Sigue a

Sonia Pulido ilustra Caza de conejos

Confieso que creía tener cierta idea de literatura hispanoamericana, pero no conocía el nombre de Mario Levrero. La publicación de ‘Caza de conejos’ por parte de Libros del Zorro Rojo me pilló completamente desprevenido. Ahora tengo que decir que estoy muy agradecido a la editorial por recuperar esta obra, que resulta de vital importancia para entender tanto la obra del autor como auténtica piedra de toque de todo un subgénero: el microcuento.

Mario Levrero fue un escritor uruguayo que debutó en 1970 con su primera novela, ‘La ciudad’. Dos obras posteriores, ‘El lugar’ y ‘París’ completarían su “trilogía involuntaria”, una saga de inspiración kafkiana nacida de su lado más inconsciente y nocturno. Otras obras siguieron, como ‘El discurso vacío’ o el póstumo ‘La novela luminosa ‘2005’. En 2004, cuando murió, había conseguido ser reconocido como uno de los grandes autores latinoamericanos.

Desde que los conejos raptaron a mis padres, he perdido el gusto por la caza. (Capítulo XXVI)

Pero fue en 1973 que vio la luz la obra que nos ocupa, ‘Caza de conejos’. Se trata de un libro que se articula como una serie de relatos de diferente extensión (de varias páginas a hiperbreves), relacionados entre sí, que acaban por ser una especie de variaciones sobre un mismo tema. Creo que este símil musical es el más acertado para describir el contenido de este libro. Su excusa “argumental”, si se puede decir de esta manera: una surreal caza de conejos, que da pie al autor a jugar a combinar los elementos que aparecen de todas las formas posibles.

Portada Caza de conejos

Cuando un conejo sufre de polución nocturna, una gran calma se extiende sobre el bosque. (Capítulo LXII).

Esta extraña caza de conejos nos introducirá a los que podríamos llamar protagonistas de una obra, que en realidad no son más que peones del juego literario que nos propone Levrero: cazadores, guardabosques y conejos son, consecutiva y alternativamente, verdugo y víctima, amigo y enemigo. Y entre tanto, Levrero tiene tiempo de usar al conejo como símbolo, como metáfora, como leitmotiv, como personificación. En la obra encontramos humor, metaliteratura, erotismo, surrealismo, realismo mágico, costumbrismo, y lo que uno quiera encontrar.

Desde la noche en que, valiéndose de la superioridad numérica, el tamaño, la fuerza y el factor sorpresa, los conejos tomaron por asalto el castillo y nos desalojaron, se han ido humanizando progresivamente mientras nosotros nos vamos embruteciendo en el bosque. (Capítulo LXXVI).

El resultado es francamente brillante. No sólo resulta rompedor y original, sino que se anticipa a la moda del microrrelato y acaba convirtiéndose en un libro de cabecera, un auténtico manual, para quien quiera dedicarse la cuento hiperbreve. Las ilustraciones de Sonia Pulido (‘Duelo de caracoles’, colaboradora regular de ‘El País Semanal’) contribuyen a darle al conjunto un carácter surrealista y experimental.

Alejandro Zambra decía, acertadamente, de Levrero:

Mientras sus contemporáneos seguían firmando versiones rutinarias de la gran novela latinoamericana, él construía una literatura nueva, irreductible a los patrones de lectura entonces vigentes.
Extraño, inusual, rompedor… ‘Caza de conejos’ es un libro heterodoxo que hará las delicias del paladar literario más exquisito.

‘Caza de conejos’
ISBN: 9-788494-033605
Texto de Mario Levrero, ilustraciones de Sonia Pulido
Libros del Zorro Rojo, 2012. Cartoné con sobrecubierta, 170 páginas.

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario