Vista Compacta

Lo último

Hace apenas unas horas se hacía público el fallo del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que en esta edición ha ido a parar a las manos de Ana Alonso y Javier Pelegrin. La obra ganadora lleva por título El sueño de Berlín y toca un tema tan complicado como puede ser el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), acercándolo a lectores juveniles.

El sueño de Berlín nos trae la historia de Ana, una adolescente con TOC. Cuando Bruno, un compañero de clase, se entera de su problema, la animará a que venza todos sus miedos y se apunte al viaje de fin de curso a Berlín, donde Ana podrá ver cumplido uno de sus sueños: ver el busto de Nefertiti. Una historia de superación personal, de esas tan importantes para los adolescentes, con personajes inolvidables.

Leer más »

Confieso que lo que me ha hecho interesarme por este libro, así de primeras, ha sido la portada. Y es que de un tiempo a esta parte parece que me paso la vida viendo (y hablando) sobre clásicos del terror y la ciencia ficción. Los seres agónicos es un ensayo de Manuel Gregorio González y va más allá de lo puramente cinematográfico. Publica Berenice y cuesta 16,95 euros.

'Los seres agónicos' lleva como subtítulo Criaturas marginales y monstruos contemporáneos y pretende ahondar precisamente en la creación de los mitos modernos. Personajes como Mata Hari, el Conde Drácula, Jack el Destripador o Lawrence de Arabia se han convertido en figuras fácilmente reconocibles de la cultura popular, y el autor pretende indagar en la razón por la que nos vemos atraídos por estos personajes que viven al margen de la sociedad.

Leer más »

Sam Zabel es un autor de cómics en un bloqueo creativo que parece que va a convertirse en crónico. Su anhedonia galopante le ha llevado a un estado de permanente hastío vital, del que su vida familiar se está resintiendo. Un viaje para dar una conferencia a una universidad cercana le dará la oportunidad de conocer a una joven creadora de webcómics y, con ella, hacer un descubrimiento en una librería que le hará replantearse su futuro. Esto es 'Sam Zabel y la pluma mágica', de Dylan Horrocks, que Astiberri publicaba a finales de 2014, y que es una de las mejores novelas gráficas del año. Os voy a contar por qué.

Leer más »

Siempre me fascinaron las historias de farsantes, quizá porque yo no sería capaz de mantener una impostura más de cinco minutos sin ser descubierto. O eso creo. Cada cierto tiempo, me pongo El extraño, de Orson Welles, menospreciado por ser uno de los largometrajes menos personales de un autor tan personal. En la película, el propio Welles interpreta a Frank Kindler, jefazo del nazismo, que después de la guerra huye sin dejar rastro de Alemania y recala en un pequeño pueblo de Connecticut.

Allí se hace querer por los lugareños a base de exhibir unos modales exquisitos, al tiempo que se enamora de la bella hija del juez y se dedica a una de sus grandes pasiones, los relojes antiguos. Todo va bien para Kindler hasta que llega al pueblo el agente Wilson, interpretado por Edward G. Robinson, de la comisión de crímenes de guerra, que anda buscando a un amigo del nazi recorvertido.

Como en Soldados de Salamina, con El impostor, Cercas vuelve a escribir una novela redonda tomando como eje un episodio oscuro del pasado y haciendo avanzar la trama conforme lo hace su indagación, autobiográfica, detectivesca e histórica al tiempo. El caso Marco tuvo transcendencia en Cataluña, en España y en el extranjero. Ocurrió a principios de 2005.

Leer más »

He de reconocer que aunque me gusta bastante Stephen King a nivel general ─de hecho uno de los primeros libros a los que recuerdo engancharme fue 'It'─ le leo bastante menos de lo que me gustaría. Quizás por eso me lancé a leer su última obra publicada en España, 'Mr. Mercedes', editada por Plaza Janés.

Leer más »

Un domingo de estos de sofá y peli. Entre amigos. Una chica saca un reluciente DVD, lo mete en el ordenador, la imagen sale proyectada en la pared con un paisaje rural fantásticamente ilustrado... no sospechaba para nada que iba a ser absorbido por completo por un musical genial llamado 'Into the Woods'.

Me imagino que os sonará dicho título, pues hoy mismo Disney estrena la versión cinematográfica con un reparto encabezado por Johnny Depp. Pero antes de ser película, 'Into the Woods' es un musical en dos actos escrito por David Lapine con música y letras de Stephen Sondheim, dúo que ya ganó un Pulitzer a mejor Drama por 'Sunday in the Park with George'.

Leer más »
Blog de Cine

Los musicales nunca han sido mi género favorito, en especial cuando era un chaval, sobre todo de aquellos de acción real en los que los personajes se ponían a cantar de repente y todo el mundo a su alrededor hacía coreografías imposibles y luego volvían a la normalidad como si nada hubiera pasado. Simplemente me sacaba de la película y en ocasiones llegaba a resultarme irritante, pero es curioso que con el paso de los años cada vez me haya ido molestando menos y ahora lo raro es que no disfrute en mayor o menor medida con -casi- cualquier musical.

Sin embargo, una cosa es que, por así decirlo, ya haya aprendido a pasármelo bien con ellos y otra que por el simplemente hecho de serlo ya me tengan a sus pies. De hecho, ninguno de los dos anteriores musicales dirigidos por Rob Marshall me habían vuelto demasiado loco y eso no ha cambiado gracias a 'Into the Woods', aunque justo es reconocer que estamos ante un apreciable aunque algo descompensado entretenimiento, ya que decae de forma alarmante durante sus últimos cuarenta minutos.

Leer más en blogdecine.com »

Cuando he visto este concurso, llamado El libro que me cambió la vida, no he podido evitar esbozar una sonrisa. Y es que, lo queramos o no, seamos más o menos conscientes, los libros pueden cambiar nuestra vida. Puede ser de una manera sutil, o una revelación casi divina, pero si sois lectores habituales sabréis perfectamente de la sensación que hablo.

Lo organiza la Red de Universidades Lectoras y tenéis hasta el 7 de febrero para participar. Lo único que tenéis que hacer es escribir un pequeño texto, con una extensión máxima de 1000 palabras, sobre el libro que cambió vuestra vida para siempre. Podéis presentar dos textos diferentes y el premio consiste en un lote de libros valorado en 100 euros, a elegir por el ganador.

Leer más »

Curioseando entre las novedades de este mes me he encontrado con este título que ha llamado mi atención. Tiene el enigmático título de Guardar la casa y cerrar la boca y recoge una versión algo diferente de la historia de la literatura escrita por mujeres. Su autora es Clara Janés y publica Siruela. Puedes encontrarlo en tu librería favorita por 16,95 euros.

'Guardar la casa y cerrar la boca' realiza un singular recorrido a la producción literaria femenina a lo largo de la historia, llevándonos desde la literatura acadia a los poemas afganos, pasando por las creaciones arábigoandaluzas, por poner sólo algunos ejemplos. Una historia de la literatura diferente, vista a través de los ojos femeninos y contada de una manera muy personal.

Leer más »

Me encanta lo paradójico que resulta que en un año en el que ni aparecerán las nuevas entregas de 'Canción de Hielo y Fuego' ni 'Crónica de un Asesino de Reyes', lo que sí que tengamos es la continuación de otra de las sagas literarias más seguidas. Me estoy refiriendo a Millenium, el noir sueco creado por el fallecido Stieg Larsson que, como comentamos en su momento, recibirá continuidad gracias a la pluma de David Lagercrantz.

Así ya tenemos fecha para 'Lo que no te mata te hace más fuerte' ─no he podido hallar el título en sueco─, esta cuarta entrega de 'Millenium' llegará a las librerías de todo el mundo en agosto de 2015, celebrando así el décimo aniversario de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Con Ediciones Destino encargándose de la publicación en España y Latinoamerica.

David Lagercrantz cuenta con el apoyo de la familia de Larsson para continuar, a su modo, las aventuras de Liesbeth y Mikael. Lo que no nos cuentan es su argumento, aunque parece fijo que no usará las notas y manuscritos dejados por Larsson en posesión a su compañera, la cual es muy crítica con este proyecto. Sin embargo, Lagercrantz asegura que continuará las tramas dejadas por las novelas publicadas.

En Papel en Blanco | Tendremos nuevo 'Millenium' en 2015

Leer más »

Sigue a Papelenblanco