Vista Compacta

Lo último

En Papel en Blanco hemos reseñado, entre Albertini y yo, la saga de 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins en extenso El verano pasado ya compartí con vosotros mis impresiones de 'En llamas' (el año anterior había decidido leer un libro de la saga cada verano), y en esta ocasión, y de acuerdo con las lecturas que os proponía en ¿Qué vas a leer este verano? Cinco nuevas propuestas de lectura, hoy os traigo las del último libro de la serie, 'Sinsajo'. Habiendo visto hace poco la adaptación cinematográfica de 'En llamas', que por cierto me pareció bastante fiel al libro, estaba dispuesto a culminar la historia de Katniss Everdeen contra el Capitolio.

'Sinsajo' continúa directamente la acción donde lo había dejado 'En llamas'. Katniss y el resto de conspiradores contra el Capitolio llegan al Distrito 13, que no había sido arrasado y destruido como el presidente Snow quería hacer pensar a la opinión pública, sino que ha sobrevivido bajo tierra, de forma autónoma a la organización del resto de Distritos. Por lo que entendemos, la superviviencia del distrito era conocida por el Capitolio, pero sin embargo había una especie de acuerdo tácito de no-agresión por parte de ambos bandos. Una vez en el distrito 13, Katniss se recupera y estudia, junto al resto de supervivientes de los Juegos, a Haymitch, Gale y a los traidores del Capitolio.

Leer más »

Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Pero este verano será diferente. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero la madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra.

En su anterior obra 'Skim', las primas Mariko y Jillian Tamaki ya habían indagado sobre la adolescencia. En aquella ocasión, con la historia de Kimberly, una chica más bien tímida cuyo entorno no ayuda precisamente a integrarse, las autoras construían un slice of life acerca de las dudas, las preguntas que todos nos formulamos en la juventud.

'Aquel verano' vuelve sobre esos temas, aunque de forma diferente. La obra retrata ese tiempo muerto que representa el verano para los niños: un período sin obligaciones, sin reglas, en el que uno pierde la noción del tiempo y ya no recuerda ni en qué día de la semana se encuentra. Bajo este prisma las dos jóvenes protagonistas observan a los adultos: 'Aquel verano', pues, podría ser la reflexión sobre el mundo adulto y sus responsabilidades desde la perspectiva de unas niñas.

Leer más »

Os voy a decir la verdad: empecé 'Como amigo', de Forrest Gander, de forma un tanto escéptica, habiendo elegido el libro más bien por su extensión que por ninguna otra cosa. Pero cuando lo terminé, me di cuenta de que había leído una novela especial, aunque fuera sólo por la innovación experimental al que el autor somete su prosa. Si queréis saber más sobre esta novela que ha editado Sexto Piso en español, adelante.

'Como amigo' es la historia en torno a Les, un hombre misterioso, que está casado con su mujer Cora, y que mantiene a una amante, Sarah. Os copio un pasaje de la presentación del libro en su contraportada: "'Como amigo' narra su historia con el sur rural de Estados Unidos como melancólico trasfondo donde él mismo, su amigo y rival Clay, su esposa Cora y su amante Sarah se ven envueltos en una trama de amor y celos, donde todo gira y confluye en torno a Les."

El libro empieza de una forma notoria: el prólogo nos cuenta, de forma casi dickensiana, el nacimiento del protagonista. De una madre que no desea a su hijo, y cómo este viene al mundo ante el dolor de su progenitora y la extraña indiferencia inicial de su abuela. Pero este incipit tan adrenalínico, porque es un pasaje lleno de tensión, y que por otra parte augura lo que podría haber sido una novela de aprendizaje, un bildungsroman, cambia a algo totalmente diferente: una novela collage.

Leer más »

Después de su prometedora primera entrega con 'Castilla Drive', Anthony Pastor vuelve a llevarnos a Trituro para un nuevo caso de la detective Sally Salinger En aquella primera entrega, 'Castilla Drive', que ya comentamos en Papel en Blanco, el autor nos presentaba a la protagonista, Sally Salinger, una mujer cuyo marido ha desaparecido y que tiene que tomar las riendas de su negocio, una agencia de detectives. Su primer caso era proteger a Oswaldo Brown, un hombre sin familia, que se dedica a tareas de limpieza y además es poeta, al que alguien quiere matar. 'Castilla Drive' resultó un interesante ejercicio de novela negra en el que destacaba el interés por el desarrollo de los personajes.

En 'Caramelos atómicos', la nueva entrega del particular universo de Anthony Pastor, asistimos a la continuación de los hechos sucedidos entonces: Sally ha empezado una relación con Oswaldo, pero sigue teniendo una mala relación con sus hijos, hartos de que sólo tenga tiempo para su trabajo. Mientras, consigue un nuevo caso: la mujer de Douglas Sweet, un potentado empresario local, sospecha que su marido le engaña con su ayudante Gabriela, y encarga a Sally vigilarlos. La amistad que tienen el hijo de Sweet con el de Sally complicará todo un poco más allá de lo esperable.

Leer más »

Hace ahora un año, os proponíamos una lista que la web Flavorwire había confeccionado y que consistía en "Las 50 novelas de fantasía y ciencia-ficción que todo el mundo debería haber leído". Aunque me considero un buen lector de ese género, confieso que tenía bastantes lagunas de esa lista, y me propuse, al menos, en parte, solventar esas carencias. Alguno de los libros que he leído de la lista desde entonces es 'El dador' ('The Giver'), de Lois Lowry, de la que hoy os quiero hablar aquí.

Leer más »

La actualidad tristemente ha vuelto a poner en el punto de mira a Rusia y su abierta lucha por volver a hacerse con el control de Ucrania. La guerra en el Cáucaso no es nueva, ni tampoco lo es su reflejo en la novela gráfica. Tras 'Cuadernos ucranianos', el autor italiano Igort se acerca a otro conflicto ruso: la guerra de Chechenia.

La muerte de Anna Politkovskaya, una perodista comprometida con la defensa de los derechos humanos, es asesinada en el asecensor de su finca en Moscú. Es el punto de partida para la reconstrucción, no sólo de sus últimos días, sino para pintar un fresco terrible sobre la situación que viven Chechenia y Rusia, un enfrentamiento que lleva a la barbarie y saca lo peor del ser humano.

Leer más »

Interesante la encuesta que ha realizado la organización del premio Baileys Women, que lanzó una campaña para encontrar las novelas de autor femenino que más ha influido a los lectores. En total es una selección de veinte títulos escritos por mujeres que han impactado y transformado la vida de los lectores.

Y como novela más influyente escrita por mujer se ha posicionado 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, descrita como un punto de entrada para los derechos humanos en toda una generación. Pero también nos encontramos joyas clásicas como 'Mujercitas' u 'Orgullo y Prejuicio' entre muchas otras (incluso algunas me cuesta ver posicionadas tan arriba, como 'Harry Potter').

Leer más »

No sé si estaréis viendo la adaptación de las adaptaciones... o por lo menos la adaptación que más ruido provoca por todos lados. No es ni 'Sinsajo' ni '50 Sombras de Grey', de los cuales mi compañero Josep os enseñó sendos tráilers. No, es la de 'Juego de Tronos', con sus cuatro temporadas en HBO y su horda de seguidores fieles disfrutando dosis de una hora de televisión magnífica.

Aprovechando la Comic-Con, HBO ha decidido publicar un estupendo blooper reel, o en español, un vídeo de tomas falsas demostrando que no son perfectos. Bueno, ya nos imaginábamos que no rodaban todo a la primera, ya me entendéis. Son dos minutazos absolutamente imperdibles con tomas falsas de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos'.

Por cierto, ya que no hemos analizado la serie por aquí ¿Qué os está pareciendo la adaptación?

En Papel en Blanco | Anillos de Juego de tronos, ¿se nos va el fandom de las manos?

Leer más »

Si hace unos días os enseñábamos el tráiler de la esperada 'Cincuenta sombras de Grey', hoy se ha lanzado un nuevo teaser tráiler de 'Sinsajo' ('Mockingjay'), la adaptación del libro que cierra la trilogía 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins y que estrenará en noviembre su primera parte. Su título/lema es 'Our leader the Mockingjay' ('Nuestro líder el sinsajo').

El tráiler nos promete el esperado enfrentamiento entre los Distritos y el Capitolio, en el que Katniss tendrá en papel sumamente importante para el devenir de los acontecimientos.

La película está protagonizada por Jennifer Lawrence (como Katniss), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Julianne Moore como la líder de los rebeldes Coin, Woody Harrelson como Haymitch, Donald Sutherland como el presidente Snow y el tristemente fallecido Philip Seymour Hofman como Plutarco, entre otros. La esperamos con ganas, aunque no sé si realmente era necesario hacer dos partes para abarcar el libro. Parece que esto de alargar demasiado las adaptaciones (Peter Jackson, ejeeem) se está poniendo de moda.

En Papel en Blanco | Reseña de 'Sinsajo', de Suzanne Collins // Reseña de 'En llamas'

Leer más »

Este fin de semana se está celebrando en San Diego, California, la San Diego Comic-Con International, el mayor evento en torno al cómic norteamericano que existe que en los últimos años es también un evento fan para televisión y cine (pasaros por ¡Vaya Tele! y Blog de Cine estos días). Son días ajetreados en las que las editoriales anuncian nuevas tramas y en las que el mundo del cómic vive una de sus mayores fiestas: la ceremonia de entrega de los Premios Eisner.

Leer más »

Sigue a Papelenblanco