Sigue a Papelenblanco

Cuentos completos, R. L. Stevenson

A finales del recién extinto 2009 la editorial Mondadori publicó, dentro de su colección de Grandes Clásicos, los Cuentos completos de Robert Louis Stevenson, una edición voluminosa (cerca de mil páginas), cuidada y sumamente golosa para los ya conocedores del autor escocés y una magnífica oportunidad para aquellos que todavía no lo han leído (o lo han hecho con cuentagotas).

Confieso que hasta hace un par de meses yo me incluía en este segundo grupo: mi conocimiento de Stevenson se reducía al archifamoso y extraño caso de Jeckyll y Hyde, algún relato suelto y el recuerdo juvenil (y lejano) de ‘La isla del tesoro’. Lo cierto es que nunca me había llamado la atención; es más, puedo afirmar –ahora con vergüenza y escándalo– que ocupaba un cajón aislado de mi biblioteca mental. Primero fue la noticia de la creación de un portal en internet sobre la vida y obra de Stevenson, que me llevó a bucear entre sus viajes e historias; después, como postre, la novedad publicada por Mondadori que, además, contaba con el atractivo de las fabulosas ilustraciones de Alexander Jansson.

El resultado: he disfrutado estas 956 páginas como si fueran las últimas que pudiera leer. Un festín literario, ameno, variado, con toques de humor, de misterio y de sarcasmo. Me he sentido viajar de la mano de los personajes que pueblan estos cuentos tan distintos entre sí –porque, como no podía ser de otro modo, todas las figuras creadas por Stevenson cultivan un alma viajera, independientemente de los kilómetros recorridos poseen el afán de deambular, conocer y descubrir espacios nuevos–; me he deleitado en los escenarios caballerescos y elegantes –he pensado en mi refinadísimo Henry James–; he aplaudido cada aparición del Príncipe Florizel, he sufrido con las calamidades infinitas y encadenadas de John Nicholson. He desterrado la idea –tan errónea, tan injusta– de que Robert Louis Stevenson sólo escribía aventuras juveniles.

Ilustración de Alexander JanssonLa prosa de Stevenson se desliza con fluidez, diáfana y atrayente, mientras es manejada por personajes a los que, la mayoría de las veces, los persigue un error –desde el más insignificante al más fatal– o habitan en un rincón turbio que los obliga a vagar. En ocasiones la situación vivida resulta hasta ridícula por tantos tropiezos y casualidades funestas, provocándonos una risa compasiva; en cambio, existen otros relatos en los que el ambiente se oscurece y las sombras sustituyen la sonrisa. Éstos últimos se tornan aún más vívidos de la mano de Jansson, que recrea en sus ilustraciones (lástima que sean tan pocas) escenarios nebulosos y sumamente sugerentes mediante su aplicación del color, la perspectiva y rostros diluidos.

Estos ‘Cuentos completos’ recogen, claro está, su relato más famoso, El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde que, a la luz de lo comentado más arriba, es lo menos apetitoso del volumen (no por el texto en sí – magnífico–, sino porque es precisamente lo que todos conocemos de antemano). A él lo preceden los once cuentos de Más Mil y Una Noches (‘New Arabian Nights’, 1882), dentro de los que se enmarcan los tres de la serie de ‘El Club de los Suicidas’ –deliciosos– y los cuatro de ‘El diamante del rajá’. Tras la metamorfosis de Jekyll nos encontramos con Los juerguistas y otros cuentos y fábulas (‘The Mercy Men and other Tales and Fables’, 1887), de entre los que destaco ‘Olalla’; Cuentos de las noches en las islas (‘South Sea Tales’, 1893), donde se incluye el conocido ‘El diablo en la botella’ y ‘La Isla de las Voces’ y, por último, cuatro relatos sueltos (entre ellos las mencionadas ‘Desventuras de John Nicholson’ y el fabuloso ‘El ladrón de cadáveres’).

Estos ‘Cuentos completos’ son uno de esos libros a los que todo buen lector debería acercarse; además de que se trata de una edición preciosa y cuidada. El mejor motivo, sin ninguna duda y a riesgo de ser repetitiva, es Robert Louis Stevenson que, a través de sus escritos, seguirá viajando y viajando…

Editorial Mondadori
ISBN: 9788439722120
960 páginas

Más información | Ficha en Mondadori
En Papel en Blanco | Tras las huellas de Robert Louis Stevenson, ‘Aventuras y desventuras del príncipe Otto’, vuelve Robert Louis Stevenson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios