Hace unos días, el neurólogo inglés Oliver Sacks, autor de libros divulgativos muy conocidos como 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero', 'Un antropólogo en Marte', 'Alucinaciones' o 'Despertares' (en la que se basó la película homónima de 1990 protagonizada por Robin Williams) dio a conocer que padecía un cáncer terminal. El investigador, de 81 años, publicó en 'The New York Times' una emotiva carta en la que hace balance y reflexione sobre, no sólo sobre su vida, sino sobre el hecho de vivir. Una carta valiente en la que Sacks se enfrenta de manera serena y resignada a la muerte, y que tanto la acerca a los 'artes de buen morir' del Siglo de Oro. Por su interés humanístico la queremos compartir con vosotros:

Leer más »

La historia de este libro es un poco rocambolesca. Me lo regalaron hace ya unos cuantos años y antes de poder leerlo se perdió. No es raro de por sí que pierda libros porque ando de mudanza en mudanza, los presto (y luego no recuerdo a quién) y mil cosas por el estilo. De modo que cuando el otro día apareció el libro en una caja que estaba en casa de mi hermana me llevé una alegría enorme. De nuevo nos veíamos las caras, Wilson.

'Wilson' es, en palabras de su propio autor, Daniel Clowes, su primera novela gráfica original. Su protagonista como podéis imaginar, es este Wilson, un hombre de mediana edad, divorciado y un poco sociópata. Vive con su perrita Pepper, en la que vuelca todo su amor. Que es mucho, y un poco raro, la verdad.

Leer más »

Los que me leéis por aquí sabéis que Neil Gaiman ocupa un puesto muy alto en mi ranking personal de escritores. Me gustan sus novelas, sus relatos cortos y hasta sus idas de olla en Twitter, pero ya sabéis que el amor es así. Ahora llega a nuestras librerías El arte de Neil Gaiman, donde podemos echar un vistazo al universo creativo del autor. Está escrito por Hayley Campbell, lo publica Norma Editorial y cuesta 29,50 euros en formato grande y tapa dura.

En 'El arte de Neil Gaiman' podremos echar un vistazo al mundo interior de este genial escritor. Manuscritos, notas, fotografías, ilustraciones, bocetos de sus obras... Todo ello extraido de los archivos personales de Gaiman, para que podamos hacernos una idea de cual es su método de trabajo y cómo funciona su mente. Por supuesto, el libro se basa en su mayor parte en fotografías e ilustraciones.

Leer más »

Me he sorprendido y alegrado cuando he visto este libro entre las novedades de este mes, y es que leí la primera novela de Elif Shafak hace tiempo y después le había perdido un poco la pista.. Ahora vuelve a las librerías con El arquitecto del universo y la cosa promete. Publica Lumen y cuesta 22,90 euros en edición en tapa dura con sobrecubierta.

'El arquitecto del universo' nos lleva de nuevo a Estambul, pero esta vez a principios del siglo XVI. Jahan es un muchacho de apenas 12 años que llega desde la India acompañado de Xota, su elefante blanco. El elefante causará sensación en la corte y encandilará especialmente a Mirihmah, la joven hija del sultán. Primero aprendiz de constructor, y luego maestro, Jahan contará su historia, en la que el amor, la muerte y bellísimas construcciones están en el mismo centro del universo.

Leer más »

Como viene siendo habitual en los últimos años, Google aprovecha la riqueza cultural para hacer pequeños homenajes en forma de Doodles. En esta ocasión tenemos un nuevo doodle literario, dedicado al aniversario del nacimiento de la grande de las letras gallegas, Rosalía de Castro.

Leer más »

Y seguimos dándole vueltas a Sherlock Holmes, que tenemos rachas de todo. ¿Lo último? La posibilidad de que el célebre personaje no sea tan original como creemos y sea el plagio (más o menos) de Maximilien Heller un personaje creado por el francés Henry Cauvain en la novela homónima. Y la cosa no está muy clara, la verdad...

Manuel de la Fuente, en un artículo cultural aparecido en ABC nos plantea una duda más que razonable, por todas las similitudes que este personaje tiene con nuestro adorado Sherlock. Y es que 'Maximilien Heller' se publicó en Francia dieciséis años antes de Estudio en escarlata, la primera aventura de Sherlock Holmes y los dos personajes comparten muchas de sus características.

Leer más »

2015 es uno de esos años en los que hay fastuosas celebraciones literatas. Y es que no sólo es un año Cervantino, sino que las letras inglesas celebran el 125 aniversario de Agatha Christie.

Y entre todas los actos, actividades y demás celebraciones del nacimiento de la reina del misterio llama la atención la publicación de la correspondencia que Agatha Christie recibía de sus numerosos fans alrededor del mundo y que la autora guardó.

Leer más »

Hoy en la sección «quien hizo la ley hizo la trampa», tenemos un caso curioso. Como ya hemos comentado más de una vez existen muchas complicaciones con el IVA del libro electrónico. A nivel europeo se impone una distinción absurda que hace que a efectos de impuestos un ebook tribute más que un libro impreso.

Hay países que han «pasado» de la norma y otros que se las han ingeniado para no aplicarla como es el caso de Italia, que ha bajado el IVA del ebook al 4%... si tienen ISBN.

Leer más »

Podríamos decir que Sherlock Holmes está de moda, pero lo cierto es que nunca deja de estarlo. Es uno de esos personajes inmortales que ha superado los límites del tiempo. Y el tiempo, precisamente, tiene mucho que ver con esta novela titulada Mr. Holmes y escrita por Mitch Cullin. Publica en nuestro país Roca y cuesta 19,90 euros.

Sherlock Holmes es el protagonista de esta novela, como habreis deducido con facilidad. Se trata, sin embargo, de un Holmes de 93 años, retirado en una granja de Sussex donde pasa con tranquilidad sus últimos días. Desgraciadamente, los misterios nunca dejarán de acompañarle y con la ayuda del hijo de su ama de llaves se embarcará en la resolución de un nuevo misterio.

Leer más »

Mucho antes de la publicación de 'Astérix', la serie con la que se harían famosos, o de 'Umpa-pá', Albert Uderzo y René Goscinny habían creado la que sería su primera serie al alimón en ver la luz: 'Juan Pistola', las aventuras de un joven corsario y su desastrosa tripulación, que Salvat recientemente editó en un solo tomo de forma integral.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco