Cien años de soledad' (en la imagen superior). La verdad era mucho más sencilla, pues sólo fue un error al colocar el tipo en la imprenta lo que ocasionó tal error.
Leer más »

Ha muerto Gabriel García Márquez. La noticia nos impacta a pesar de que era la crónica de una muerte anunciada, como el título de su libro homónimo. Y es que todos sabíamos que pronto iba a ocurrir pero era difícil pensar el mundo, pensar América Latina sin el mago inquieto que era El Gabo.

Padre inneglable del gran Boom Literario Latinoamericano, su novela Cien Años de Soledad se convirtió, a pesar de no ser ni su primer novela ni la primera obra del movimiento literario, en el libro emblemático de la vuelta de tuerca no solo de la literatura latinoamericana, sino de la literatura mundial. La lectura de ficción nunca fue la misma desde que salió a la luz la saga de la familia Buendía.

Hoy es un día triste, hay un vacío, un no se qué que nos aprieta el alma. Pensarlo rodeado de mariposas amarillas que lo conducen sonriente a ese otro espacio que nos espera a todos después de esta vida, es una suerte de consuelo. El mejor homenaje: volver a leerlo y revivir frases como ésta que me recuerda una querida amiga:

Leer más »

Ya se conocen los nominados a uno de los premios más importantes del mundo del cómic occidental. Los Premios Eisner 2014 ya tienen candidatos cuya suerte de determinará en la ceremonia de entrega en el próximo San Diego Comic-Con International, la mayor cita de los aficionados a cómics que se realizará el último fin de semana de Julio.

Y entre los nominados hay dos nombres que destacan por encima de todos: Matt Fraction y Jonathan Hickman que, además de su trabajo en Marvel, están haciendo unas series indies bastante curiosas como 'Sex Criminals' y 'East of West' respectivamente. Además entre los nominados se encuentran artistas españoles como David Ajá, por su trabajo en 'Ojo de Halcón' y Emma Ríos por 'Pretty Deadly'. A continuación os dejo las nominaciones en las categorías más importantes.

Leer más »

Me vais a matar, pero todavía me sigo maravillando con el poder de la literatura para sacarme una sonrisa en los momentos más difíciles. Que sí, que no es la primera vez que un libro me alegra el día, pero eso no quita que me siga pareciendo algo maravilloso y mágico. En esta ocasión el 'culpable' es Fuego un libro ilustrado de Mercé López y Rebecca Beltrán, una pequeña maravilla para alegrarte los días más tristes.

'Fuego' repite la fórmula de Tu corazón en un cofre, ese precioso libro del que os hablé hace poco más de un año. Es decir, nos encontramos aquí con pequeñas historias que nos hablan de Fuego, un ser cambiante, caprichoso y, sobre todo, muy muy cálido. El poder de Fuego es (casi) ilimitado y todos, sin excepción, nos hemos dejado enredar en sus juegos. Aunque después nos hayamos quemado, pero ese es otro tema...

Leer más »

La vida está llena de casualidades, o eso dicen. En mi caso, parece que hay una especie de conspiración silenciosa para que lea este El jilguero de Donna Tartt. Lo vi hace cosa de un mes, en una librería, y ya me llamó la atención. Después, un nuevo amigo me habló de él, y ya el pasado domingo veía la entrevista que le hacían en el programa Página 2. Y ahora le dan el Premio Pulitzer de Novela por lo que sí, no me queda más remedio que leerlo. Son demasiadas señales ya…

Publicada en nuestro país por Lumen, ‘El jilguero’ nos trae la historia de Theo Decker, un niño de once años que pierde a su madre en una explosión en el Museo Metropolitan. Ese mismo día, también Theo robará un cuadro del siglo XVIII con la representación de un jilguero, y ese cuadro lo acompañará en una vida de delincuencia y drogas hasta llegar a un hotel en Amsterdam, donde precisamente comienza nuestra historia. Una historia que atrapa desde la primera página y que le ha valido ser la ganadora del Pulitzer y copar las listas de los libros más vendidos.

Leer más »

Es imperdonable para un lector como yo que no hubiera leído hasta ahora ‘El señor de las moscas’, la novela de William Golding. Un clásico de la literatura que es lectura preceptiva en los institutos del mundo anglosajón. ¿Qué hizo que no leyera esta novela? Pues simplemente los avatares del destino, que durante nuestra vida nos llevan a unas lecturas y a otras no. Y sin embargo, Libros del Zorro Rojo me brindaba una nueva oportunidad con su nueva edición del libro, con ilustraciones de Jorge González.

Leer más »

Creo que ya lo he dicho varias veces, pero la editorial dÉpoca me tiene absolutamente fascinada. Lo suyo es un trabajo artesanal, en el que miman y cuidan cada uno de los libros que sacan al mercado y eso se nota. Recuperan grandes joyas olvidadas o inéditas en nuestro país y lo hacen con un cariño que puedes sentir luego en cada uno de sus títulos, y este nuevo no iba a ser menos. Se trata de El inocente de Gabriele D´Annunzio y viene con una bellísima edición, como viene siendo la norma, en tapa dura. Además, en este título han empezado a incluir una cinta de raso como punto de lectura y me llamaréis fácil pero a mí esos pequeños detalles me enamoran. Por 21,90 euros puedes llevártelo a casa.

‘El inocente’ está protagonizado por Tullio Hermil, un joven italiano de familia aristócrata, casado con la hermosísima Giuliana. Sin embargo, la belleza de su mujer no evita que Tullio le sea infiel en numerosas ocasiones, causando (como es natural) muchísimo dolor a su esposa. Sin embargo, Tullio comenzará a sospechar que tal vez Giuliana, presa del dolor, se ha visto arrastrada a los brazos de otro hombre y los celos y el odio que se apodera de él nos traerán consecuencias imprevisibles.

Leer más »

‘Dieter Lumpen‘ es sinónimo de aventura. El personaje creado por el argentino Jorge Zentner y el catalán Rubén Pellejero se convirtió en méritos propios en una de las cabeceras más memorables de la época de las revistas de cómic de los 80. Ahora vuelve en una edición integral que publica la editorial Astiberri.

Y es que ‘Dieter Lumpen’ nos transporta automáticamente a un mundo de aventuras clásicas, en la línea del mejor Indiana Jones o de Corto Maltés. No es que el protagonista sea un insaciable buscador de nuevas hazañas: es más bien un diletante, alguien que va buscándose la vida como puede (como chófer, como investigador, como actor…) y al que parece que los peligros siempre le acechan o, al menos, la mala suerte va detrás. Es así como se entretejen las más diversas aventuras que toman lugar en sitios exóticos que van desde Estambul a las islas griegas pasando por Túnez, China o el medio-oeste americano.

Leer más »

Síguenos