'Alma' de Carlos Sisí

'Alma' de Carlos Sisí

No hace mucho os hablaba de la llegada a las librerías de Alma, la nueva novela de Carlos Sisí. No tardé mucho en tenerla en casa, y tardé aún menos en devorarla y es que, gente, una vez que te sumerges en este terrorífico mundo es difícil dejarlo atrás. Un libro capaz de desatar el infierno en cuanto abres sus páginas y por una vez no es algo metafórico.

Johnnie es un escritor normalito que, de repente, ve como su novela La puerta se convierte en un éxito de ventas brutal, algo sin precedentes. 'La puerta', sin embargo, no es una novela de terror común, si no que encierra un peligro real, un peligro que tiene mucho que ver con la práctica de la ouija y la apertura a realidades que no conocemos y que resultan espeluznantes.

A la vez, conocemos a Alma Chambers, una mujer que desde niña ha estado en contacto íntimo con otros planos de la existencia (y con página web propia donde ofrece sus servicios), con cosas que ni nos atrevemos a imaginar. Jow es una experta informática que, por error, ha descubierto una manera de grabar los sonidos que nos rodean y que no podemos escuchar, sonidos que pertenecen a personas que ya no están entre nosotros. Pete es un periodista con un pasado doloroso. Juntos deberán luchar para intentr parar la espiral de violencia que está asolando el mundo.

'Alma' nos lleva a una realidad aterradora y nos lleva, paradójicamente, a través de las páginas de un libro en apariencia inofensivo. Una fuerza maligna, una oscuridad palpitante que toma forma en lo que Alma llama Descarnados, unos seres que se nutren del dolor y el sufrimiento humanos y que nos empujan a cometer actos horribles que jamás pensaríamos que podríamos llegar a hacer. Un frío antinatural, que hiela huesos y corazones, que se siente en lo más íntimo sin que los termómetros parezcan afectados.

Y contra toda esta fuerza oscura, su contrario: el amor. El amor puro, sin egoísmos, el que se da libremente a cambio de nada sólo para hacer felices a los demás. Y aquí es donde caigo rendida por este libro y su autor, porque puede sonar a chorrada new age, pero me ha recordado tanto a Ray Bradbury y su 'el amor está en el centro de mi vida' que no he podido evitar emocionarme.

Creo que es cierto, sí. Que el amor es la respuesta, como decía Jimmy Durante, y aunque no os voy a desvelar nada de la trama, sí os aseguro que esta idea me ha enamorado, y sí, os dejo que hagáis todos los chistes malos que queráis. Amar y perdonar y todo eso. Y cuando se trata de enfrentarse a seres infernales también tiene su utilidad, claro que sí. Más que nunca.

Carlos Sisí ya nos enganchó a todos con sus zombies sueltos por la ciudad de Málaga en Los caminantes, pero no se quedó ahí. Siguió con el terror y la ciencia ficción en Panteón y La hora del mar, libros que tengo pendientes de leer, y que no van a tardar mucho en caer en mis manos. Por cierto, vive en la provincia de Málaga, aquí casi al lado como aquel que dice.

'Alma' me ha calado, sí, y es que hila el terror más sobrenatural con unos personajes a los que adoras y claro, eso funciona. Los Descarnados provocan ese repelús en la espalda que tanto nos gusta cuando nos mantenemos dentro de la ficción, pero la posibilidad real de un libro dando las claves para desatar el apocalipsis es, cuando menos, inquietante. Una lectura para pasar miedo pero también para pensar en todo el amor que nos rodea, que es mucho más del que imaginamos. ¿Incompatible? En absoluto.

Buscó y buscó y lo encontró, confuso y asustado como un cervatillo que oye la llamada de los cazadores y los ladridos de los perros de caza.

Darnell.

Y encontró que estaba, a pesar de todo. Encontró el amor que residía en él, amor por su mujer, ese amor que habían intentado arrebatarle y volverlo contra él. Y buscó la luz y se aferró a ella, aun tan débil como estaba, torpedeada de miedo y de terror, para usarla como ancla.

Minotauro
ISBN: 978-84-450-0291-9
496 páginas