'Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco' de Arthur C. Clarke

Llevamos poco más de dos meses de este 2016 pero tengo que decir que por ahora está siendo extraordinario. En lo personal y en lo literario, que es al fin y al cabo lo que nos interesa. Tengo que decir, sin embargo, que Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco de Arthur C. Clarke ha sido uno de los libros que más he disfrutado en mucho tiempo y es que su mezcla de humor y ciencia ficción del corte más clásico lo hace simplemente irresistible.

Esta colección compuesta por quince maravillosos relatos tienen como narrador al inefable Harry Purvis, un ocurrente fabulador que aprovecha la más mínima oportunidad para contar extrañísimas anécdotas de las que (supuestamente) ha sido testigo. Así, se van sucediendo una historia increíble tras otra que no dejan de maravillarnos ante la inventiva de su autor.

Tenemos aquí máquinas que absorben el sonido y otras capaces de reproducir la melodía ideal. Guerras de armamento dentro de un estudio cinematográfico y termitas que acabarán conquistando el mundo más pronto que tarde. Hombres que quieren arar el mar (literalmente) y otros que idean venganzas subversivas a través de las respuestas de un robot. Todos estos ingredientes y muchos más tienen cabida en estos relatos que, os lo prometo, son adictivos.

Clarke tiene un modo único de contarnos las historias más maravillosas y a través de Harry Purvis nos lleva de la mano a otro mundo, otra realidad donde la ciencia se convierte en algo soñado, increíble y, sobre todo, tremendamente divertido. Es precisamente ese toque de humor, esa ironía afilada marca de la casa del autor, lo que convierte estos cuentos de ciencia ficción en obras únicas e inmortales.

Resulta muy curioso saber que El Ciervo Blanco existió en realidad (aunque su nombre real era El Caballo Blanco), y en él se reunían autores de ciencia ficción para debatir,tomarse unas cervezas y, sobre todo, pasar un buen rato. Vamos, como lo que hago yo con mis amigos pero con una calidad literaria bastante más considerable. Me ha gustado, sobre todo, encontrar referencias a John Wyndham, y es que le tengo un cariño muy especial a ese autor, pero no es, ni. Mucho menos, el único nombre conocido que nos encontramos en estas páginas.

Arthur C. Clarke nació en Inglaterra en 1917 y es bien conocido por sus inigualables novelas y cuentos de ciencia ficción. Estudió Matemáticas y Física y sirvió en la RAF, por lo que acumulando ideas para sus increíbles historias, aunque ya desde niño demostró su pasión por este tipo de fantasías. Entre sus obras más conocidas hay que citar sin duda Cita con Rama y 2001: Una Odisea en el Espacio, aunque también escribió numerosos cuentos y obras de divulgación. Murió en Sri Lanka en 2008.

'Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco' me ha divertido lo que no os podéis ni imaginar. Son este tipo de cuentos, precisamente, los que más disfruto, los que mezclan humor y fantasía a partes iguales, los que son capaces de hacerme soltar una carcajada y después dejarme cavilando. Una lectura genial, divertida, imprescindible. Todo lo bueno que os diga es poco.

-Siempre te estás metiendo con Harry, pero habrás de reconocer que nos proporciona un buen entretenimiento- dije-, y eso es algo que la mayoría de nosotros somos incapaces de hacer.

-Si es una ofensa personal- replicó Bill, aún escocido porque un editor americano acababa de devolverle unos relatos totalmente serios alegando que no le habían hecho reír-, dímelo en la calle- miró a la ventana, comprobó que aún nevaba y añadió rápidamente-: Bueno, hoy no, pero quizá algún día durante el verano, si los dos coincidimos aquí un miércoles. ¿Quieres otra copa de tu bebida favorita, jugo de piña a secas?

-Gracias- dije- un día lo mezclaré con ginebra, para sorprenderte. creo que soy la única persona en el ciervo blanco capaz de elegir entre beber y no beber, y siempre escojo no hacerlo.

Extracto de 'Carrera de armamentos'.

Alianza Editorial