'101 cuentos zen': bocados de lo inaprensible

Sigue a

101 cuentos zen

Para hablar con propiedad del libro que hoy nos ocupa, ‘101 cuentos zen’, de Galaxia Gutenberg, primero tendríamos que explicar qué es el zen, aunque eso, quizá, resulte lo más difícil de este artículo. El zen podría considerarse el arte interior y la concepción de Oriente. Lo han descrito, creo que felizmente, como

Una enseñanza especial sin escrituras, más allá de las palabras y las letras, que señala la esencia mental del hombre, ve directamente la naturaleza de uno mismo y alcanza la iluminación”.

El zen arraigó en China procedente de la India, pero fue en Japón donde se depuró. De aquí la recopilación de la que hablamos. ‘101 cuentos zen’ no es un libro de cuentos al uso. El libro de Galaxia Gutenberg, a cargo de Nyogen Senzaki y Paul Reps, contiene materiales que proceden de diversas fuentes: fueron transcritos del libro ‘Shaseki-shu’ (‘Colección de piedra y arena’), que data del s.XIII, así como de anécdotas de monjes zen tomadas de varios libros publicados en Japón hacia comienzos del siglo XX.

Portada 101 cuentos zenEstos cuentos nos hablan de la apertura de la mente al camino de la intuición, la contemplación de la belleza natural (el zen está irremediablemente asociado a la naturaleza), el extraño encanto de lo incompleto… No espere el lector un libro con frases sentenciosas o párrafos ‘new age’, porque es mucho más complicado que eso.

Porque, para empezar, en la definición decíamos que el zen trasciende la escritura, va más allá de las palabras. Precisamente por su naturaleza inaprensible, estas perlas de sabiduría oriental pueden desconcertar al lector. En ’101 cuentos zen’ encontramos anécdotas sorprendentes, contradictorias, a veces en un aparente sinsentido, que lo que buscan es desactivar nuestros mecanismos cognitivos habituales para de esta manera conectar con lo absoluto, con la iluminación.

Tanzan escribió sesenta tarjetas postales el último día de su vida y pidió a un ayudante que las echara al correo. Entonces falleció. Las tarjetas decían: “Me voy de este mundo. Éste es mi último anuncio. Tanzan, 27 de julio de 1892.”

Es fácil en muchos de ellos no encontrarles el significado, pero es que el lector ha de ir más allá y usar el pensamiento divergente para poder trascender estas historias.

En resumen, si os interesan los libros de sabiduría oriental, vais a disfrutar estos ‘101 cuentos zen’.

101 cuentos zen
Edición a cargo de Nyogen Senzaki y Paul Reps
Traducción de Jordi Fibla
Galaxia Gutenberg, Colección Narrativa Clásica
ISBN: 978-84-8109-926-3
160 pp. | 16 €

Más información | Ficha en Galaxia Gutenberg
En Papel en blanco | ‘El coloquio de los pájaros’ de Peter Sís

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios