[Un relato a la semana] 'La muerta', de Guy de Maupassant

Sigue a

Maupassant

Guy de Maupassant (1850-1893) fue un autor que murió demasiado pronto, y por ello sólo publicó 5 novelas. Esto nos lleva a que fue más conocido como cuentista que como escritor de novelas, y de hecho es considerado un maestro del género, a la altura de otros grandes como Horacio Quiroga, Anton Chejov o Roald Dahl. Un cuentista ha de contar mucho en muy poco, condensar bases temáticas y dotarlas de un impacto, de una impresión profunda orientada al lector.

La muerta’ (también conocida como ‘¿Fue un sueño?’) es quizás la más representativa de las historias que, con un ambiente sombrío (parecido al Victor Hugo de ‘Los miserables’), construye una realidad en la que la relación entre la vida y la muerte es muy estrecha.

Con un estilo puramente pasional, que propone un narrador en primera personal, cronista y a la vez partícipe de la trágica muerte de su amada, Maupassant realiza lo que a priori parecería imposible de hacer en un relato tan corto: introducir un giro narrativo. El amor que el narrador siente por su novia, recientemente fallecida, sólo es una excusa para mostrarnos una subhistoria ciertamente más cruenta, que no desvelaré.

Posee un imponente clímax con el que el lector del siglo XXI recordará fácilmente el videoclip de ‘Thriller’, ese hit musical de Michael Jackson, donde lo tétrico y lo místico se unen para manifestar una verdad reveladora: que las cosas no son lo que parecían, que un fenómeno sobrenatural puede ser terrorífico y a la vez didáctico.

Por su claridad, su espíritu demoledor, y su obvio mensaje final en su ajustadísima extensión, ‘La muerta’ de Guy de Maupassant es el relato de la semana.

Lectura del relato | ‘La muerta’, de Guy de Maupassant
En Papel en Blanco | Un relato a la semana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario