Sigue a Papelenblanco

Relatos de lo Inesperado

Roald Dahl (1916-1990) es todo un mito. Británico de origen noruego, es el creador de, entre otros, ‘El Superzorro’, ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, ‘Matilda’ o ‘James y el Melocotón Gigante’, y una amplísima influencia en la literatura juvenil actual. A pesar de su condición de celebridad por la cantidad de best-sellers para niños, ‘Relatos de lo Inesperado’ es la prueba de que Dahl también consiguió ser muy respetado entre los lectores adultos, y un maestro absoluto del relato corto.

‘Relatos de lo Inesperado’ es una antología de relatos (no la única, también destaco ‘La Venganza es Mía S.A.’) que incluye 16 historias a cual más intrigante, llena de humor negro y rebosante de una prosa minuciosa y efectiva. Unas historias que sobretodo, hablan de la maldad del ser humano. Explota sus miserias con una ironía que resulta aún más adecuada que si Dahl se hubiese limitado simplemente a recrearse en la melancolía. Para ello, pone como escenarios principales las apuestas, la venganza, los rencores, la avaricia y la perversidad en general. Matrimonios que se guardan un rencor escondido pero tremendo, personajes cotidianos a los que le pierde su ambición de controlar más de lo que pueden, auténticos psicópatas que al principio no se sabe que lo son… y multitud de circunstancias que conforman una experiencia inolvidable para el lector.

No sólo es lo que cuenta, como digo, sino cómo lo cuenta. Si ese humor negro tan constante y ácido no estuviera en los relatos, quizás su mensaje no llegaría con tanta claridad. Además, las historias están acompañadas de unos finales sorpresivos que provocan que se nos queden grabadas en la mente sin piedad. Quizás se podría achacar una cierta irregularidad, ya que, como no podía ser de otra manera, algunos relatos están bastante más conseguidos que otros, pero es de resaltar que entre todos constituyen una especie de grupo conceptual, como si los relatos estuviesen interrelacionados entre sí, cuando no lo están, ni en ambientes, ni en situaciones, ni en personajes.

En ‘La Señora Bixby y el Abrigo del Coronel’ y ‘Placer de Clérigo’ se aborda el tema del estafador estafado, con una sutileza que pone los pelos de punta al lector; a mi modo de ver, los más conseguidos son los que tratan sobre la venganza de la mujer contra su marido, tras ese resentimiento insinuado que ha podido durar años, que son ‘William y Mary’, ‘La Subida al Cielo’ y ‘Cordero Asado’. El salto al género de terror es más explícito en ‘Edward el Conquistador’, ‘La Patrona’ y ‘Jalea Real’, en la que se insinúan unas consecuencias espantosas y deja al lector con un montón de preguntas no contestadas. Por último, hay que destacar el relato ‘Galloping Foxley’, en el que un hombre feliz con una vida rutinaria recuerda el pasado de una manera escabrosa al prejuzgar a un pasajero del tren que toma todos los días.

Un aviso importante: ‘Relatos de lo Inesperado’ no es un libro para todo el mundo. Es preciso embriagarse de la atmósfera que se propone, es necesario que nos caiga simpática la perversidad y el morbo que se erigen realmente como verdaderos protagonistas del conjunto. En la mayoría de las ocasiones, los pasajes que se narran son tan visuales y descriptivos (sobretodo porque el narrador suele estar en tercera persona), que combinados con esa fina mezcla de ironía, cinismo, sarcasmo y hasta nihilismo, que logran establecer unas bases literarias insuperables. Roald Dahl derrocha impacto, talento y un espíritu observador en este libro. Leerle es aprender, es jugar a su juego y vuelvo a repetirlo: más que una lectura, es una experiencia.

Como curiosidad, termino indicando que estos relatos dieron lugar a una exitosa serie de televisión británico de mismo título. No era la única relación de Dahl con el cine, ya que años antes había escrito el guión de la aventura de James Bond ‘Sólo se vive dos veces’.

¿Has leído este libro? ¡Nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios!

En Papel en Blanco | El humor negro en Roald Dahl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios