Parábola de los Talentos

Sigue a Papelenblanco

Parábola de los talentos

Bajo este bíblico título se esconde una de las más interesantes antologías de cuentos que he leído últimamente. Mientras las grandes editoriales apuestan sobre seguro y sólo publican a autores consagrados, las pequeñas se arriesgan sacando a la luz material nuevo y bueno.

Talento es lo que hay en las páginas de este libro; la calidad media es sorprendente tratándose de escritores que apenas han publicado y que muchas veces se ganan la vida ejerciendo otros oficios. Nos podrán gustar más o menos, pero todos están muy bien escritos y algunos son excepcionales. Si se publican pocos libros de cuentos en nuestro país no será por falta de material.

El volumen empieza bien: tres cuentos de Matías Candeira, una de las voces más originales del cuento contemporáneo y del que esperamos una pronta publicación de su excepcional libro La soledad de los ventrílocuos. El resto no le va a la zaga: María José Codes, José Delclaux, Aldara Fernández de Córdova, Elena González, Elena del Hoyo, Ignacio Jáuregui, Julio Jurado, Juan Carlos Márquez, Inés Mendoza, José Luis Pereira y Enrique Triana. Cantidad y calidad también en el estilo: desde el surrealismo de Cuando se muere la nevera o Las preposiciones de Blint, hasta el realismo a lo Carver de Jingle Bells o Piso Interior.

El único defecto: que es difícil de encontrar. Pero si hacen el esfuerzo se verán recompensados. Para los que viven en Madrid una buena noticia; este viernes 9 de marzo a las 19:00 h. se realiza la presentación del libro en La casa encendida. Sin duda una buena oportunidad de conocer a los nuevos talentos de la narrativa contemporánea.

Sitio Oficial | Gens Ediciones | La casa encendida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario