Cuentos tradicionales argentinos

Sigue a

La cigarra y la hormiga


Tengo especial predilección por la literatura popular, que combina lo más tradicional de cada cultura con lo universal intrínseco a todo ser humano. Pero aún no había tenido oportunidad de acercarme a los cuentos argentinos.

Desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes he podido acceder a una primera y amplia aproximación de mano de una interesante recopilación de leyendas populares de Argentina.

Los relatos se centran en historias de animales (tomos I, II y III) y en cuentos maravillosos, de magia o de hadas (tomos IV y V), ya cada uno de ellos va acompañado de sus variantes. Además, se ha intentado conservar la peculiaridad lingüística de cada región en la que fueron recopilados, generalmente por boca de gente mayor, en especial campesinos. Siempre encontraremos al final de cada cuento quién fue el narrador que lo ha salvado del olvido.

Unos relatos resultarán más familiares que otros según a qué lado del Atlántico, algunos se apuntan como de origen argentino. Pero la mayoría confirman que las fábulas se basan en el comportamiento humano, más allá de cuál sea su origen. Todos encontraremos algo de nosotros mismos en ellas.

Sitio Oficial | Cervantes Virtual: Cuentos y leyendas populares de la Argentina, tomo I, Tomo II, Tomo III, Tomo IV, Tomo V

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario