Las Aventuras de "La mano negra"

Síguenos

Aventuras de la Mano negra

Las Aventuras de “La mano negra” es una obra del escritor y dibujante alemán Hans Jürgen Press (1906-2002), y aunque su valor puramente literario es escaso, tiene otro valor importantísimo que me hace recomendarla una y otra vez a todo aquel que quiere que los jóvenes de entre 8 y 13 años lean. Su autor, especializado en literatura infantil y juvenil, creó un libro que atrapa al lector capítulo tras capítulo, pues se siente retado desde un primer momento a ser buen detective y descubrir las pistas que acompañan a cada página en la ilustración contigua. Al principio de la obra tenemos la explicación:

Busca la solución en cada dibujo y anótala en un papel siempre que hayas acertado. Encontrarás la respuesta en el texto de la página siguiente. Lee textos y dibujos con atención y cuando termines el libro, suma todos lo aciertos. En la página 130 tienes la clave para poder evaluar si eres un buen detective o… si necesitas afinar tus dotes de interpretación.

Ante tal desafío, los chicos y chicas se convierten de inmediato en cómplices de “La mano negra”, nombre que recibe la ingeniosa pandilla de 4 amigos detectives que se reúnen tras ir al colegio. Los lectores van descubriendo al mismo tiempo que ellos los entresijos de 4 aventuras diferentes. El valor de la amistad, del cuidado de los animales, o del rechazo al engaño son algunos de los temas que, entre pista y pista, se desprenden de Las aventuras de “La mano negra”. Las ilustraciones, tipo “¿Dónde está Wally?”, requieren algo a lo que cada vez estamos menos acostumbrados, niños y mayores: detenernos en una imagen fija y observar. Por cierto, ¿dónde está la maleta?

Más información | Bienvenidos a la fiesta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios